Título:

"Viejos y nuevos aportes sobre medios de comunicación y violencia: una problemática no resuelta en México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora realiza un estado de la cuestión sobre las investigaciones que han trabajado la relación de la violencia con los medios de comunicación, rescatando los aportes centrales de cada una de ellas.

Título:

"Hacia una política cultural autónoma de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora presenta una propuesta para el desarrollo de una política integral de cultura y comunicación que incorpore a los medios de comunicación. Una propuesta que considere las condiciones internacionales, las condiciones tecnológicas y los procesos interculturales, de manera que logre la integración de una voluntad política clara en el reglón cultural, informativo y tecnológico.

Título:

Reflexiones sobre la visión de la Iglesia Católica respecto de los medios de comunicación: una construcción histórico social del caso mexicano.

Autor:

CASTAÑEDA RETAMOZO Gladis María

Fecha:

1997

Descripción:

México

Análisis histórico social de la relación Iglesia-Estado en México desde 1929 a la fecha, por medio de un estudio sobre la evolución de la visión de la Iglesia Católica frente a los medios de comunicación masiva y su aprovechamiento para evangelizar al pueblo mexicano.

Título:

Evaluación del uso del aula de medios por los maestros y alumnos de las escuelas primarias Ernesto Alconedo y República Española del D.F.

Autor:

CASTELLANOS XOLOCOTZI Victoria

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria sobre el proyecto Red Escolar administrado por el ILCE para conocer el significado que los alumnos y profesores atribuyen al "aula de medios", sus usos, interacciones, roles y modelos pedagógicos. Se emplea la observación y entrevistas abiertas, desde las perspectivas de los estudios culturales, el interaccionismo simbólico y el análisis del discurso. La autora plantea recomendaciones para mejorar el diseño y planificación de proyectos educativos con tecnología.

Título:

Modelo comparativo de estrategias de comunicación. El caso de dos grandes empresas.

Autor:

CASTELLUCCIO CARREROU Adda Patricia

VICO GHIRONI Milagro Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis comparativo descriptivo de las estrategias de la comunicación interna de dos empresas (Gigante y Apasco) a partir del cual las autoras plantean una propuesta de modelo teórico que contribuya a mejorar la comunicación dentro de las diferentes áreas de la organización. El estudio de los casos se apoya en observaciones, análisis de las estrategias de comunicación y entrevistas a profundidad.

Título:

"La unidad en el método de iluminación japonés: foto, cine y video".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este trabajo se analiza y describe el concepto de UNIDAD, en el arte de la pintura, y posteriormente las aplicaciones que emanan de éste, para la fotografía, la cinematografía y el video. El tema central del artículo es la iluminación, y el autor lo trabaja a partir del método japonés y para ello retoma al autor Toyo Sesshu. Posteriormente se analizan las imágenes singulares de la obra "Los Sueños de Akira Kurosawa". Al final se explica el procedimiento para realizar y montar este tipo de iluminación.

Título:

"La simultaneidad en el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El presente ensayo analiza y describe la simultaneidad en el cine. Los dos autores cinematográficos clave son Abel Gance y Peter Greenaway. Con relación a Abel Gance, se describe un sistema llamado Polyvisión. Posteriormente se mencionan otros accidentes de la simultaneidad, como el caso de Lev Kulechov. Después se establece la relación entre Eisenstein como antecedente de los multimedios interactivos y la propuesta del director francés Oliver Debroise. Por último se analiza la simultaneidad de Greenaway.

Título:

"La atmósfera de un clásico: Einsenstein".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el presente trabajo se establecen aspectos del contexto histórico que de manera directa influyen en la obra de Sergei Eisenstein. Posteriormente se relaciona el factor económico- político con su obra, y por último, se describe la estrategia económica conocida como " Planes Quinquenales" y el lineamiento sobre la realización de películas que exalten los héroes nacionales.

Título:

"El claroscuro tipo Rembrandt y el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente trabajo tiene como objetivo general analizar y describir el claroscuro tipo Rembrant y sus formas composicionales, así como la transportación de estos elementos pictóricos a la cinematografía. Para alcanzar este objetivo se aborda el sentido de la unidad estética, en este pintor y el manejo que realiza de las formas, el claroscuro y la atmósfera que crea. Posteriormente se analiza el efecto que producen sus luces y los elementos pictóricos que utiliza para producir tridimensionalidad. Después el autor reflexiona sobre la interrelación entre la luz y las formas y las líneas composicionales y de cómo estas se utilizan en la cinematografía a través de ritmos lineales, conjunción de formas y su carácter difuso. Aquí se realizan referencias singulares, de las películas del director Sergei Eisenstein. Posteriormente se aplica el método de iluminación en claroscuro, al describirse el paso de este tipo de iluminación a una recreación de un cuadro de Rembrandt.

Título:

"La experiencia de las escuelas radiofónicas en Guatemala: algunos datos básicos".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

1998

Descripción:

México

La intención de este texto es proporcionar datos básicos sobre la experiencia radiofónica educativa guatemalteca. Se presenta una breve reflexión que contextualiza el surgimiento de las emisoras educativas, se anotan sus características generales y se proporcionan ciertos datos pertinentes sobre la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas que las aglutina.