Título:

Comunicación social y desarrollo.

Autor:

MENÉNDEZ Antonio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1972

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis principal de este libro parte de que sin comunicación social no hay desarrollo. Desarrollarse es pasar de un estado actual conocido e insatisfactorio a uno superior, en forma sostenida, armónica y difusiva. Este tránsito requiere un esfuerzo multisectorial deliberado y permanente, que rebasa los marcos institucionales y las capacidades operativas de una entidad o grupo aislados; de ahí que requiera la aplicación idónea de la comunicación social para obtener una actitud positiva y la participación sinérgica, consciente y organizada, entusiasta y generosa.

Anexos:
Título:

"La televisión ¿ventana al mundo o caja idiota?".

Autor:

MICHEL SINNER Manuel

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo despliega una serie de reflexiones en torno al carácter de la televisión, comentando las posturas más extremas ante ella, desde las más descalificadoras hasta las apologistas. Concluye proponiendo cinco condiciones para hacer una televisión de servicio público verdaderamente eficaz, importante y popular: la coherencia (adecuación entre objetivos y programas), el valor (contra los intereses en conflicto), la persistencia (para tener el valor de ser coherentes), la variedad en la programación y la cultura (la televisión de servicio público debe ser un espectáculo que enriquezca). Para ello toma como ejemplo la televisión de Gran Bretaña.

Anexos:
Título:

"Apuntes sobre la propaganda".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo sobre la propaganda propone su inversión de signo: de enajenadora a concientizadora. Pero ni esto ni el conocimiento del sistema en el cual se llevará a cabo (tanto en lo particular como en lo general) son suficientes si se pierden el sentido histórico y las perspectivas coyunturales. Las técnicas de persuasión, la dinámica de grupos, la moderna psicología social, la sociología, el arte y el diseño se combinan también en la propaganda concientizadora; pero ya no proponen clichés de comportamiento, ni propugnan reflejos condicionados, ni sostienen un cuestionable sistema de valores, sino que enfrentan al hombre con su mundo y le proponen su conocimiento y su transformación.

Anexos:
Título:

"Control y opinión pública".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo define la libertad como la posibilidad de elegir entre las alternativas controladas y el control, la selección y manipulación de alternativas de elección. En el campo de la opinión pública el sistema de control adopta características especiales. Las acciones de control sobre la información pueden darse a través del control, de la manipulación y de la censura de la información. A su vez, las acciones de control de la opinión y el público pueden darse a través de la manipulación del público, la censura de la opinión y la represión de la expresión.

Anexos:
Título:

Manual de Opinión Pública.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con este libro, la opinión pública constituye uno de los objetos de estudio de las ciencias sociales que, a pesar de haber dado lugar a un amplio campo de investigación y a numerosos trabajos, continúa presentando una serie de interrogantes que indican que dista mucho de ser conocido en profundidad. Esto es particularmente observable en lo que atañe a la relación entre teoría y práctica de la opinión pública. Queda claro entonces que es necesario confrontar nuevamente la teoría con la realidad, las interpretaciones del fenómeno de la opinión pública con las prácticas.

Título:

"El concepto marxista de ideología y su aplicación al fenómeno cinematográfico latinoamericano".

Autor:

MURIALDO LAPORT Hugo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante la revisión de las nuevas cinematografías de Brasil, Cuba y Chile, el artículo llega a la conclusión de que hay una relación directa entre el proceso político-social de un país y la expresión cultural que de este proceso se desprende. Justamente una de las razones básicas de la excelente producción artística en general y cinematográfica en particular de la revolución cubana y del período de la Unidad Popular de Chile, es la absoluta libertad de creación e inspiración artísticas. El artista tiene un compromiso con su obra, el cual se inicia y desarrolla en su relación con la sociedad.

Anexos:
Título:

Juan Ignacio de Castorena, primer periodista mexicano.

Autor:

OCHOA CAMPOS Moisés

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro está dedicado a documentar la vida y obra del doctor zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, primer periodista mexicano, que comenzó a serlo en 1711, y que en 1722 editó el primer periódico auténtico, La Gaceta de México, que fue un periódico muy completo, con secciones de noticias oficiales, religiosas, comerciales, sociales y marítimas. Desde el número 2 insertó una sección titulada "Libros nuevos" para dar cuenta de los publicados en México y en España.

Título:

"Texto y discurso: semiótica e ideología".

Autor:

PASCUAL BUXÓ José

Fecha:

1984 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que sistemas semiológicos y formaciones ideológicas constituyen, el primero, un procedimiento semiótico particular y, el segundo, una clase de modelos de interpretación y reconocimiento de la realidad culturalmente configurada, que -en última instancia- promueven y otorgan una coherencia global a las macro-estructuras discursivas, puesto que es precisamente la competencia de los hablantes para usar de tales sistemas semiológico-ideológicos (y no sólo su competencia respecto de las convenciones lógico-gramaticales de una lengua o el conocimiento empírico del mundo) lo que nos permite entender y dar respuesta a aquellos "textos largos" que la limitada memoria humana no sería capaz, por sí misma, de retener puntualmente a lo largo de todo su intrincado decurso.

Anexos:
Título:

"Cultura, ideología, formaciones ideológicas y prácticas discursivas."

Autor:

PERUS Françoise

Fecha:

1984 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se sitúa en el plano general de la relación entre el campo cultural en su conjunto y las ideologías, para señalar el modo en que éstas actúan en el interior del campo cultural y definen la forma de existencia de los elementos que las configuran. El campo cultural no es homogéneo, no sólo en cuanto a la naturaleza de los elementos que lo componen, sino también en cuanto al origen social de éstos y su distribución y repartición. Estos elementos culturales son concebidos como resultado de prácticas anteriores que, como tales, conservan las huellas de sus condiciones históricas de producción. Las ideologías cumplen un papel estructurador en el interior del campo cultural, que consiste fundamentalmente en un proceso de selección, jerarquización, orientación y desarrollo, en un sentido determinado, de los elementos existentes. Finalmente, la determinación externa de dicha orientación, remite obligadamente a estructuras y procesos históricos concretos.

Anexos:
Título:

"Régimen legal de los medios de comunicación colectiva en México."

Autor:

PINTO MAZAL Jorge

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto ubica el tema de la legislación sobre comunicación colectiva, definiendo las relaciones entre la información, la sociedad, el Estado, el gobierno y el ciudadano. En México, señala, de acuerdo con la legislación, la radio y la televisión son actividades de interés público; son medios que están, en primer término, en manos de los particulares en forma de empresas privadas, establecidas previa autorización del Estado, y en segundo término, en manos del Estado, pues éste cuenta con un tiempo determinado de transmisión en las estaciones comerciales y con empresas radiodifusoras de su propiedad.

Anexos: