Título:

"Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática"

Autor:

GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio

MORENO CANDIL David

Colaborador:

(Universidad de Occidente)

Fecha:

2017

Descripción:

España

En las actuales ecologías mediáticas la adquisición de saberes digitales, manejo de dieta de medios y dominios generales de las TIC son fundamentales para el desarrollo y el empoderamiento de las audiencias, en particular, al considerar los desafíos políticos y sociales de entornos como el latinoamericano. Así, el estudio de la competencia mediática es urgente para dimensionar las necesidades y características de estas comunidades. La presente investigación analiza la dimensión axiológica e ideológica de la competencia mediática durante un proceso electoral en el noroeste de México, región que se ha caracterizado por la violencia relacionada con el crimen organizado. A partir de un instrumento diseñado para evaluar dicha competencia, se seleccionaron 23 ítems que remiten a la dimensión señalada, este se aplicó por medio de un muestreo probabilístico a 385 sujetos divididos en nativos, inmigrantes y analfabetos digitales. Tras un análisis factorial exploratorio se identificaron siete factores que conforman la dimensión axiológica e ideológica. Se exploraron las puntuaciones intra e intergrupos y se encontraron puntuaciones bajas en componentes que aluden a la participación ciudadana y a la movilización social; asimismo, tres de los siete factores presentaron diferencias estadísticamente significativas, siendo los nativos digitales quienes reportaron valores más bajos. Así, se pone en evidencia la necesidad de buscar nuevas estrategias para que los ciudadanos adquieran la competencia mediática y que así el prosumo se vuelva una herramienta de empoderamiento social.

Anexos:
Título:

"Convergencia y ética en instituciones dedicadas al periodismo en México: características y desafíos"

Autor:

DEL PRADO FLORES Rogelio

CHÁVEZ CASTAÑEDA Mariana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La presente investigación analiza los 20 periódicos de mayor circulación en México. El objetivo es analizar el proceso de convergencia en la que se encuentran los diarios, y compromiso con la ética periodística. Se abordan 5 categorías: convergencia, multimedialidad, hipertextualidad, interactividad, ésta última subdivida en derecho de réplica, y el Ombudsman de la audiencia. Nos preguntamos si las fases del periodismo en la época actual de la convergencia llevan a asumir con mayor responsabilidad el nuevo escenario de complejidad democrática. El periodismo es un calidoscopio en la cual se reflejan imágenes de la sociedad y la naturaleza.

Anexos:
Título:

"Resignación y persistencia en el campo del periodismo: una aproximación a la ideología ocupacional de los periodistas en el estado de Sonora, México"

Autor:

MEZA NORIEGA Alejandra

Colaborador:

(Universidad de Sonora )

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

La implementación de la ideología periodística dominante, que ostenta valores como el servicio público, la objetividad, la autonomía, la inmediatez y la ética, resulta adecuada en sociedades donde los medios de comunicación están libres de la injerencia del Estado y vigilan el actuar de éste, pero ¿qué pasa en contextos donde los medios no son totalmente independientes del Estado? En este artículo se explora la auto representación de un conjunto de reporteros del estado de Sonora, México, región con un sistema de medios de comunicación caracterizado por su dependencia económica hacia el Estado, a fin de conocer su ideología ocupacional. El análisis de entrevistas sugiere que en dicho colectivo profesional existen dudas sobre la viabilidad de valores afines a la ideología hegemónica del periodismo, como la autonomía y la objetividad, pero hay una idealización de los mismos porque insistir en su búsqueda permite afirmarse como parte del campo periodístico. Asimismo, la vulnerabilidad material y las limitaciones operativas en que se perciben algunos periodistas son circunstancias que son vistas como inherentes a su participación en el campo y son asumidas a fin de poder persistir en el intento de hacer un periodismo ético.

Anexos:
Título:

Ética de la Comunicación

Autor:

DEL PRADO FLORES Rogelio

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2018

Descripción:

México

El autor de este libro conecta la acción con el sentido de la vida. La condición existencial del comunicador está vinculada necesariamente a la generación de un capital simbólico que sostiene la vida de la sociedad. No es un tratado exclusivo de normas deontológicas, sino una reflexión de por qué ser ético, en su expresión aristotélica de alcanzar en mayor medida aquello que uno aspira a ser.

Título:

Interdisciplina y campo periodístico. Estudios de caso en Sonora, México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

MEZA NORIEGA Alejandra

ARAGÓN ROBLES LINARES Dolores

CASTILLO RIVERA José Alonso

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Es un hecho histórico, socialmente aceptado, que en México, una casa editorial, o periodística incluso, pueden funcionar con cierto éxito económico sin preocuparse por la ética o sin consultar los códigos éticos. Dicho veredicto es más contundente cuando situamos la ética en la práctica del periodismo de alta calidad y comprobamos que históricamente ha sido también un tema que se sitúa al borde de lo no analizado y lo no cuestionado. En tal contexto, creemos que llevar a cabo un estudio con la aspiración de analizar la dimensión ética en la práctica del periodismo representa una tarea ardua, así como hacer un periódico de alta calidad bajo los parámetros de los códigos deontológicos del periodista es, sin duda, igual de complejo (León & Castillo, 2017, p. 21-42).

Anexos:
Título:

"Entre la espada y la pared. Periodismo ciudadano y ética periodística en México"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora )

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El presente artículo analiza y discute los grados de funcionalidad y utilidad que tienen los códigos de ética periodística en la práctica profesional del periodismo ciudadano en México. Este país se ubicó al cierre de 2016 en el tercer lugar mundial en índice en homicidios contra periodistas, sólo detrás de Irak y Afganistán. Se implementa un modelo de investigación interdisciplinar y utiliza una metodología cuantitativa no experimental de alcance descriptivo. El cuestionario mide, a partir de una escala de evaluación tipo Likert, fundamentalmente el constructo de los principios generales de la ética periodística, de los cuales se desprenden los valores éticos particulares que caracterizan el ejercicio del periodista ciudadano en México. El artículo cierra discutiendo, refinando y articulando nuevas preguntas de investigación a raíz de las evidencias levantadas en el colectivo de periodistas ciudadanos bajo estudio, y en relación con sus posiciones sobre credibilidad, confianza y calidad en torno al contexto del que forman parte y del que dan cuenta.

Anexos:
Título:

"El ethos del presentador del noticiario televisivo: razones éticas como argumentación. Una aproximación retórica y metafórica"

Autor:

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis de la construcción del ethos del persentador del noticiero televisivo ha permitido observar los componentes retóricos con los cuales trabaja la persuasión de esta figura mediática. Desde Aristóteles, sabemos con certeza que el hombre utiliza el lenguaje bajo la directiva de una trilogía: el ethos, el pathos y el logos, sin los cuales es imposible persuadir y en consecuencia construir el propio discurso. Se trata de argumentos que trabajan en solidaridad en todo momento. Pero ¿cómo se da esta solidaridad argumentativa en esta trilogía? Aquí interesa conocer la manera y el cómo funcionan estos argumentos. Para esto, proponemos la hipótesis según la cual los argumentos comportan valores retóricos, en función de la disposición de las proposiciones que constituyen el discurso. En este sentido, los argumentos retóricos son polivalentes, por el hecho de cumplir funciones de orden lógi- co, patémico y/o ethotico, según el lugar que ocupen en la trama textual del discurso. Por esto, consideramos que cada proposición del orador, en este caso del presentador del noticiario televisivo, tiene una relación de dependencia lógica, patémica y ethotica entre el conjunto de todas las proposiciones de su discurso.

Anexos:
Título:

"Análisis comparativo de los resultados de la encuesta de salida Veracruz 2010"

Autor:

CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael

YOVAL FLORES Luis René

TENORIO AGUIRRE Alma Janett

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el contexto de la realización de encuestas de salida, en el proceso electoral Veracruz 2010, se presenta una comparación de resultados emitidos por diversas entidades encuestadoras, que permite una reflexión sobre tres aspectos fundamentales en este tipo de ejercicios estadísticos; 1) La observancia del apego a la normatividad y debido cumplimiento en los requisitos ante el árbitro electoral, 2) la consideración de los aspectos metodológicos en la realización de estas encuestas y 3) la ética en la difusión de los resultados.

Anexos:
Título:

"Ética en las redes sociales. Dilemas y reflexiones"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

Ocuparse de la ética implica incursionar en terrenos resbaladizos. Aunque a simple vista todos entendemos cuándo estamos frente a un comportamiento ético y cuándo ante otro que no lo es, siempre hay margen para la discrecionalidad y la subjetividad en tales apreciaciones. Para decirlo con un ejemplo drástico: matar no es ético, además de ser la conducta más contrapuesta a la civilización. Pero todas las civilizaciones han dispensado, e incluso promovido, guerras por causas que creen justificables. La eutanasia y el suicidio, por otra parte, son derechos de las personas en cuyo ejercicio la condena ética a la muerte premeditada queda en paréntesis debido a consideraciones más relevantes (evitar sufrimientos que no tienen remedio, o la simple facultad de los individuos para disponer de su propia vida). El sentido común y el raciocinio, así como la convivencia en sociedad y la búsqueda de la felicidad, son algunos de los parámetros que hacen necesaria la ética. Se trata de una colección de principios morales que permiten coexistir sin dañar a otros y tomar decisiones sin perder el sueño por ello. Desde luego siempre hay abusivos y cínicos que no tienen reparo en violentar cualquier consideración ética. El orden jurídico existe, o debiera funcionar, para castigar a quienes cometen delitos. La ética nunca reemplaza a las leyes pero permite distinguir lo bueno de lo malo. La ética orienta las acciones de individuos que tienen libertad para emprender una acción, o la contraria. La ética constituye, en tal sentido, una suerte de carta de navegación para transitar por la vida. Pero en un mundo sometido a tan intensos cambios y en donde hay espacios en donde nos involucramos e interrelacionamos de maneras novedosas como las que ofrece Internet, la ética en ocasiones parece extraviada, o inalcanzable.

Anexos:
Título:

"Ética de la información y la educación. Hacia un uso positivo de las redes sociales en la educación básica y media básica"

Autor:

PÉREZ ÁLVAREZ Miguel Ángel

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

La sociedad contemporánea se caracteriza no solo por su diversidad cultural, sino también por la interacción entre culturas muy diversas. Los nuevos medios generan condiciones muy diversas para esa interacción. La primera, el conocimiento entre diversos grupos sociales, locales y nacionales mediante la exposición de marcos y fronteras culturales y subculturales muy diversos. En segundo término, favorece el contraste de visiones y valores y la posibilidad de una mutua comprensión. En tercer lugar, genera la posibilidad de interacciones de diversa contextura, como las sinergias que se producen en los fenómenos físicos o las reacciones bioquímicas. En resumen, la sociedad de la información, del conocimiento y de los saberes compartidos genera en nuestro tiempo la más rica posibilidad de interacción multicultural y la forma más dinámica de preservación y de dinamismo en la tarea educativa. La sociedad contemporánea está profundamente afectada por las nuevas formas de comunicación e información. Está cruzada por un contexto cultural con un registro altamente técnico. El objeto de este artículo es reflexionar sobre las nuevas condiciones en las que se construyen el criterio moral y la ciudadanía. La «realidad» digital como otra dimensión del ser del hombre, como otra circunstancia en la cual el homo faber se construye como sujeto de deberes, como ser moral. Es el atisbo de una reflexión que nutra una ontología y una ética multicultural para pensar al hombre también en su dimensión digital. Es así mismo una reflexión sobre la manera en que niños y jóvenes viven en la realidad digital y sobre las formas en que sus actividades e interacciones cobran nuevas formas y producen nuevos impactos y efectos. Es finalmente una reflexión que busca contribuir a la formación de los educadores para que logren superar su pasividad y pasmo frente al vértigo del cambio en el contexto cultural y en el modelo cognitivo de sus alumnos, de manera tal que participen como protagonistas y no como simples espectadores de la revolución en marcha.

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