Título:

"Comunicación y movimientos populares. El papel de la comunicación y los procesos populares".

Autor:

NETHOL Ana María

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunas interrogantes sobre el papel de la comunicación dentro de los movimientos populares. ¿Son los movimientos populares como fenómeno político los que implican en sí un hecho de comunicación o son los procesos de comunicación los que constituirán y darán lugar a prácticas concientizadoras que aporten formas y estrategias para la evolución de dichos movimientos? Por otra parte, se sitúa la comunicación como parte de un terreno ético-político, donde procesos educativos y alternativos, y la perspectiva de una pedagogía de la comunicación, serían válidos para encarar desarrollos endógenos de formas de comunicación que conlleven un sentido democrático.

Anexos:
Título:

"Una experiencia de comunicación educativa para el desarrollo rural".

Autor:

OSEGUERA Antonio

Fecha:

1982 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata en líneas generales la experiencia de Radio Huayacocotla, que fue fundada en 1965 por Servicios Educativos Radiofónicos de México (SER de México) como escuela radiofónica encargada de desarrollar actividades de educación básica para adultos. En 1973 los conflictos internos, carencia de personal entrenado, expansión de actividades y los pobres resultados obtenidos forzaron a la institución para que pidiera a Fomento Cultural y Educativo AC que se hiciera cargo de la estación. El trabajo desarrollado desde entonces ha dejado claro que las alternativas de educación y comunicación en el medio rural se enfrentan con múltiples problemas debido a la política de educar al campesino conforme a las necesidades de la producción de la industria estatal y privada únicamente, y no a las suyas propias.

Anexos:
Título:

"Hegemonía, sentido común y lenguaje".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se relacionan algunos conceptos desde la perspectiva gramsciana y se establece que readaptar los patrones culturales para construir una nueva ética nacional-popular, supone un fuerte desarrollo institucional, donde las finalidades sociales sean claras y adaptables a las diferencias culturales. Esto respecto del desarrollo de una nueva lengua nacional, supone la creación implícita o explícita de una gramática normativa. La gramática normativa tenderá a definir estructuras conceptuales coherentes, que aspiran a ser asimiladas por su capacidad de adaptación a las finalidades populares y a sus tradiciones culturales.

Anexos:
Título:

"Diálogo de culturas: formas novelescas en Hispanoamérica."

Autor:

PERUS Françoise

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo propone una reflexión acerca de las modalidades de formalización artística de la modernidad latinoamericana, periférica, tardía e inconclusa, a partir de la crisis manifiesta de episteme que elabora la filosofía posmoderna. Centra el análisis en la poética narrativa de unas cuantas obras clave de los siglos XIX y XX, poniendo de relieve la heterogeneidad del imaginario social movilizado, las formas de figuración de las relaciones entre el tiempo y el espacio y las de configuración de los sujetos, sean éstos sujetos de los procesos narrados o de los procesos de la enunciación novelesca.

Anexos:
Título:

"La sociedad de los espectadores. Notas sobre algunas teorías de la recepción."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo se propone revisar algunas de las tendencias dominantes, en la actualidad, en el estudio de los llamados procesos de recepción de obras y objetos culturales. Y, ante todo, su objetivo consiste en cuestionar los alcances y la pertinencia teórica de tal designación. Dada la incertidumbre que rodea estos dominios, el texto se sitúa en la conjunción de múltiples voces, las que hoy intentan despejar una antigua pregunta: ¿qué es leer? ¿cómo leer? ¿cuáles son los intereses y las emociones de los destinatarios en un mundo que tiende crecientemente a constituirse en una sociedad de espectadores?

Anexos:
Título:

Diseño y comunicación.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se recopilan doce textos escritos por el autor entre 1980 y 1981, que se entrelazan por dos cuestiones, abordadas y desarrolladas en cada uno de ellos: la educación y la vida cotidiana. Frente al diseño y la comunicación vigentes se reconoce como camino primordial, como permanente alternativa, la educación. Los primeros fundan su funcionamiento en el principio de eficacia y en la promoción de la mercancía, así como del sistema de vida que la hace posible. En la educación, en cambio, lo fundamental no son los intereses de los emisores, ni las mercancías, sino la gente, los perceptores y la vida cotidiana es el ámbito donde se ponen a prueba los mensajes.

Título:

Grito y silencio de las imprentas. Los trabajadores de las artes gráficas durante el porfiriato.

Autor:

TAPIA ORTEGA Francisco

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La historia de la prensa del siglo XIX incluye a diversos actores como son los periodistas, directores, colaboradores, voceadores, lectores. Sobre ellos se han escrito varias páginas que conforman las partes de un todo aún inconcluso. Protagonista olvidado es el personal experto en artes gráficas que labora en las imprentas, ya sea como formador, impresor, linotipista, prensista; gracias a su quehacer los periódicos se convierten en una realidad. Con el propósito de conocer su entorno socioeconómico, el autor indaga en la vida cotidiana de esos trabajadores, recrea las condiciones laborales, describe la trayectoria organizativa de los linotipistas y su relación con el poder, entre otros tópicos. El material se apoya en fuentes de primera mano y teje las vicisitudes de los "obreros de la inteligencia", quienes tenían el afán de preservar su propia identidad como artesanos, hasta que la tecnología les obligó a integrarse en sindicatos.

Título:

"El indio de los diccionarios".

Autor:

REISSNER Raúl

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión del concepto de indigenismo según aparece en algunos diccionarios. El autor se pregunta si el indigenismo, producido en Latinoamérica, es una nueva forma del discurso difundido sobre el indio a través del diccionario. El indigenismo incluye a la palabra que hemos considerado en esta oportunidad, pero sus alcances políticos e ideológicos son mucho más amplios que el puro fenómeno léxico que se manifiesta en los diccionarios. Pero esto ya es parte de una problemática más amplia que debe tomar en consideración otros aspectos, aparte del hecho sociolingüístico de la palabra.

Anexos:
Título:

"Información y desarrollo bajo la contraofensiva Reagan".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1982 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El 15 de mayo de 1981 se reunieron en Talloires, Francia, los representantes más conservadores de diversas organizaciones occidentales de la información, con el propósito de articular una fuerte contraofensiva frente a las demandas de los países del Tercer Mundo y otros actores internacionales, que se han movilizado en los últimos años por un cambio en las estructuras dominantes de comunicación e información a nivel mundial. La descalificación a la UNESCO y al Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación que se concretaron en acciones en tal reunión, son analizadas en este artículo.

Anexos:
Título:

Saber hablar, poder hablar. El lenguaje en la vida cotidiana.

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

DÍAZ Carmen

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto es el resultado de una investigación que abarca dos dimensiones: lo popular y el lenguaje desde el punto de vista de la lingüística y de la sociología. Constituye un novedoso acercamiento teórico y metodológico al análisis del lenguaje popular y cotidiano en situaciones habituales. Para ello parte de reconocer que existe una relación entre lenguaje y poder, relación que alimenta, de una u otra forma, la dicotomía hegemonía-subalternidad. Desde esta perspectiva, el trabajo busca desentrañar en los discursos cotidianos la lógica de una visión del mundo, en donde el lenguaje forma parte del conjunto de procesos de significaciones sociales y un campo de enfrentamiento donde ocurren intercambios y luchas simbólicas.