Título:

"México ante la mirada europea".

Autor:

ESTRADA Gerardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El desconocimiento en Europa de la realidad de los países del Tercer Mundo es un obstáculo para la comunicación entre los países de ambas regiones. El autor proporciona ejemplos de cómo son abordadas las noticias y los análisis sobre México en los medios de comunicación franceses.

Anexos:
Título:

"Oposición y apoyo periodístico a la política agrícola de José López Portillo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es analizar algunos aspectos del aparato ideológico encargado de difundir masivamente la política agraria del régimen de López Portillo: la prensa nacional. El tratamiento que da la gran prensa tanto a las afirmaciones de los miembros del poder ejecutivo como a la opinión discrepante de algunos articulistas, es objeto de comparación por una parte con la prensa marginal y por otra con algunos diarios relevantes publicados en el período comprendido entre la publicación del Plan de Ayala y el artículo 27 constitucional.

Anexos:
Título:

"Imperialismo y medios de información colectiva en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la intervención norteamericana en materia de comunicación colectiva en México, el Estado ha hecho intentos tan desesperados como inútiles para contrarrestar esa influencia ideológica. Antes que crear canales estatales que compitan con los privados, el Estado debiera plantearse una política de información masiva que haga frente al avance de la penetración polifacética del imperialismo, en que los medios ocupan un lugar clave y ante la cual no caben enmiendas legales ni soluciones parciales como la cancelación de ciertas series norteamericanas.

Anexos:
Título:

"La prensa en México (comentario)."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Manuel Becerra Acosta, trata de explicar la relación de subordinación y dependencia que guarda la prensa nacional respecto del modelo económico y político instituido en 1917, perfeccionado en 1929 y desarrollado hasta nuestros días. Los periódicos cumplen una función política al servicio del gobierno o de algún grupo económico que los subsidie y por ello, la alternativa está en la prensa marginal, puesto que en estas publicaciones hay una total congruencia en todas sus páginas, entre otras razones porque no participan del juego de la maquinaria corporativa estatal.

Anexos:
Título:

"Los medios de información masiva y la Reforma Administrativa de José López Portillo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo plantea la pregunta sobre porqué el gobierno de López Portillo se inicia definiendo a los medios de información como medios de control político y no como medios de educación informal, tal como el país requiere. Esta omisión formal del aspecto educativo de los medios de información de masas, no es producto de una distribución azarosa realizada por los ideólogos de la Reforma Administrativa, sino que su fundamentación puede encontrarse en los anales de la radiodifusión mexicana cuya definición es resultado de los intentos de participación estatal de los últimos años.

Anexos:
Título:

"Psicología Social como ciencia de la comunicación".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Definiendo a la comunicación como expresión, intercambio e interpretación de símbolos y significados, mediante los que se crean o se descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva, resulta que la psicosociología es la disciplina de esta comunicación; ya desde principios del siglo Mead, De Saussure, Volosinov, Blonedl, Halbwachs, la habían concebido así.

Anexos:
Título:

"La comunicación como fenómeno sociocultural".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se postula que la producción en común de sentido es el aspecto esencial del proceso de comunicación; pero esta producción sólo es posible a partir de dos condiciones previas: la transmisión de información mediante la composición de conjuntos de señales significantes del mensaje y su envío y recepción a través de canales adecuados; y la significación de dichas señales en la constitución de funciones semióticas idealmente paralelas y análogas en emisor y receptor, a los diversos niveles de codificación que determinan el sentido. La producción de sentido está siempre determinada, y siendo diversa la forma y el grado de participación de los sujetos en la estructura social, la capacidad de imposición del sentido de un comunicante a otro es una variante de fundamental importancia. De ahí que los procesos de comunicación puedan entenderse, buscando explicaciones más amplias y profundas, como prácticas sociales. Las relaciones de la comunicación con la cultura, la estructura social y la democracia quedan así conceptualizadas desde un punto de vista uniforme.

Anexos:
Título:

"Análisis de los problemas teórico-metodológicos de la comunicación y sus repercusiones en la investigación".

Autor:

GALVÁN HARO Tatiana

PAVLO TENORIO Raymundo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Para los autores de este trabajo, el objeto de estudio de la comunicación es el acto comunicativo, significativamente cultural, presente en los fenómenos de interacción social, bien como procesos monologales y dialógicos, bien como procesos grupales y masivos, advirtiendo que los procesos no son entendidos sólo como la serie de fases que hacen físicamente transmisible un mensaje, sino fundamentalmente, como la causación y finalidad sociocultural que caracteriza y constituye a la comunicación social. Hacen una revisión de los modelos de la semiótica, la semántica y la pragmática, según Eco, Greimas y Habermas, respectivamente.

Título:

"Delimitación y fundamentación de la actitud escéptica".

Autor:

GARCÍA MORA José de Jesús

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del siguiente trabajo es ofrecer una caracterización del escepticismo, así como la fundamentación de tal caracterización, desde una perspectiva meramente histórica. Una historicidad determinada, no por un principio fundamental, sino por una práctica fundante: "ejercicio del poder" (Foucault). La caracterización que se ofrece aquí del escepticismo contemporáneo es la de una actitud crítica, o límite, respecto de lo que el hombre es, en la inmediatez del presente histórico.

Título:

"Situación del cine mexicano".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis crítico de la situación del cine mexicano, industria que sufrió la más importante transformación de toda su historia durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-76). La cinematografía se nacionalizó prácticamente: mientras la iniciativa privada se veía reducida a hacer sus habituales películas baratas y de ambición meramente comercial, el Estado promovía el cine de autor. Sin embargo, aún antes de que el fin del sexenio de Echeverría planteara una nueva y difícil situación, el cine mexicano de autor sería objeto de ataques y de interpretaciones equívocas de su significado.

Anexos: