Título:

"El debate sobre el flujo de datos a través de las fronteras".

Autor:

RIVERA PORTO Eduardo

BRICEÑO Lilia

Fecha:

1984 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los flujos de datos transfronteras constituyen un fenómeno relativamente nuevo a nivel nacional e internacional; sus consecuencias no se han manifestado aún claramente y tal vez por ello la mayoría de los trabajos en que se ha abordado este fenómeno tienen un carácter exploratorio y aproximado con escasa documentación empírica. En este artículo se establecen las características del flujo de datos transfronteras, se analiza el papel de las empresas transnacionales, y se ubica la polémica internacional para plantear la participación de los países en desarrollo en el flujo de datos transfronteras.

Anexos:
Título:

"La significación social del turismo".

Autor:

RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende ubicar al turismo del sureste de México como un aparato cultural y analizar la concepción ideológica que produce y reproduce a través de diferentes instancias en esa región. Se parte para ello de una concepción según la cual el turismo no es ajeno a otros aparatos culturales hegemónicos, sino que participa del conjunto desde la forma de establecer y organizar lo que es hacer turismo. La concepción actual del turismo lo ubica como una actividad sana, recreativa, útil para la salud y la formación de la persona, como una práctica que no sólo es benéfica para el individuo, sino que también permite el intercambio cultural entre los pueblos y que por lo tanto es pensada y vivida como una esfera de actividades naturales y positivas que no merecerían ser cuestionadas.

Anexos:
Título:

"Rock mexicano: la bodega de los entusiasmos intercambiables".

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

1984 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se ubica histórica y críticamente el desarrollo de la música rock en México, con referencias a su relación con el rock norteamericano y los desarrollos en otros países de América Latina, así como con las industrias culturales y las culturas populares. Analiza el caso del festival de Avándaro en 1971 y distingue tres corrientes del auténtico rock, no del elaborado desde las oficinas de Televisa: el ondero, el progresista y el esnobista. Critica la falta de un verdadero periodismo musical y concluye: el rock en México ya debe tener su propia historia, sus propios documentos, y no sólo tanteos, palos de ciego en un mundo críticamente visible.

Anexos:
Título:

"Veinticinco años de satélites artificiales".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este artículo se hace una historia muy detallada y completa del desarrollo de la tecnología satelital y sus relaciones con la cultura contemporánea. Se revisan las aplicaciones astronáuticas, meteorológicas, geológicas y de sensores remotos, geodésicas, de navegación marítima y de comunicación. En éste último capítulo, se habla de los sistemas internacionales y de los nacionales, especificando el caso de los proyectos latinoamericanos. Se revisan también las implicaciones militares y políticas, y se anexan documentos y datos relevantes sobre el tema.

Anexos:
Título:

"Año Mundial de la Comunicación: con penas y sin gloria".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1984 (mar.)

Descripción:

México

El Año Mundial de las Comunicaciones, celebrado durante 1983, pasó sin gloria. Pero sí con penas. A diez años de la reunión de los países no-alineados en Argel, en la que por primera vez se reivindicó colectivamente el tema de las comunicaciones como parte de la lucha anticolonial; y a siete años de la Conferencia de San José, donde se proclamó la conveniencia de políticas nacionales de comunicación para América Latina, 1983, señalado por la comunidad internacional para celebrar la buena voluntad de las naciones en pro de un orden más justo en el campo de los intercambios comunicativos, mostró la pobre realidad de una ilusión con porvenir incierto.

Anexos:
Título:

"Un proyecto de comunicación/cultura".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1984 (ago.)

Descripción:

México

En este artículo el autor plantea críticamente un replanteamiento necesario de posiciones y concepciones teóricas sostenidas en la década anterior, y propone la construcción de un nuevo espacio teórico, una nueva manera de entender y estimular prácticas sociales, colectivas o individuales. La relación comunicación/cultura es un salto teórico que presupone el peligro de desplazar fronteras. Pero justamente de eso se trata: de establecer nuevos límites, de definir nuevos espacios de contacto, nuevas síntesis. La comunicación no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes; debe dejar de ser un objeto constituido para ser un objetivo a lograr. Desde la cultura, desde ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales, la comunicación tendrá sentido transferible a la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Cine, epistemología y teoría del discurso".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1985 (mar.)

Descripción:

México

Este artículo se inicia con una breve revisión de algunos de los problemas metodológicos implícitos en la creación de una semiología centrada en el análisis del discurso. A continuación, se comentan algunos de los resultados más relevantes de la aplicación de las herramientas del análisis del discurso al estudio de la discursividad cinematográfica, desde disciplinas tan diversas como la sociología, la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis y la antropología. Finalmente, se trata de mostrar cómo el estudio de la discursividad cinematográfica parece darle la razón a Barthes: toda narración cinematográfica pasa por el tamiz de la palabra, y en particular por las estructuras del discurso literario, a pesar de la especificidad de los procesos analógicos de la secuencialidad sintagmática.

Anexos:
Título:

"El discurso de la televisión y los juegos infantiles".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1983 (ago.)

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es subrayar la participación del sujeto receptor en el proceso de comunicación, abordar el análisis de las condiciones específicas de los procesos de recepción y conocer la manera como el niño articula los mensajes de la televisión con otros mensajes de otras instituciones, a partir del estudio de los juegos infantiles. Considera que conocer cómo el niño interpreta, elabora e integra los mensajes televisivos con otros, es una tarea indispensable para poderse plantear el papel que juega la televisión en el niño, siempre en su vinculación con el medio cultural que lo rodea y con la etapa de desarrollo que está viviendo. Constituye un punto de partida para analizar la necesidad y posibilidad de producción de otros mensajes televisivos.

Anexos:
Título:

"Nuevas estrategias político-religiosas. Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen de Guadalupe".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1992 (abr.)

Descripción:

México

En este trabajo se muestran algunos de los nuevos lenguajes y nuevas versiones del mito de la Virgen de Guadalupe que han surgido a partir de la expansión de las industrias culturales en México. Se analizan algunas historietas, videos, exposiciones y la puesta en escena del mito en la Segunda Venida del Papa en 1990 Se considera que ello permite entender mejor las estrategias político-religiosas en el México contemporáneo. Se destaca la pluralidad textual de este mito, así como la polisemia del símbolo de la Virgen de Guadalupe.

Anexos:
Título:

"Televisión y vida cotidiana. Una aproximación cualitativa".

Autor:

AGUILAR Miguel Ángel et. al.

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

México

Basado en un método de análisis cualitativo (entrevistas grupales) el trabajo aborda la problemática de la relación entre la clase media baja de la ciudad de México y la televisión. ¿Cuál es el papel que juega este medio de comunicación en la dinámica familiar?, ¿cómo se inserta en la vida cotidiana?, ¿cuáles son las reacciones frente a la programación vista?. El método de análisis permite explorar no sólo los hábitos de consumo, sino las percepciones de los televidentes. Se analizan las preferencias programáticas por grupo de edad y sexo, las razones de estas preferencias, la credibilidad frente a la televisión, y la comprensión del mundo que se genera a través de este medio.

Anexos: