Título:

"El niño y la televisión: una relación de doble apropiación (el caso de Los Superamigos)".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone los resultados de una investigación en que se observó el juego de los Superamigos en niños de cinco años de dos clases sociales. Posteriormente se aplicó a los juegos el modelo actancial semiótico de Greimas. La metodología seguida permitió reflexionar sobre la televisión, su relación con los niños y los "universales infantiles". El observar los rasgos repetitivos del juego y compararlos con aquellos que ofrece la televisión proporcionó una visión de las características dominantes y de las diferencias de clase social y sexo.

Anexos:
Título:

"La televisión y los niños. El reto de vencer al Capitán América".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo trata de los hábitos de exposición televisiva de los niños, con datos tomados de una investigación más amplia realizada en 1985, que tenía por objeto mostrar la relación existente entre el concepto de nación que manejan los niños y aquel que emana de la escuela y de la televisión a través de sus discursos y mensajes. También se revisa la programación infantil que ofrecen la televisión privada y la gubernamental, concluyendo con algunas sugerencias para la elaboración de una barra infantil de televisión.

Anexos:
Título:

La Gaceta de Guadalajara, primer diario moderno de Occidente.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis aborda analítica, más que descriptivamente, la Gaceta de Guadalajara en dos niveles principales: análisis del proceso de transformación interna del periódico, resultado del proceso de industrialización que empezaba a sufrir la prensa del país a finales del porfiriato; y análisis de la relación que existe entre los cambios de la realidad y la representación de la misma en este medio informativo específico.

Título:

"La dinámica centro-regiones en la industria de la radiodifusión en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto señala que el análisis que pretende hacer es una aproximación preliminar que únicamente busca el plantear el problema y dar algunos indicadores de la existencia de otras centralidades radiofónicas y de su relación con el ancestral centro político de México. El proponer el estudio de las diversas centralidades que coexisten en territorio mexicano persigue, además de la profundización en las regiones, un objetivo que atañe al análisis del gran centro: su redimensionalización.

Anexos:
Título:

"Información de la crisis. ¿crisis de la información?".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1984 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio de las versiones inmediatas de las revistas Proceso e Impacto sobre la nacionalización de la banca de 1982, busca comprobar la hipótesis de que el acontecimiento que marca la coyuntura puede ser tan espectacular que las condiciones inmediatas de producción, circulación y consumo de los discursos que dan cuenta del "momento" pueden hacer que se pierda la perspectiva del análisis, en el mediano y largo plazos. Aplicando a los discursos de las revistas el modelo actancial de Greimas, representa las dos tendencias ideológicas y concluye que tal vez no se podría pedir a la prensa objetividad, pero sí ponderación.

Título:

"Análisis sobre información política en la prensa de Guadalajara: la sucesión presidencial".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Un aspecto poco estudiado por los analistas del poder y los comunicólogos en México lo es el de la información política en los periódicos regionales. Con motivo del reciente proceso electoral para elegir presidente de la república y representantes al Congreso de la Unión, el autor emprendió la tarea de cuantificar y evaluar la información que los tres diarios principales en Guadalajara publicaron al respecto. El Informador, El Occidental y Ocho Columnas fueron los rotativos seleccionados por su presunto mayor tiraje y circulación dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Cinco meses después..."

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo complementa el del mismo autor contenido en el mismo libro sobre la sucesión presidencial de 1988, según la refirieron los diarios El Informador, El Occidental y Ocho Columnas en Guadalajara. Este artículo recupera, sistematiza y evalúa la información publicada por dichos periódicos concerniente al proceso que culminó el 4 de diciembre de 1988 para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales en el estado de Jalisco. En esta ocasión la muestra abarca 111 ejemplares publicados entre septiembre y diciembre de ese año.

Anexos:
Título:

"Verosímil de la radio comercial".

Autor:

GARCÍA NEGRETE Jorge

Colaborador:

(Universidad Intercontinental)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo contiene un informe de una práctica sobre la radio comercial, que toma como objeto de estudio la programación musical por ser éste uno de los contenidos primordiales del cuadrante de la radio comercial. Esto representa un avance del contenido radiofónico y lo podría considerar como una línea continua dentro de la producción simbólica que se transmite a través de la radio. Mediante el caso de Radio Mil, se ejemplifica la construcción de lo verosímil de la radio comercial.

Anexos:
Título:

"Los niños purhépechas y la televisión".

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor expone resultados parciales de su investigación mediante encuestas visuales en Michoacán, específicamente la parte correspondiente a cómo los niños de quinto y sexto años de primaria de las comunidades ubicadas en la Cañada de los Once Pueblos ven la realidad a través de sus dibujos. Comparando los dibujos de los niños que no ven televisión con los de aquellos que sí la ven, pareciera detectarse influencia de algún tipo en las áreas de percepción, conocimiento, cultura y conducta de los niños, todos purhépechas.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la radio comercial en León, Guanajuato".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La ciudad de León, históricamente, se ha constituido en la más importante de Guanajuato, a excepción del poder político y cultural que se concentra en la capital del estado. La idea de entender la evolución de la radio comercial en León invita a entender el proceso sociocultural en el que surge, para así entender cómo se constituye en un factor de mediación cultural, más que quedarse en simples historiografías. Para entender la historia de la radio en León hay que entender también otras historias: la conformación de su economía, con base en el comercio y la industria, que irá configurando una estructura social, una forma de ser del leonés, una cultura.

Anexos: