Título:

"Ser periodista en Televisa: una encrucijada de valores noticiosos".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa, apunta el autor, ha podido construir una práctica de ejercicio periodístico "a la medida" de sus intereses. Para lograrlo, ha creado un sistema de valores dentro del cual el periodista cree que desempeñar cabalmente su profesión implica promover los intereses del consorcio.

Título:

"La realidad mediada: del acontecimiento a la noticia".

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al transmitir sus noticias los medios de información masiva proponen, sí, una visión específica del mundo. Presentan su propia interpretación de los fenómenos. Pero, cuidado, sostiene la autora, eso no significa que sólo "enajenen" o "deformen" la realidad, como tanto se ha criticado.

Título:

Medios impresos: la mediación de los discursos-relatos noticiosos. Un estudio de caso.

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo gira alrededor del postulado de que en la medida en que los medios interpretan los acontecimientos, elaborando y difundiendo noticias, median, y por ello pueden ser otra referencia con base en la cual los individuos podemos percibir, aprehender y comprender nuestro entorno. Al analizar los discursos-relatos noticiosos de las revistas Proceso y Tiempo sobre la Reforma Electoral de 1989, demuestra que las propuestas interpretativas de los medios pueden ser distintas y manifestarse en contra del status quo.

Título:

Análisis de los usos sociales que hacen los receptores organizados de la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUIRRE Etelvina

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un estudio de los patrones de recepción de los campesinos de la región que escuchan la radiodifusora cultural instalada en Teocelo. Enfatiza los aspectos de la vida cotidiana que determinan los usos sociales de este medio en esta comunidad.

Título:

"Usos del lenguaje de la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Veracruz".

Autor:

HERNÁNDEZ AGUIRRE Etelvina

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, basado en la tesis de maestría de la autora, se privilegia el estudio de la recepción de la XEYT de Teocelo, Veracruz, estación sobre la cual se han realizado anteriormente diversos proyectos, casi todos enfocados desde la emisión. De lo que se trata es de identificar e incorporar aquellos elementos que subyacen en el quehacer cotidiano de los oyentes, debido a que ellos no se conciben como sujetos pasivos de la actividad comunicativa y adoptan una actitud activa, por cuanto tienen unos intereses sociales, culturales, económicos y educativos definidos, que los llevan a seleccionar sus contenidos radiofónicos y a ejercer una participación en su propio proceso de crecimiento.

Título:

La visión de la frontera a través del cine mexicano.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un estudio realizado a través de las películas recientemente producidas sobre las representaciones y cómo se construyen masivamente acerca de la frontera México-Estados Unidos, uno de los espacios de comunicación internacional e intercultural más importantes del mundo.

Título:

Construyendo la identidad. La fiesta de mi pueblo.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor se plantea un acercamiento comunicacional a la experiencia festiva de San Andrés Totoltepec, un pequeño pueblo del sur de la ciudad de México. La fiesta patronal, con escenarios y actividades múltiples, es para el investigador el espacio en donde se entretejen las posibilidades comunicativas, "de encuentros y desencuentros", de una comunidad que se organiza para celebrarse.

Título:

En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.

Título:

Investigación formativa de un programa de comunicación educativa sobre el uso y abuso de bebidas alcohólicas.

Autor:

LÓPEZ MONTES DÍAZ Gema Marina

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta tesis es proporcionar el reporte de la creación, aplicación, medición y resultados de un programa educativo de comunicación sobre el uso y abuso de las bebidas alcohólicas, de modo que transmita una visión detallada de los factores que influyeron en el mismo.

Título:

"Lo público y lo regional en la radiodifusión del sureste de México".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En poco más de una década de experiencia regionalizadora de la radiodifusión, es mucho lo que falta por investigar acerca de este fenómeno tan importante para la vida cultural, política y democrática del país, sobre todo porque la crisis económica y el proyecto de libre mercado amenazan a estos instrumentos culturales de la sociedad al querer tratarlos como una empresa más. Con el pretexto de que no pueden ser una carga económica para el erario público, se les abandona financieramente y se les obliga a recurrir a la salida más cómoda y fácil que es el modelo comercial privado, al que precisamente trataron de regular, de contrapesar.