Título:

"La comunicación gubernamental".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1970 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una reflexión sobre los temas, los procedimientos y alcances que comprendería el estudio de la comunicación gubernamental. Presenta recomendaciones para mejorar el caso específico mexicano. Establece que la participación social en la formulación de las decisiones del gobierno se logrará cuando éste comunique todos sus proyectos realizados o en planificación y cuando escuche las sugerencias de los sectores denominados niveles medios, es decir, cuando exista un excelente estado de comunicación entre el gobierno y el pueblo.

Anexos:
Título:

"¿Es posible hablar de un discurso de los objetos?".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se argumenta en torno al análisis de los textos no lingüísticos que se constituyen en elementos de significación en el entorno. Señala que una lectura semiótica del entorno no puede limitarse a reproducir un significado previamente fijado por la formación discursiva que domina el objeto de la lectura, sino que tiene que ser una lectura productiva, una lectura que sea un medio para encontrar los mecanismos por los cuales esta significación se produce o se impone; una lectura que permita el acceso al funcionamiento de la significación como una intersección de códigos.

Anexos:
Título:

"La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se señalan algunas características de los elementos que intervienen en el proceso de la formación y del cambio de opiniones en los individuos. Para ello se refiere fundamentalmente a tres conceptos: la comunicación en general, siempre enfocada desde el punto de vista de la formación de opiniones; la comunicación persuasiva como instrumento para lograr el cambio de opiniones en los individuos; y por último, el fenómeno del liderazgo como factor importante y trascendental dentro del proceso de formación y cambio de opiniones.

Anexos:
Título:

"La comunicación de la utopía, perspectiva filosófica militante"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora sostiene que la utopía es un asunto de la estética porque contribuye a la ruptura con lo sabido, lo cotidiano, la monotonía, lo previsto, lo probable, la lógica de los límites, lo predecible, dictados por el sentido común. Pero además, la utopía recupera la propuesta de una perspectiva filosófica militante como estímulo ideal de la lucha. Sin pelea no hay utopía, y vale cambiar el orden: sin utopía no hay lucha.

Título:

"Aproximaciones a la prensa mexicana (notas sobre el periodismo diario)".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta informes y reflexiones sobre algunos aspectos del diarismo en México. Comienza por señalar que es paradójico, pero no sorprendente, el que los "órganos públicos de información" se aferren a una privacidad o una simulación tales que impiden confiar racionalmente en la veracidad de los escasos datos que dan a conocer sobre sí mismos. Aporta algunos datos: por ejemplo, que los diarios se concentran en las grandes ciudades. Hay 21 en la ciudad de México, con una circulación de más de dos millones de ejemplares (40% del total nacional). Todos los diarios de Nuevo León están en Monterrey; todos los de Jalisco en Guadalajara; todos los de Puebla, salvo uno, se publican en la capital del estado.

Anexos:
Título:

"Los itinerarios de la comunicación".

Autor:

GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone el desarrollo del esquema de la comunicación desde Aristóteles hasta el modelo matemático de Shannon y Weaver y la aplicación de éste a la comunicación humana, donde destaca la importancia de la retroalimentación como indicador de la comprensión de los mensajes. Señala la falta de retroalimentación como la característica más negativa de la comunicación de masas, y sobre ésta afirma que no tiene incidencia directa sobre sus receptores, pues sus mensajes y las reacciones ante éstos pasan a través de filtros propios del sistema social. Opina que en los países subdesarrollados los medios de comunicación no están explotados y que su principal problema es el de no propiciar esquemas de interpretación de la información que le permitan al ciudadano normal tomar decisiones.

Anexos:
Título:

"La Cibernética como ciencia del control y la comunicación".

Autor:

GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone los principios de la disciplina que estudia el control y la comunicación, la Cibernética, que abarca el campo activo del control como el sensitivo de la comunicación. Presenta dos clases de sistemas: los rígidos y los flexibles o sistemas con retroalimentación. Señala los campos de la informática y de la automática, así como algunos métodos de aplicación de la cibernética, que usa el método analógico, basado en la construcción de modelos, a diferencia del científico que utiliza el inductivo o deductivo. El pensamiento cibernético -concluye- busca el control de los fenómenos más que su explicación causal.

Anexos:
Título:

"El museo y la historieta".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de una exposición de historietas en el Palacio de las Bellas Artes, la autora desarrolla algunas conceptualizaciones históricas sobre la cultura y sobre el papel de las historietas en el entorno contemporáneo. Afirma que cuando la cultura no humaniza se torna en objeto de consumo creado por la industria de la cultura, cuyas leyes son las del mercado y de las mercancías. Ante esta realidad, una exposición de historietas tiene sentido en la medida en que exprese el fenómeno de la historieta, no como una realización aislada, sino por el contrario, dentro del contexto social del que nace y en el que se mueve. La historieta aparecería entonces como un mundo de lenguaje y comunicación específicos, encuadrada dentro de un contexto social, humano, explicativo de una historia y de un espacio real, bien concreto.

Anexos:
Título:

"Algunas notas sobre el discurso médico".

Autor:

JINICH BROOK Horacio

Fecha:

1983 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En medicina como en todas las ciencias sociales (humanas), pero en grado posiblemente mayor, el discurso constituye no sólo el medio de comunicación entre los miembros de la comunidad de profesionales de la medicina, sino un medio de comunicación con los objetivos mismos de la profesión médica, con los pacientes. Tradicionalmente, y desde los albores de la práctica médica, fue el discurso del paciente no sólo la principal, sino la única fuente de información sobre su padecer. El artículo elabora algunas dimensiones conceptuales de la relación del discurso con la enfermedad, con el diagnóstico médico, con los resultados de la terapéutica, con la transacción entre el médico y el paciente y con los síntomas como discursos.

Anexos:
Título:

"Una caracterización lingüística del discurso científico mexicano".

Autor:

LARA Luis Fernando

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

1983 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo hace ver que el acto de comunicación que da forma a cada discurso particular lleva consigo un ideal de acto, un objetivo de referencia, una asunción concreta de las posiciones que corresponden en él a su productor y a su público, y una idea de la lengua utilizada. En la práctica discursiva de cada ciencia no solamente se establecen los patrones expositivos que dan racionalidad al discurso, sino que se aprende un estilo, se adopta una posición y se espera una respuesta cuyas normas no proceden de la redacción ni de la lógica, sino de una situación histórica concreta de la ciencia. Esta práctica parece estar determinada en México por el circuito de comunicación de la ciencia internacional y por la situación de dependencia de los científicos mexicanos en relación con valores de pertinencia y calidad de la investigación que se fijan en los países productores de ciencia.

Anexos: