Título:

"México: la publicidad".

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como base que la publicidad no puede ser tratada exclusivamente como un fenómeno ideológico, desde un punto de vista subjetivo, a menos que el único propósito sea aislarla de la realidad, sino que debe ser ubicada, junto con los llamados medios masivos como un elemento estructuralmente integrado a la formación social capitalista y, de manera específica y concreta, en su fase imperialista, esta exposición desarrolla un marco histórico y conceptual para analizar la publicidad en México. Concluye que el grueso de ella es pagada por los anunciantes transnacionales y manejada por agencias también transnacionales, lo que les permite a ambos ejercer, merced a los presupuestos, influencia decisiva sobre la programación y el contenido total de los medios.

Anexos:
Título:

"Los medios electrónicos de comunicación en México y los problemas del significado del mensaje".

Autor:

BORRÁS Leopoldo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de la radio y la televisión, y de otras formas de comunicación a través del lenguaje, este artículo establece que, si el manipuleo del significado del mensaje produce la incomunicación, es necesario reflexionar en el fenómeno que ha creado el lenguaje sumamente especializado, sobre todo para las carreras técnicas. Se necesitan comunicadores que estudien el lenguaje de la ciencia y la tecnología y que puedan no solamente conocer esos problemas, sino saber cómo transmitirlos, cómo elaborar su mensaje y cómo este mensaje podría ser aprehendido por el receptor para el cual será necesario el conocimiento mismo de tales significados.

Anexos:
Título:

"Política alimentaria y comunicación".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece que, en el fenómeno comunicacional, sus investigadores y realizadores están insertos en la vida de la colectividad, de manera que hay una constante y permanente interacción. De este modo, en el área de la salud, la comunicación desempeña un papel importante, por lo menos en relación con los siguientes aspectos: como vehículo de acumulación y de difusión de la cultura sanitaria (conocimientos, actitudes y prácticas higiénicas, el saber popular en tanto medicina natural, y los conocimientos que conforman la ciencia médica); y como proceso que establece la relación entre los agentes -sujetos y objetos del binomio salud enfermedad. Desde estos planteamientos analiza las políticas de comunicación trazadas en el marco del Sistema Alimentario Mexicano (SAM).

Anexos:
Título:

"Lenguaje periodístico (Primicia fantástica al modo de las mujeres desnudas)".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Como otra forma que comunica y expresa, el periodismo tiene junto a la literatura características comunes: el periodismo tiene como instrumento al lenguaje; por esa vía se hace posible la comunicación entre el periodista y sus lectores. El periodismo siempre refleja la realidad, aún cuando el énfasis o la connotación en el tratamiento de la noticia sea distinto en cada caso; la realidad reflejada por el periodismo puede ser historia cotidiana de lo actuante, o cuando impulsada en alas de su libertad ideológica emprende el vuelo de una futura implicación previsible, lo cual a partir de su idealización es siempre realidad, realidad virtual aunque no concreta. Desde aquí, como producto del hombre para el hombre, desde su causación real, el periodismo como literatura se hermana y coexisten en el irremisible parentesco del hecho social.

Anexos:
Título:

"La misión más fácil del agente 007. Análisis crítico de una forma de diversionismo".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza el mundo de la novela de espionaje, que no es ni siquiera la apología de lo mágico y divino como justificación de las relaciones predominantes en la sociedad humana. Este se presenta como obra y gracia generada por el arquetipo egolátrico y autosuficiente, cuyas extremidades inferiores se asientan en la tierra y cuyo magín se reduce a la función de un aparato transmisor, apto para responder a los estímulos exteriores con la energía muscular de los puños disparados o las patadas certeramente colocadas sobre el hígado o los testículos de sus adversarios ocasionales. La misión más fácil del agente secreto en la literatura de consumo es la de mantenernos engañados.

Anexos:
Título:

"Prensa y poder eclesiásticos en el siglo XIX".

Autor:

CAMARILLO CARBAJAL Ma. Teresa

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según este estudio histórico, a partir de la guerra de independencia el periodismo sufrió un importante cambio y, de básicamente informativo, como se había mantenido durante casi tres siglos, se transformó en político y polémico. La Iglesia, involucrada en la vida política desde siempre, recurrió a él como uno de los elementos para conservar, consolidar y aún extender su poder. A lo largo del siglo XIX, sus órganos periodísticos se multiplicaron a grado tal, que sus títulos son de los más numerosos existentes en la Hemeroteca Nacional. En este trabajo se analizan las publicaciones periódicas religiosas estrictamente consideradas como tales. Del análisis se desprende que la Iglesia en México ha recurrido a la prensa en función del poder, y que en el periodo estudiado, la Iglesia propugnó el aglutinamiento de los fieles por medio de la palabra escrita.

Anexos:
Título:

Análisis del ámbito sociopolítico en el que se enmarca una posible política cultural de comunicación, ante la perspectiva del acuerdo trilateral México- Estados Unidos -Canadá.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1994

Descripción:

México

Las condiciones muy específicas que plantea la posibilidad de la puesta en marcha del acuerdo trilateral de comercio entre México, los Estados Unidos y Canadá sientan las bases para un cuestionamiento de las tendencias rectoras -externas a nuestra realidad nacional- que México ha venido experimentando no sólo en materia de comercio, sino también de comunicación y que una vez más se hacen patentes. La tesis contempla el hecho no solamente bajo la perspectiva de sus alcances políticos, sino también en cuanto a las condiciones en las que se plantea el acuerdo para México y su relevancia para la práctica de la comunicación social y para el intercambio de información que se dará como consecuencia entre los tres países.

Anexos:
Título:

La comunicación popular en México.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis argumenta que debido a las desigualdades sociales, en las sociedades actuales de cualquier signo la comunicación como diálogo exento de dominio aparece como una necesidad radical insatisfecha. Hay hombres que se amoldan sin más al tipo de comunicación generalizado; otros simplemente se aprovechan de él; pero los hay también que lo cuestionan y luchan por transformarlo. De ahí surgen las prácticas de comunicación popular que el autor analiza en el caso mexicano.

Título:

"Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contrastando la oferta de la televisión pública y la televisión privada en la ciudad de México, resulta que los ciudadanos pueden tener acceso a 46 canales, con cerca de 900 horas diarias de transmisión. Información y entretenimiento son los dos ejes en los que se mueve la televisión del libre comercio. Información que mira hacia afuera, hacia el mundo global donde se pierden los mensajes y se olvida lo cotidiano. Entretenimiento, concebido como evasión, en el que los deportes, eventos artísticos y culturales, manifestaciones populares o ficción, forman parte del gran espectáculo de la televisión.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación frente al escepticismo. El TLC a manera de ejemplo".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación construyen una realidad social simbólica, que puede ser diferente u opuesta a la realidad social objetiva en la que viven los individuos; la construcción de la realidad a través de los medios se realiza gracias al control que se ejerce sobre todo el proceso informativo: producción, circulación y consumo de los mensajes; los medios producen efectos a largo plazo, ejerciendo sobre sus audiencias una suerte de acumulación o sedimentación de los mensajes que emiten y de las interpretaciones que dan a los hechos sociales. En la actualidad, los medios actúan como reforzadores de zonas de exclusión, limitando con ello la participación de la población en determinadas acciones.