Título:

"Medios de comunicación, Estado mexicano y responsabilidad social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1996

Descripción:

México

Dentro del proyecto de desarrollo modernizador, el autor describe el paso de la acción interventora gubernamental sobre la comunicación nacional, a la mano invisible del mercado como rectora de la misma y como eje fundamental para modelar y dirigir los procesos sociales. Como consecuencia de ello se plantea una falsa ley entre libre oferta y demanda, provocada por el consumismo desatado por la actividad publicitaria que denota la presencia del autoritarismo económico de los grandes "trusts" que actúan en nuestro país. El autor identifica la aplicación de la Ley del Mercado en las áreas de construcción del conocimiento, en el terreno ecológico y el ámbito educativo. Y plantea la necesidad de que el Estado Mexicano cree las condiciones para un equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "Liberalismo Social en el Terreno Comunicativo", para avanzar sobre esta línea el autor propone construir "El Derecho Ciudadano a la Comunicación" y enumera las diez funciones que un Consejo Plural de la Comunicación Social debería de cumplir.

Título:

Evaluación de una estrategia de comunicación: Análisis de caso de dos programas de salud.

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

PORTILLO LÓPEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación evaluativa de dos estrategias de comunicación nacional del Sector Salud: el Programa Nacional de Atención y el Paquete de Promoción a la Salud, cuyo objeto es ampliar la cobertura del servicio de salud a las comunidades marginadas de áreas rurales e indígenas, por medio de la construcción de una cultura de prevención y cuidado personal. Se presenta el análisis cualitativo de los flujos de comunicación, factores, actores y redes en cinco poblaciones (en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Zacatecas e Hidalgo), por medio de observación, grupos de enfoque y entrevistas a profundidad. Se proponen líneas estratégicas para generar un sistema de información, seguimiento y evaluación de la comunicación de estos programas de salud, así como recomendaciones para una mayor efectividad.

Título:

"La comunicación en las empresas líderes mexicanas: un acercamiento comparativo desde la metodología de los sistemas heurísticos y el modelo de gestión comunicativa en la organización."

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

PORTILLO LÓPEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo presenta una propuesta teórico-metodológica desde la heurística para abordar el estudio de los fenómenos de la comunicación en las organizaciones.

Título:

"La estructura institucional mexicana para el estudio de la comunicación en los noventa".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este artículo se revisa la estructura institucional que organiza el trabajo académico sobre la comunicación en México, especialmente desde el punto de los establecimientos universitarios donde se asienta, para documentar las características y condiciones estructurales que determinan su presente y su futuro.

Anexos:
Título:

"Estragos interculturales".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor realiza un análisis comparativo de la construcción de identidad de una pareja mexicana respecto a otras extranjeras. Desarrolla el tema de la multiplicidad de identidades en este contexto histórico y nombra a los medios de comunicación como relevantes en la modificación de patrones de comportamiento.

Título:

"Derecho de la información y armonización internacional de regulaciones".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

México

El autor ofrece una visión sobre los puntos de identidad entre el derecho de la información, el derecho internacional y las nuevas tecnologías de la información. Ubicado más desde una perspectiva de la sociología jurídica que del derecho positivo, este texto viene a contribuir al debate sobre la identificación de problemas y la oferta de caminos para hacer frente al mundo del nuevo milenio.

Título:

"Libertad de expresión, diversidad cultural y educación".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo explora el tema de la libertad de expresión desde la estructura política y la evolución de la industria cultural. El autor pugna por el respeto a la diversidad cultural y por una educación para los medios.

Título:

"Comunicación y deporte: entusiasmos e incomprensiones".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora plantea que el terreno del deporte para los países de América Latina, es nodal para construir a través de la televisión y los juegos olímpicos una identidad ante sí y ante los otros. Lo nombra también como factor de socialización donde las clases populares juegan para encontrarse. La autora afirma que no se fracasa en una competencia, sino que se debilita un factor de identidad estructural a nivel regional, nacional e internacional.

Título:

Las implicaciones de los video juegos en la vida cotidiana de los niños mexicanos. El amigo virtual.

Autor:

VIGUERAS GARZA Erika

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis descriptivo explicativo del comportamiento del niño mexicano (11-13 años) ante la experiencia lúdica del videojuego. Investigación basada en la percepción sensorial de los actores y la observación. Se presenta el videojuego como un medio de comunicación masiva que genera nuevas formas de percepción, consumo, lenguaje y entretenimiento.

Título:

"Acción de la universidad en la práctica periodística".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2000

Descripción:

México

Se trata de un análisis del comportamiento de lo que sucede en el campo periodístico, limitado al estudio del caso de los egresados de la licenciatura en comunicación de la UNAM. El objeto de estudio que interesa construir aquí es la formación académica y la práctica periodística, con los objetivos de comprender las relaciones que se construyen entre los agentes que configuran el campo periodístico y analizar el vínculo o ruptura entre la formación académica y la práctica periodística.