Título:

"Aprendices y maestros: colaboración creativa en la producción de medios"

Autor:

MORALES ZARAGOZA Nora

NEGRETE YANKELEVICH Santiago

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Las nuevas tecnologías han abierto posibilidades en el campo de la comunicación, permitiendo la creación y difusión de mensajes de todo tipo, en diferentes formatos, alcanzando a diversas audiencias en poco tiempo. Uno de los medios más populares para comunicar hoy en día es la narrativa visual, concepto que abarca desde un libro ilustrado, novela gráfica, corto animado hasta una película. Aunque contar historias con imágenes es un fenómeno familiar para cualquier sociedad y se ha presentado de distintas formas en el transcurso de la historia, es hasta hoy, que la creación de historias claras y relevantes a partir de la imagen como un elemento protagónico en la composición dentro del desplegado informativo, se ha distinguido como una categoría dentro de los Estudios Narrativos y una nueva área de estudio abierta a la exploración y al análisis crítico. Esta incluye, a su vez, elementos tomados de otras disciplinas como la lingüística, el arte, la semiótica, el cine y los medios.

Título:

"La cultura visual como sistema de significación"

Autor:

GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La importancia de lo visual en la vida cotidiana es innegable; así el observador sea o no consciente de ello, el ser humano conoce y construye su mundo a través de sus percepciones sensoriales y la conjunción de éstas con el conocimiento socialmente adquirido. Diversos autores, como Zunzunegui, han señalado ya que es preciso partir de la convicción de que entre los mundos de la percepción y de la significación no existe muralla alguna que los separe, en concordancia con la reflexión de Eco sobre: a imposibilidad de asegurar si es la percepción la que está en la base de la semiosis o viceversa, para sugerir a continuación que la percepción, el pensamiento, la autoconciencia, las experiencias, las experiencias especulares, o la semiosis parecen formar un nudo gordiano difícil de desatar.

Título:

"De la cédula a la interacción virtual. Pros y contras del uso de tecnologías en los museos"

Autor:

SADURNI RODRÍGUEZ Nuria

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La ciudad ha dejado de ser el lugar de la cultura para convertirse en espacio de circulación y de trabajo, estamos perdiendo la capacidad de extraer significados y nos estamos volviendo indiferentes frente al arte de nuestro tiempo. Vivimos en un mundo complejo y los espacios culturales tienen que ser conscientes del importante papel que juegan socialmente para promover la valoración del patrimonio cultural y servir como plataforma para proyectarlo hacia el futuro. Los museos no solo son sitios que conservan, investigan y difunden el patrimonio, son espacios de memoria social, centros de interpretación y de reflexión en donde lo nuevo y lo viejo se organiza y se re significa, en pocas palabras, lugares de aprendizaje multicontextual en los que la frontera entre lo virtual y lo real es cada día más tenue.

Título:

"Lenguajes de significación en la arquitectura: una visión desde la retórica y la pargmática en el Museo Judío de Berlín"

Autor:

SOLANO MENESES Eska Elena

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta un ejemplo de su aplicación a un fenómeno arquitectónico por demás simbólico: el Museo Judío de Berlín. En la primera etapa se esclarece la base teórica que la fundamenta, retomando figuras de la retórica, reinterpretadas con argumentos arquitectónicos para posteriormente propiciar la crítica fundamentada en estas figuras retóricas del edificio mencionado. Asimismo, se apoya en la pragmática para comprender la importancia de la naturaleza vital del signo y su significación, al considerar que esta significación se construye con la memoria y el conocimiento previo de quienes interpretan el estímulo como signo. La metodología utilizada para la realización de este trabajo, parte de la propuesta desarrollada en la tesis doctoral titulada Crítica Arquitectónica Sistémica , que presenta un planeamiento de vertientes para la hermenéutica o interpretación de un fenómeno arquitectónico o de diseño, apoyado en un sustrato teórico que emana de ciencias como la cognitiva, antropología y semiótica.

Título:

MADIC: interdisciplina y posgrado

Autor:

VICTORIANO SERRANO Felipe (coord)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los Cuadernos Interdisciplinarios de Investigación son el producto de una iniciativa de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, la MADIC, que concibió una serie de facsímiles temáticos. Estos aparecerían periódicamente con el fin de registrar y poner a circular las actividades de investigación y docencia que se realizan en el programa de posgrados de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. No sólo un registro formal o meramente compilativo, sino uno que funcione como testimonio del intenso trabajo de investigación interdisciplinario que se ha venido produciendo con los años. No sólo dar cuenta de la contigüidad y cercanía con que las escuelas que conforman este programa han resuelto la integración de sus proyectos académicos, sino también consignar la riqueza de perspectivas que la sociabilidad y la convivencia han venido fortaleciendo con el tiempo. La MADIC conforma un programa de investigación y formación de posgrado que busca, en términos generales, proyectar una zona de convergencia entre la computación, la comunicación y el diseño, problematizando estas áreas desde las grandes transformaciones socioculturales y tecnológicas actualmente en curso, las consecuencias de estos cambios para la calidad de vida y el desarrollo social, y bajo el soporte de nuevas formas de organización de la información y de producción de conocimiento.

Título:

"Una experiencia interdisciplinaria: la Maestría en Diseño, Información y Comunicación"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Entiendo la experiencia en este trabajo como una vivencia que se reflexiona a la distancia y de modo crítico. Me permite confrontar supuestos originarios y hallazgos en el recorrido que conducen a lo que solemos llamar como madurez. En otras palabras, parto de la idea de que un proyecto académico interdisciplinario es un modo de instrumentar una serie de nociones que se deben traducir en aprendizajes para los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde profesores y alumnos colaboran en la instrumentación de esas ideas que no están libres de contradicciones y problemas de tipo práctico y conceptual. Sobre la idea de interdisciplina circulan, al menos en el ámbito más directo de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, una serie de aforismos que se toman como guía de trabajo, pero que carecen de sentido y de toda posibilidad de operación.

Título:

"La evaluación en la interdisciplina: el caso de la MADIC"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de los diferentes momentos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es quizá el aspecto más complicado de analizar. Su complejidad radica en el seguimiento que se debe realizar al proceso que inicia con la impartición de una UEA y concluye (parcialmente) con el final de la misma, esto implica recoger información de una serie de factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, como son: las características de alumnos como sujetos de aprendizaje, las expectativas que se tiene de ellos y de los objetivos a alcanzar; las concepciones que alumnos y profesor tienen sobre lo que es el aprendizaje, por lo tanto, las estrategias que implementará el docente; materiales didácticos; situaciones que emerjan durante la UEA (como puede ser determinados resultados de aprendizaje o tipo de productos realizados por los alumnos, incluso, actividades cognitivas y/o sociales en particular), hasta los planes de estudio propuestos por la institución.

Título:

"Evaluación de proyectos de investigación interdisciplinarios en posgrado"

Autor:

MORENO OLIVOS Tiburcio

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el momento en que se diseña un programa o proyecto uno de sus componentes imprescindibles deberá ser la evaluación. Podríamos afirmar que ésta es inherente al proceso de planeación de un proyecto, sea de investigación, intervención o desarrollo. Sin la evaluación, posiblemente no habría forma de saber la efectividad y el alcance de un proyecto. Esto significa que en la fase de planeación se debe establecer el sistema de evaluación que permita valorar la calidad tanto de los procesos como de los productos o resultados esperados. Pero el concepto de evaluación –como el de calidad–es polisémico, de suerte que existen distintos conceptos, tipos y funciones de la evaluación, como veremos en este artículo.

Título:

"Estrategias interdisciplinarias para la apropiación de conocimiento en contextos de riesgo por deslizamientos. El caso de Barranca Nueva, Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, 2015"

Autor:

CONTRERAS PASCUAL Karla

PANO ALMAGUER Rebecca

VIDAL ARELLANO Gerardo

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

La información y el conocimiento desempeñan un papel vital en la sociedad contemporánea. El acceso, adquisición, construcción y socialización de los mismos como bienes públicos, son factores esenciales de la democracia. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas proclama al acceso a la información como componente indispensable de un derecho humano. Pulido (2006) expone que, con el objetivo de informar, un sujeto activo tiene derecho a investigar y explorar la información que se le provee. Es probable que alguna de esta información se encuentre bajo dominio de instancias públicas, por lo que es necesario que el Estado garantice y facilite el acceso a ésta sin dejar a un lado la interacción constante con la sociedad.

Título:

"Diseño de una metodología para la categorización temática de las publicaciones en Facebook a partir de la perspectiva de los estudiantes de licenciatura de la UAM-C sobre su bienestar subjetivo"

Autor:

ALCÁNTARA Galileo

BUENO Valeria

CARRO Carmen

DURÁN Alan

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es diseñar una metodología que permita categorizar las publicaciones de Facebook en dominios de satisfacción con la vida para estudiar el bienestar subjetivo de los alumnos de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (UAM-C). Se estudiaron las publicaciones en Facebook de veinte estudiantes de licenciatura de la UAM-C a lo largo del trimestre 15i (enero a abril de 2015) a través de un proceso interdisciplinario (entre comunicación, sistemas para la interacción y diseño de información) que permitió categorizar las publicaciones en los diferentes dominios de satisfacción con la vida. Los resultados preliminares muestran que es posible, a través de este acercamiento, categorizar las publicaciones de Facebook.