Título:

"El siglo de la comunicación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (jun.-jul. )

Descripción:

México

Para la autora, sin duda, la comunicación no sólo ha nacido como objeto de estudio en el siglo XX, también se ha desarrollado hasta ocupar un lugar destacado en la sociedad. Es largo el camino que aún queda por recorrer. Los desafíos son muchos y complejos. Para todos ellos el denominador común es la responsabilidad y seriedad en cada uno de los campos en los que un comunicador o comunicólogo se desempeña: en la docencia, en los medios, en la investigación o en las instituciones.

Título:

La responsabilidad social de los medios de información: replanteamiento de su ejercicio tras la experiencia del siglo XX.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB María de Fátima

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta tesis se ubica históricamente el momento en que la palabra ‘responsabilidad’ adquiere una impronta individual y se analiza cómo es adoptada en los ambientes relacionados con los medios de comunicación a lo largo del siglo XX. Dado que la teoría de Norbert Elias es el hilo conductor de la investigación, era necesario un trabajo empírico, para el que se eligieron dos corpus discursivos: el primero quedó integrado por la transmisión que realizó TV Azteca en 1999 tras el asesinato del conductor Paco Stanley y el segundo por los artículos de prensa que publicaron siete periódicos de la ciudad de México durante los ocho días que siguieron al homicidio. Los resultados mostraron que los 57 articulistas que integran la muestra coincidieron en que la transmisión televisiva había sido irresponsable y un porcentaje alto de ellos señaló los peligros latentes que encierran los medios electrónicos para la incipiente democracia mexicana. Con ese material se elaboró un modelo empírico de responsabilidad en los medios. Finalmente se elaboró un modelo teórico sobre la responsabilidad en los medios de información.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

Perú

En este trabajo el autor propone algunas interpretaciones personales acerca de las inercias e iniciativas predominantes en la investigación latinoamericana en los años noventa, y las consecuentes propuestas de reformulación estratégica de sus prácticas, en tres planos articulados: el de la historia del campo, en que sugiere relecturas y reescrituras que orienten la renovación de las utopías fundantes; el plano propiamente científico, en que enfatiza la pertinencia de una metodología comunicacional como eje para articular la teoría y la práctica de la investigación en búsqueda de una mayor consistencia epistemológica y una mayor pertinencia ética; y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria de futuro en donde ofrece una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La renovación del proyecto social de la formación universitaria de profesionales de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001 (abr-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva latinoamericana, el autor hace una serie de consideraciones sobre la dimensión ética en la formación de profesionales de la comunicación, y sobre el trabajo universitario necesario para renovar el proyecto social de su estudio.

Anexos:
Título:

"De la sociedad de la información a la comunidad de comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor se interna en los "marasmos" de la comunicación y contempla los hologramas de la transición. Se trata de la implicación de la energía y el orden, es la analogía de Galindo. Se abordan en este artículo la visiones del pensamiento holográfico, se define a la sociedad de la información y a la sociedad de la comunicación y se analizan los saberes y los haceres en transición.

Anexos:
Título:

"Metafísica y ética hoy: de nuevos paradigmas y cosmovisiones antiguas para pensar el México contemporáneo y su futuro".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995 (jun.)

Descripción:

Colima

Este artículo presenta una reflexión precisamente abierta sobre este periodo de transición en el que los nuevos paradigmas de las ciencias se confrontan con las cosmovisiones más antiguas.

Anexos:
Título:

"Ética del periodismo".

Autor:

GUERRA GONZÁLEZ María del Rosario

Fecha:

1999 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

El texto señala la responsabilidad ética de la prensa y su influencia en la toma de decisiones políticas y económicas de la sociedad. Se analiza los textos de tres autores: Carlos Baz Ferreira, Aquiles Menéndez, Edmund Lambeth, normas éticas de la legislación española y la propuesta pragmática actual. Se reflexiona sobre los principios de veracidad, fortaleza, solidaridad, prudencia y fraternidad.

Anexos:
Título:

"Regulación de contenidos televisivos: el caso México".

Autor:

GUEVARA LARA María Teresa

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este trabajo se presenta a la Asociación a Favor de lo Mejor A.C.: sus objetivos, su carácter, su conformación, sus líneas de acción y su propuesta de regulación de los medios de comunicación.

Título:

"El quehacer de los hackers: ¿terrorismo informático?".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

Los autores abordan el tema de las prácticas ilícitas que hoy se realizan en la red llamadas "delitos de cuello blanco", para pugnar por la necesidad de legislar en materia de Internet. En este artículo se describe la cultura de los hackers y se documentan sus acciones.

Título:

Surgimiento de la empresa periodística. Siglo XIX. Periodismo emergente.

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación histórica bibliohemerográfica sobre el surgimiento de la prensa como empresa a partir de 1830 y de personajes como Ignacio Cumplido (impresor promotor de publicaciones periódicas), Guillermo Prieto y Francisco Zarco, periodistas de opinión. Presenta un análisis de los factores funcionales de la prensa (género de opinión política y elementos éticos) que generaron un concepto de periodismo basado en la ética.

Anexos: