Título:

"La otra radio".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La estructura de la radio mexicana sufrió una transformación en el sexenio de Miguel de la Madrid, principalmente por la creación del IMER, con el cual el Estado se ha convertido en un virtual radiodifusor, y por la creación o consolidación de sistemas estatales de comunicación social. Hasta 1983, el modelo radiofónico del país estaba constituido por un 96.5% de emisoras comerciales y un 3.5% de radiodifusoras permisionadas, trece entidades federativas no contaban con alguna estación estatal, universitaria o cultural. Ahora la situación es diferente; además de que ha aumentado en consideración el número de permisionadas, ha aparecido un nuevo modo de operar emisoras.

Anexos:
Título:

"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime que comes y te diré qué canal ves)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto año en el área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio del proceso de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados. Tal como se esperaba, esta influencia tiene que ver principalmente con los hábitos alimenticios.

Anexos:
Título:

"Internacionalización de la televisión mexicana: perspectivas para la descentralización cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992-1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se sustenta y justifica la hipótesis de que el espacio audiovisual mexicano, así como el jalisciense, están en vías de una más acelerada globalización, con una muy alta subordinación con respecto al exterior, y muy pocas probabilidades de que ocurra un proceso de descentralización en este aspecto, que es primordial en los procesos culturales contemporáneos. La voluntad y la participación políticas dirigidas hacia una mayor democratización en el acceso a la televisión y los demás medios de difusión, pueden producir una diferencia.

Título:

Teleadicción Infantil: ¿Mito o Realidad?

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es el producto de una reflexión colectiva que tanto desde el punto de vista del especialista como del practicante pretende arrojar luz sobre la interacción de un atractivo y siempre presente medio de comunicación con la comunidad infantil de nuestro país. Se dirige, por tanto, a disipar prejuicios tanto como a consolidar convicciones en torno al complejo problema del consumo de mensajes en un sector mayoritario de nuestra población.

Anexos:
Título:

"El niño y la telenovela: ¿juego de sentimientos o juego de ideologías?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ María Elena

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se resumen los hallazgos principales encontrados en relación con el uso que hacen los niños tapatíos de la televisión y de la programación en general, para después aportar datos con respecto al uso de las telenovelas. Se describen algunas de las funciones que se cumplen al hacer uso los niños de las telenovelas, así como el nivel de gratificaciones que obtienen de las diversas funciones que se cumplen.

Anexos:
Título:

"Selección de contenidos televisivos. ¿Un asunto de democracia infantil?".

Autor:

TOVAR PEÑA Teresa de Jesús

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta a manera de síntesis los principales resultados de un cuestionario que fue suministrado a un grupo formado por 48 niños que viven en Guadalajara, y que en el momento de su participación cursaban el sexto grado de primaria. El análisis pretendió realizar una exploración de sólo dos de las dimensiones de la relación compleja que el niño entabla con la televisión; dos aspectos que se complementan entre sí. Uno de ellos está representado por las "motivaciones conscientes o inconscientes" que participan en la decisión del teleauditorio infantil para adoptar uno o unos pocos programas como sus favoritos.

Anexos:
Título:

"Campaña y elecciones en la prensa de la ciudad de México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Estudio de medición de los espacios otorgados por seis diarios a los partidos políticos y sus campañas en una muestra establecida al azar entre marzo y agosto de 1988. El análisis incluye a Unomásuno, Excélsior, El Universal, La Jornada, Novedades y El Nacional, cada uno de los cuales dedicó diversas proporciones a la cobertura de las campañas del PRI y de los partidos de oposición.

Anexos:
Título:

"El proceso electoral de 1988".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo presenta el análisis de quince temas sobre la realidad mexicana que tienen que considerarse para contextualizar el significado de los cambios producidos por las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988, ya que ésta, bien vista, puede entenderse como fecha de cambios, pero también de profundización de rezagos e inercias de la política mexicana. Entre las muchas cosas que tendrían que cambiar a partir del 1988, los partidos y la sociedad, con ellos, podrían demandar que, por los menos, medios impresos y electrónicos de información les destinaran, en tiempos de campaña, espacios equivalentes a los porcentajes de votación que han obtenido en comicios anteriores.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión cultural en el noroeste de México: los casos de Sonora y Baja California".

Autor:

VALENCIA RAMOS Arturo

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Esta breve descripción de los orígenes de la radiodifusión cultural en el noroeste de México permite observar que cada una de las estaciones ha tenido un origen diferente; no obstante, este estudio pretende encontrar las similitudes y las diferencias para poder constatar si, con el transcurso del tiempo, han respondido a los objetivos para los que fueron creadas.

Anexos:
Título:

"La triste historia de la industria tapatía de televisión".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor describe hechos importantes sobre el surgimiento de la televisión en la ciudad de Guadalajara. Explora la simbiosis entre las efemérides de Emilio Azcárraga Vidaurreta y las vicisitudes de la industria televisiva en la entidad.

Anexos: