Título:

La cofradía de las emociones (in)terminables. Miradas sobre telenovelas en México.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A. (Comp.)

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este libro se reúnen diversos trabajos de investigación y análisis donde el objeto de estudio son las telenovelas mexicanas. Se trata de textos que en su conjunto abarcan tres fases de investigación: la producción, la composición textual, y la interpretación de la telenovelas por parte de la sociedad.

Anexos:
Título:

"Profesiones en trama: análisis de la producción de telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se esboza el diseño de un estudio sobre las telenovelas que examina cómo se conciben, producen y promueven mediante el análisis integral de tres dimensiones: burocrática, institucional y profesional. El autor justifica cada dimensión y expone los dos niveles de análisis en que se tiene que estudiar. Se trata de un texto metodológico.

Título:

"El regreso de la cofradía de las emociones (in)terminables: telenovela y memoria en familia".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor analiza la telenovela desde tres de sus aspectos: su estructura organizacional, los equipos profesionales y los formatos. En este estudio se proponen algunas ideas para el estudio de la relación de las telenovelas con la vida familiar en México y se presentan algunos resultados de investigación de campo.

Título:

"Las vetas del encanto: por los veneros de la producción mexicana de telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre la crisis de la televisión actualmente, y expone metodológicamente un modelo de análisis para aprehender la complejidad del proceso de confección de las telenovelas en varios niveles.

Título:

"La hija de la cofradía de las emociones (in)terminables".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace un recuento descriptivo del contenido del libro: "La cofradía de las emociones (in)terminables. Miradas sobre telenovelas en México", producto del proyecto de investigación en red del Programa Cultura. González narra el recorrido del trabajo en conjunto. En este sentido el capítulo constituye la descripción de dos puntos de fuga: el primero centrado en la organización de la investigación y el segundo en el área de las prácticas, ya sean de producción o de interpretación, para responder a la pregunta de la macroinvestigación sobre cómo se han creado los profesionales y los públicos de la cultura, de las telenovelas. Pregunta que se intenta responder a partir de las relaciones analíticas en tres áreas de estudios: producción, composición y lectura. Relaciones que aquí se explicitan.

Título:

"Metodología y sociología reflexivas: navegar procelosos mares del placer".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se desarrollan varias ideas en torno a una forma reflexiva de asumir la investigación social, particularmente la metodología. Para ello se discuten algunas relaciones entre varios factores y gajes del oficio de indagar, para finalmente ilustrar la discusión con el caso de una mirada desde la sociología de la cultura hacia los procesos de comunicación colectiva. El modo en que la sociedad se relaciona con el mundo de las telenovelas sirve de referencia para los fines de este trabajo.

Título:

"La cofradía de las emociones (in)terminables: construir las telenovelas mexicanas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo el autor presenta el marco teórico-metodológico de un macroproyecto de investigación sobre las telenovelas mexicanas. Aquí se exponen las tres fases del proyecto, (mismas que corresponde a la estructura del libro): en la primera, el objetivo es conocer los mecanismos, mediaciones a través de los cuales se traducen ideologías sociales en productos culturales concretos. En la segunda, se pretende describir y analizar la composición textual de las telenovelas mexicanas y en la tercera, se busca conocer los diferentes modos en que se relaciona la sociedad con los melodramas televisivos. Después de expuesto el modelo anterior se presenta una serie de avances de los rasgos generales del objeto de estudio (la telenovela): datos, cuadros y cifras para dar un representación de la estructura de programación ofrecida en la agenda televisiva de la ciudad de Colima (la mayor parte de los habitantes del país tiene acceso al mismo tipo de programación de los canales 2,5, 7 y 13).

Título:

"Telenovelas al día: protocolo de observación".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se precisan los fundamentos de la fase de investigación de las telenovelas sobre los modos en que se relaciona la sociedad con los melodramas televisivos, se propone la constitución de una forma de acercamiento que se mueve en un doble eje de problemas: a) el análisis externo y b) el análisis interno de las dinámicas de la "recepción", "usos", "consumo" y en general de los modos distintivos de apropiación, relación e intervención que marcan un complejo haz de relaciones que se traban entre los públicos y los productos propiamente industriales y organizacionalmente distribuidos desde los grandes medios de difusión colectiva que día a día operan en la complejidad de las culturas contemporáneas. Las estrategias e instrumentos diseñados para dar cuenta de lo anterior se concretan en una propuesta de protocolo de observación etnográfica que aquí se presenta.

Título:

"Televisión, ilusiones y negocio".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor realiza un recuento histórico del surgimiento y desarrollo de la televisión en México considerando como eje de argumentación el contexto político y económico. Para dar cuenta de la realidad económica de la televisión, describe el nacimiento de los tres primeros canales de televisión en México.

Anexos:
Título:

La etapa experimental de la televisión mexicana (1935-1950).

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1996 (feb.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un recuento histórico sobre la televisión mexicana (1935-1950), describe quince años de cabildeo, negociación y experimentación con la televisión, que generaron grupos de empresarios y un equipo de técnicos capaces de hacer frente al reto de iniciar una nueva industria.

Anexos: