Título:

"La ética en Internet y sistemas de autorregulación".

Autor:

LUNA PLA Issa

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas que se abordan en este artículo son: 1) comercio en Internet, 2) regulación y ética, 3) nuevas formas de aplicar las reglas, 4) Internet como espacio público, 5) comunidades de Internet, 6) parámetros de ética y responsabilidad social en Internet, 7) menores de libertad de expresión, 8) contenidos en Internet, 9) Internet corporativo, 10) autorregulación en Internet y 11) situación en América Latina.

Título:

"Hacia la conformación de un código de ética como un derecho de los medios de comunicación".

Autor:

MEDINA ROBLES Miguel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el aspecto jurídico que respalda el ejercicio ético-profesional de los medios de comunicación social y su labor periodística como importante actividad social, cuyo propósito fundamental es comunicar, informar, analizar, y orientar a la opinión pública en todo el acontecer local, regional nacional e internacional.

Título:

Más allá de los límites. Ensayos para un nuevo periodismo.

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor explora fórmulas y aporta novedosas ideas orientadas a renovar los géneros periodísticos de uso común e incursionar en otros que apenas despuntan . En este libro se conjugan ingredientes éticos, sustento teórico, imágenes del anecdotario.

Anexos:
Título:

"Sobre ética y violencia en la información".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1998 (dic.)

Descripción:

Perú

En este trabajo se discute primero sobre el concepto de violencia, la violencia sobre la que se ocupan los medios de comunicación, la realidad que da lugar a esa característica muy propia de los tiempos en que vivimos y la atención que los medios de comunicación le prestan.

Anexos:
Título:

Cultura, ética y prensa.

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

2001

Descripción:

México

Se narran aquí más de 250 anécdotas verídicas, ordenadas en un diccionario de "calamidad periodística" que con entradas como adoctrinamiento, amiguismo, chantaje, favores, intocabilidad, línea, obsequiosidad, sectarismo, trueque, veto... Completa el anecdotario una parte teórica que repasa la historia el trinomio cultura-ética-prensa desde el origen de la escritura hasta el actual uso generalizado de las computadoras en los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

Volver a los medios. De la crítica a la ética.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este libro propone volver a los medios: retribuir su carácter de intermediarios en las relaciones sociales y políticas, sin por ello desconocer el protagonismo, la inevitabilidad y la influencia enormes que han alcanzado en nuestras vidas. Se trata de recordar que, primero que nada, la prensa, la radio y la televisión son espacios para difundir, y en la medida de lo posible, explicar lo que sucede en nuestro mundo.

Anexos:
Título:

"Los medios ante la política: cómo quisiéramos que fueran".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El marco de este capítulo es el deber ser, es decir, el deber ser sobre el papel que corresponde a los medios de comunicación como responsables de la información para la toma de decisiones en los procesos electorales. El autor enumera y describe una serie de características ideales y expone propuestas normativas.

Título:

Diseño y realización de un caso de ética interactivo utilizando nuevas tecnologías.

Autor:

VELÁZQUEZ SÁNCHEZ Luz María

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjuntar metodologías de resolución de casos y la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en las mismas para la construcción del aprendizaje. El proyecto consiste en el diseño y prueba piloto de un caso de ética interactivo para lo cual se combinan las nuevas tecnologías de comunicación tales como Internet, chat y grupos de discusión.

Anexos:
Título:

"El tratamiento ético de la programación televisiva: el caso de México desde una perspectiva comparativa".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998 (ago-may.)

Descripción:

México

El siguiente artículo pretende analizar el reto que en materia de deontología enfrenta la televisión mexicana, de cara al proceso de reforma democrática que vive México. La hipótesis que subyace en este trabajo es que la programación televisiva con calidad ética es plenamente compatible con el espíritu de la televisión privada, poniéndose como ejemplos referenciales de ello a la televisión privada de Canadá y Nueva Zelanda.

Título:

"Derecho a la información y formación de la opinión pública".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre las siguientes interrogantes: ¿cómo garantizar que la información que reciben los ciudadanos a través de los medios sea una información fidedigna?, ¿cómo saber si la información que se proporciona busca satisfacer el derecho a la información o pretende satisfacer un interés ajeno?, ¿qué medios de defensa tienen los ciudadanos tanto frente a las fuentes públicas de información como de cara a los medios que suministran las noticias?.