Título:

"Las coproducciones en el cine mexicano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

De frente al predominio norteamericano dentro de la industrial cultural audiovisual en el mundo, el cual afecta directamente a nuestro país, Sánchez Ruiz muestra que algunos de los mejores casos del "nuevo cine mexicano" han sido hechos realidad gracias al recurso de nuevas y diversificadas fuentes de financiamiento.

Anexos:
Título:

"La televisión y el sector audiovisual mexicano. Breve examen de flujos desiguales".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

Es texto describe la televisión en la actualidad, con acento en los intercambios con el exterior. El autor analiza la exportación e importación de programación mexicana en varias cadenas televisivas.

Anexos:
Título:

"Globalización y convergencia: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre la globalización y los imbalances, desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector de las industrias culturales, y plantea la necesidad de ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.

Anexos:
Título:

Cine y género. La representación social de lo femenino y lo masculino en el cine mexicano y venezolano.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

En el presente libro la autora examina una problemática de gran actualidad en la historia inmediata del cine latinoamericano: la presencia de la mujer tanto en su papel de realizadora como en su carácter de tema cinematográfico. En un sociedad donde aún está lejana la igualdad de géneros, la autora indaga sobre las razones de ello recurriendo a la experiencia misma de dos directoras: Marisa Sistach (México) y Solveig Hoogesteijn (Venezuela), cuyos testimonios son explícitos al respecto. El análisis se ve forzado al comparar estas visiones femeninas con otra masculina sobre la mujer, la de Carlos Carrera (México) en "La mujer de Benjamín", tomando en cuenta que el mundo femenino es una presencia permanente en la obra de este autor.

Anexos:
Título:

"La telenovela en la vida familiar cotidiana: apuntes de investigación".

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este texto parte de algunas reflexiones teóricas que se han vertido acerca del estudio de la comunicación, y se habla de la metodología seguida para el conocimiento de algunas variables acerca de la relación telenovela-vida familiar. Se toman como referentes tres estudios de caso donde la etnografía del entorno familiar fue una estrategia útil para conocer la relación tan estrecha que se guarda con el melodrama. Finalmente, aparecen comentarios a manera de hipótesis que vienen a reforzar la ideas manejadas durante el trabajo etnográfico en los hogares.

Título:

"El dibujo infantil y las telenovelas".

Autor:

VALENZUELA Verónica

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se analizan 589 dibujos de niños y niñas entre 6 y 12 años. Dibujos en los que se responde a dos preguntas por separado: ¿qué pasa cuando se ven las telenovelas?, ¿De que se tratan las telenovelas?. Aquí se presenta el análisis de los que expresaron los niño y niñas.

Título:

"¡Ya sé lo que va a pasar! Anticipación y telenovela".

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se deriva de la tesis doctoral de la autora en la que estudia la actividad predictiva de 21 mexicanos y de 21 españoles frente a dos telenovelas concretas. ¿Por qué el público es capaz de anticiparse al desarrollo del discurso?, ¿qué anticipan los espectadores sobre las telenovelas?.

Título:

La producción noticiosa

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El fenómeno de la producción de información periodística ha sido muy poco estudiado en México. Estos análisis se han apoyado en las numerosas investigaciones emprendidas tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Este libro tiene dos objetivos: primero, el de ofrecer una sistematización de los conceptos más importantes de la sociología de las noticias ­tal como ha sido concebida por los anglosajones­ con el fin de despertar el interés en la materia y de proporcionar elementos de referencia sin los cuales las obras sobre el tema, que han sido traducidas al español, pueden parecer poco valiosas al lector mexicano. El segundo es el de presentar el estudio de una organización radiofónica mexicana en la que se intentó aplicar estos conceptos.

Título:

"Fotoperiodismo. Apuntes para su estudio"

Autor:

MARTÍNEZ MOSCOSO Dolores Marisa

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

La autora propone discutir en torno a dos preguntas: ¿qué es el fotoperiodismo? y ¿de qué manera intervienen el fotoperiodista, la organización periodística y el medio social en la construcción de las fotografías que nos muestran los diarios cotidianamente? La autora cuestiona la tradicional concepción de la fotografía de prensa como un "relleno" de planas, y sugiere un tratamiento complejo para comprender la producción de la nota fotográfica como un proceso en el que intervienen el fotorreportero, la organización periodística y las fuentes informativas.

Anexos:
Título:

"La producción de la nota roja en Guadalajara"

Autor:

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ Mónica

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

La autora ejemplifica y cuestiona un fenómeno mediático actual: la nota roja gana cada vez más espacios en los programas informativos. Con algunos hallazgos de su investigación, la autora revela, entre otros aspectos, los valores noticiosos que privilegian los medios de comunicación en Guadalajara, el perfil general de los reporteros que cubren esta información y el status del género en el trabajo periodístico que se hace en Guadalajara, un género de notas que no se pueden guardar, porque "el muerto no te aguanta".

Anexos: