Título:

"Foucault, filósofo del espacio".

Autor:

GARCÍA CANAL Ma. Inés

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora hace un recorrido exhaustivo de la obra de Foucault desde el primer texto "Enfermedad mental y personalidad" (1954) hasta los dos últimos tomos de "La historia de la sexualidad" (1984) para analizar la forma en que dicho autor construye y utiliza la noción de espacio. A lo largo del texto, muestra la manera en que "Foucault dibuja espacios, superpone unos a otros, los pone en relación y tensión, provoca vasos comunicantes, construye paisajes: del espacio del sueño al de la enfermedad mental para elaborar el espacio de la locura y de su experiencia: del espacio del cuerpo y la mirada al del lenguaje y el pensamiento. Del espacio del poder al del arte de la existencia, el placer y la amistad, para cerrar el ciclo con los espacios otros: las heterotopías".

Anexos:
Título:

"La política: una construcción de la significación del mundo".

Autor:

RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

En este texto se exponen y analizan los elementos que configuran el ámbito de la política desde el punto de vista de Hannah Arendt, importante historiadora y filósofa del siglo veinte; asimismo esta perspectiva se enfrenta a la complejidad de los fenómenos de la modernidad. En este sentido el pensamiento arendtiano es revalorizado al reflexionar si todavía es posible hacer política ante escenarios sociales y culturales contemporáneos.

Anexos:
Título:

"Un invento sin pasado: Los historiadores del cine mexicano".

Autor:

GARCÍA Gustavo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

El autor realiza una revisión de lo que se ha hecho en investigación del cine mexicano y habla de un replanteamiento de muchas de las consignas que mantienen en el letargo al conocimiento del cine mexicano desde hace, cuando menos, 30 años. El autor concluye afirmando que al cine mexicano le falta ser escrito por un cuerpo de historiadores, y una vez escrita la magna obra, deberá ser reescrita por otros que aporten nuevos datos, y después revisada y criticada por la siguiente generación.

Anexos:
Título:

"El discurso político. Reflexiones teórico-metodológicas".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

La autora trabaja la relación entre lenguaje e ideología, así como las relaciones de poder. Desarrolla el tema del discurso como categoría analítica y focaliza en el discurso político. Finalmente presenta una marco metodológico fundamentado en la propuesta de Thompson (1993) denominada "Metodología de la Hermenéutica Profunda": la propuesta incluye tres fases o niveles de análisis: 1) el análisis socio histórico, 2) el análisis discursivo y 3) la interpretación.

Anexos:
Título:

"Del buen uso de los métodos y testimonios orales en las ciencias sociales".

Autor:

HÉAU Catherine

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

A partir de los estudios sociológicos recientes, "La France raciste" de M. Wieviorka (París: Seuil, 1992) y "La misere du monde" de Bourdieu (París: Seuil, 1992), se examinan los recientes cambios de actitud, perceptibles entre los científicos sociales, al confrontarse con datos y testimonios orales. Tradicionalmente se consideró a los documentos escritos como corpus de materiales, esto es como "estructuras objetivas", en las cuales se puede hacer reposar el peso de una evidencia, una prueba, la confirmación de los supuestos de la investigación en el campo social. Durante mucho tiempo, los testimonios de los actores sociales se circunscribieron al ámbito de las vivencias muy personales, y no se establecía conexión alguna entre la experiencia individual y el fuero colectivo. Actualmente, se pone de relieve un sutil entramado de vasos comunicantes entre las experiencias subjetivas y las representaciones sociales compartidas. Los problemas de racismo y la marginación en la Francia actual, temas centrales de los libros mencionados, son abordados por quienes experimentan esta problemática y por quienes la formulan actores sociales y sociólogos.

Anexos:
Título:

"Forma e imagen en la creación cinematográfica".

Autor:

LORENZANO Luis

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Desde el punto de vista del autor la enseñanza no puede ser descontextualizada de las condiciones de emergencia del lenguaje cinematográfico. La creación cinematográfica sostiene el autor, es el resultado de la convergencia de múltiples lenguajes, que van desde las plástica y la fotografía hasta las distintas vertientes de la literatura oral y escrita, por ello resulta necesario plantearse algunas preguntas centrales: ¿cuál es la especificidad de la creación cinematográfica en relación con la narrativa o la plástica como hechos de escritura e iconicidad? ¿cuáles serían las zonas de convergencia y divergencia entre narración, imagen plástica e imagen cinematográfica?. Lorenzano concluye que los modos de ver y comprender al mundo propios de las distintas vanguardias en los distintos campos del arte, han sido incorporados no sólo en la creación cinematográfica sino también han contribuido en nuestra experiencia visual cotidiana.

Anexos:
Título:

"Cine e historia: El olvido y la seducción. Scola y la noche de Varennes".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Mediante el análisis del film "La noche de Varennes", este trabajo desarrolla una reflexión acerca de algunos de los principales tópicos de la historiografía contemporánea y su relación con la ficción y la narración, el papel de la escritura en la historiografía contemporánea y las inflexiones producidas por las concepciones de cuerpo y seducción en las utopías de su historia.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una reflexión sobre comunicación y política".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

El texto bosqueja una propuesta para delinear un concepto de lo político que toma como punto de partida dos condiciones: por una parte lo político como un rasgo de la acción colectiva capaz de crear experiencia social que conjuga tiempo, historia e identidad colectivas, y por la otra, la de lo político como índice del ejercicio del poder explícito, en el sentido propuesto por Castoriadis.

Anexos:
Título:

"Feminismo y teorías del cine: De la desconstrucción a la politización de las diferencias".

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Este ensayo indaga sobre las teorías feministas en torno al cine y la recepción cinematográfica desde distintas perspectivas del feminismo. La autora analiza la corriente feminista del anticine que ha propugnado por la creación de estrategias de producción cinematográfica que rompa con los modos de representación de la cultura dominante falogocéntrica. Para ellas el cine debe de exigir de los y las espectadoras un distanciamiento crítico que permita un ejercicio autorreflexivo. Frente a esta postura centrada en las estrategias de producción surgió una crítica orientada al papel de las receptoras en la producción del sentido. Esta perspectiva enfatiza las posibilidades de subversión del discurso dominante mediante la lectura crítica que se produce desde condiciones de recepción diferenciadas en un juego constante de relaciones de poder-resistencia en la producción de significaciones. Finalmente la autora muestra la interrelación y la contribución del desarrollo de los estudios feministas de la teoría social en general.

Anexos:
Título:

"Cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Es un acercamiento a las relaciones entre la poesía y el cine mudo. El texto incluye la recopilación de poemas directamente relacionados con el cine mudo durante su etapa natural de exhibiciones, es decir, alrededor de 1930.

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