Título:

"La cofradía de las emociones (in)terminables. (Parte primera) Construir las telenovelas mexicanas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo expone el proyecto de investigación sobre las telenovelas mexicanas iniciado en 1985 sobre tres grandes áreas: producción, composición textual y apropiaciones sociales diferenciales en seis ciudades mexicanas. Se incluye una discusión crítica de diversos acercamientos al melodrama televisivo como los de efectos, contenido, usos y gratificaciones, semiótica y televisión para el desarrollo. Se argumenta el empleo de un análisis multidimensional.

Anexos:
Título:

"La transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México. Una apuesta y una propuesta a la par in-decorosas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este texto se presenta el proyecto de investigación sobre la cultura que incluye una encuesta nacional sobre las prácticas, la compilación de historias de vida, genealogías y la elaboración de mapas culturales de diversas ciudades del país, para el estudio de larga duración sobre las transformaciones de las ofertas culturales y la formación histórica de los públicos en México.

Anexos:
Título:

"Metodología, métodos, técnicas para un protocolo de observación etnográfica de los usos diferenciales y los modos de ver las telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

MUGNAINI Fabio

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Un acercamiento metodológico para guiar la investigación de campo sobre los modos de ver las telenovelas con el propósito de comprender y sistematizar las dinámicas internas en relación con estos programas. Hay tres momentos de esas dinámicas: la identificación social de las unidades de análisis; la descripción etnográfica de las rutinas cotidianas y de la exposición de la audiencia a las telenovelas; la competencia específica de los agentes.

Anexos:
Título:

"La música de Juan Luis Guerra y el grupo 4:40".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se expone un análisis lingüístico de las letras de las canciones de Juan Luis Guerra, música basada en metáforas cotidianas sobre el amor y los problemas sociales en general. La autora encuentra una gran riqueza poética en la construcción gramatical de las letras de Guerra.

Anexos:
Título:

"El corrido y la bola suriana: el canto popular como arma ideológica y operador de identidad".

Autor:

HÉAU Catherine

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Mediante el estudio de dos géneros musicales de la Revolución mexicana, la bola suriana y el corrido zapatista, la autora analiza la canción popular y su poder ideológico como mecanismo de producción de identidades culturales desde una perspectiva antropológica.

Anexos:
Título:

"La producción del cine fronterizo. Una industria de sueño".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo analiza el cine fronterizo desde el punto de vista de su producción, mediante el empleo de entrevistas con los tres productores que crearon este género. Se hace una crítica de las motivaciones comerciales que se detectan y del descuido de las posibilidades del cine como producto cultural para convertirse en un medio informal de educación.

Anexos:
Título:

"Cultura e ideología: un campo temático en expansión durante los años ochenta".

Autor:

KROTZ Esteban

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este ensayo revisa los estudios de los años setenta en las ciencias sociales mexicanas sobre cultura e ideología y relaciona ciertos procesos sociales con el renacimiento del interés por el estudio de la "superestructura". A partir de ahí revisa los sectores sociales, los objetos, las perspectivas teóricas y los contextos institucionales de este tipo de estudios, desarrollados en los ochenta en México.

Anexos:
Título:

"Estudio base de telenovelas en México: nota metodológica".

Autor:

LÓPEZ ROMO Heriberto

Fecha:

1988 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se presenta el bosquejo de una encuesta por muestreo levantada en seis ciudades mexicanas (Colima, Guadalajara, León, México, Puebla y Veracruz) sobre las diferentes maneras en que una muestra probabilística y por cuotas que representa aproximadamente al 85% de la población urbana del país, mira las telenovelas. Un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, mediante el uso de escalas tipo Likert, concentra información cuantitativa y cualitativa sobre quién ve telenovelas en México y cómo lo hace.

Anexos:
Título:

"El objeto académico en la enseñanza de la comunicación. Siete versiones y un comentario".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A contrapunto de la creciente presencia de la carrera de ciencias de la comunicación en las universidades mexicanas, la formulación de su objeto académico y su concreción como mediación profesional y curricular sigue caracterizándose por la ambigüedad y la dispersión, lo que genera una débil identificación social y una concepción de "prescindencia" que golpea sistemáticamente los afanes y aspiraciones de los actores del campo por legitimar su saber y su saber hacer. Este artículo es un intento por reseñar y discutir los términos en que, desde el propio campo académico de la comunicación, se ha formulado el objeto académico de la profesión y su articulación social. Por ello se revisan aportes de Josep Rota, Mauricio Antezana, Raúl Fuentes, Jesús Galindo, Francisco Prieto, Luis Javier Mier y Guillermo Orozco.

Anexos:
Título:

"Controversias ante la significación: del formulismo al ritual".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El problema que surge de la caracterización dual de la significación ha pasado en la semántica por diversas cualidades polémicas, que son revisadas en este texto. La pragmática, como una alternativa a las dificultades de la semiótica y en particular sus desarrollos más recientes, ha definido el lugar de la significación como un " universo poblado de rituales y narraciones". El autor va más allá y propone, siguiendo a Malinowski, pasar de lo pragmático a lo etnográfico: al lenguaje como acción pura, el único acto capaz de generar y, paradójicamente, de negar la significación.

Anexos: