Título:

"La aportación de la academia"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Queremos mostrar la utilidad del estudio de los medios y las telecomunicaciones vinculado a la participación en procesos legislativos. Es obvio que la reforma constitucional de 2013 no salió de la academia, pero durante décadas ésta colocó semillas en surcos que hoy fueron atendidos. Las siguientes páginas pretenden, también, alertar sobre cánticos de victoria prematuros. Viene ahora la reglamentación de esta reforma constitucional y con ella los conocidos escenarios de lucha. Hagamos, por lo pronto, una breve incursión en la historia. El trabajo académico vinculado al diagnóstico de las condiciones político-económicas de los medios ha determinado, en parte, el avance y socialización de los temas principales que hoy son el eje de la reforma al marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Título:

"Nuestros derechos comunicativos como audiencias"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Agudizada por la normatividad sobre la propaganda política en tiempos electorales, que ha limitado la cantidad de spots publicitarios para cada uno de los partidos en contienda, se fortalece en México una tendencia a usar los programas televisivos de ficción, telenovelas y series, como escenario no sólo para la fijación de una agenda política y partidaria, sino para construir y naturalizar esa agenda en la trama misma de este tipo de programación. Ello abre una nueva arena de lucha para los derechos a la comunicación de las audiencias.

Título:

"Comunicación y divulgación de la ciencia"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Como toda disciplina, el estudio de la comunicación no es el resultado de una única teoría. En la construcción y definición del campo problemático que reclama como propio y que, a su vez, lo vincula con otras disciplinas análogas (desde la sociología y la ciencia política, hasta la lingüística y la economía), intervienen diversos puntos de vista epistémicos y conceptuales que se engarzan dentro de un determinado paradigma, como lo define Thomas Kuhn (1998), es decir: dentro de un determinado modo de concebir el conocimiento, establecer sus normas y reglas y delimitar los procedimientos metodológicos que lo validan ante la comunidad científica. Más que hablar de una teoría o de una ciencia de la comunicación, es pertinente precisar si nos referimos a la teoría funcionalista de la comunicación, a la teoría estructuralista, a la de sistemas o la fenomenológica, ya que cada una tiene implicaciones particulares en el modo de entender y plantear los problemas de investigación, en la forma de delimitar el objeto de estudio e incluso en cómo se traducen estas cuestiones al mundo práctico.

Título:

"El político como comunicador"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Mientras que el político practica la comunicación en todas sus formas, el estratega la diseña, la prevé, planea mensajes y también evalúa. El vocero, en cambio, es el portavoz que asume públicamente la representación de su institución y partido. En cualquiera de sus modalidades, el político como comunicador debe tener un perfil dinámico, de competencia. Tiene, además, la delicada misión de convencer y para ello ha de crear confianza.

Título:

"Neuro-Marketing Político"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés, Roberto Hilario VALDEZ SOTO y Arturo VERGARA OCHOA

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La mercadotecnia política es una disciplina cuyos orígenes se remontan al nacimiento de los sistemas democráticos contemporáneos, sustentados en la pluralidad, la competencia y la libertad de elección de los gobernantes, ya que no puede haber mercadotecnia, en su sentido moderno, bajo regímenes políticos autoritarios o totalitarios. Es decir, la democracia es un sistema de pluralidad y competencia política que hace necesario la existencia de nuevas “herramientas” para tratar de construir ventajas competitivas en la disputa por los espacios de poder y representación política. En los últimos años, la mercadotecnia política ha sustentado su acelerado desarrollo en tres grandes pilares. Primero: el desarrollo tecnológico que ha posibilitado la incorporación de novedosos instrumentos y medios para mejorar la comunicación con los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación, el cómputo y el diseño gráfico. Segundo: el desarrollo del entramado legal que norma la competencia política entre diferentes partidos y candidatos a un puesto de elección popular. Tercero: el avance y desarrollo de las ciencias de la comunicación, las ciencias políticas y la mercadotecnia empresaria.

Título:

Prójimos. Prácticas de investigación desde la horizontalidad

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

GIEBELER Cornelia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Describimos, a continuación, cinco misivas prácticas de investigación que permiten reflexionar sobre la interpelación al prójimo, desde el lugar particular los estudiosos de los hechos sociales solemos ubicarnos. El científico social ha ocupado cierta jerarquía privilegiada, construida desde una posición hegemónica legitimada por sus saberes académicos institucionalizados, frente a los sujetos de estudio, los otros: llamados oprimidos, subalternos, pobres, beneficiarios.

Título:

"Misivas prácticas de investigación como proemio a la metodología horizontal"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

GIEBELER Cornelia

Fecha:

2019

Descripción:

México

Describimos, a continuación, cinco misivas prácticas de investigación que permiten reflexionar sobre la interpelación al prójimo, desde el lugar particular los estudiosos de los hechos sociales solemos ubicarnos. El científico social ha ocupado cierta jerarquía privilegiada, construida desde una posición hegemónica legitimada por sus saberes académicos institucionalizados, frente a los sujetos de estudio, los otros: llamados oprimidos, subalternos, pobres, beneficiarios.

Título:

"""Construir conocimiento en diálogo: Ruta Puuc. Jóvenes y tecnologías en Yucatán"""

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En el año 2012 inicié un trayecto de investigación por una provocación de mi colega, la doctora Inés Cornejo Portugal, para trabajar un documental sonoro sobre la migración de mayahablantes yucatecos a Estados Unidos y que posteriormente en 2014 se convertiría en una estrategia integral de comunicación, la cual respondió tanto a intereses de conocimiento como a la posibilidad de aprovechar los recursos de la escritura audiovisual para difundir el trabajo de investigación y propiciar una posible incidencia social. Este desafío produjo en mí un giro epistemológico, pues de pensar la comunicación intercultural como un proceso de construcción de significados entre sujetos con asimetrías y tensiones, tuve que comprenderla como una experiencia reflexiva encaminada a revelar las interacciones puestas en juego cuando dos diferentes están obligados a comunicarse.

Título:

"Trazar la horizontalidad en la investigación social: gordura y hermosura entre mayas de Yucatán, México"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

FORTUNY LORET DE MOLA Patricia

SOLÍS LIZAMA Mirian

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto es un ejercicio reflexivo que continúa la propuesta de las metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales, la cual ha sido desarrollada, en la última década, por Sarah Corona y Olaf Kaltmeier. El supuesto central de este ejercicio reflexivo sostiene que es pertinente proponer una investigación desde la horizontalidad para comprender la concepción cultural del cuerpo en los mayas yucatecos. Con ello, exploramos la posibilidad de que los mayas yucatecos y nosotras, las investigadoras, nos involucremos en procesos de diálogo desde nuestras asimetrías socioculturales, institucionales y académicas para indagar juntos cómo se relacionan las concepciones del “cuerpo saludable” de los habitantes de las regiones o localidades del sur del estado de Yucatán, con las campañas de fomento y promoción de la activación física y la alimentación sana por parte de la Secretaría de Salud, dependencia del Poder Ejecutivo Federal.

Título:

"Metodologías horizontales y giros epistémicos en el conocimiento de lo joven e indígena contemporáneo"

Autor:

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

“Jóvenes indígenas” es un sujeto juvenil emergente de las transformaciones socioculturales de fines del siglo XX e inicios del XXI en México, en particular, de las oleadas masivas de migración. Si bien la migración no constituía un fenómeno nuevo entre la población rural e indígena, las olas migratorias de fin de siglo tienen características particulares: las rutas, los actores principales, los objetivos y expectativas de los migrantes y la intensidad y velocidad del proceso. Las prácticas socioculturales de este actor joven con orígenes étnicos diversos señalan ciertos rasgos como ser parte de los mundos diaspóricos contemporáneos, alta capacidad de agencia, es decir, mayor iniciativa y capacidad para organizar su vida, e ingreso de los indígenas en muchos ámbitos de los que fueron excluidos durante la modernidad en México con los efectos de hibridación y mestizaje en sus producciones culturales y nuevas formas de relacionarse con las culturas parentales y “los otros”.