Título:

"De la intersubjetividad a la interdisciplinariedad"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo consta de dos partes relacionadas entre sí. En primer lugar, en A) se reconstruye el concepto de intersubjetividad a partir de su referencia inmediata a partir de su referencia inmediata al concepto de subjetividad, con lo que se persigue mostrar las raíces desde las que emerge el sentido último de su fundamentación y desde allí se aborda, en segundo lugar, en B) las relaciones que pueden fructificar en una razón interdisciplinaria y, más propiamente dicho, en una ética de la interdisciplina.

Título:

Códigos de ética periodística en México.

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

El trabajo presenta una recopilación de códigos de ética periodística de periódicos y revistas, radio y televisión, instituciones y organismos en México. La sistematización de los códigos se complementa con 5 perspectivas de analistas destacados.

Título:

"Educación sin condiciones".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

En medio del barullo productivista de la educación a distancia, las TIC, la consultoría informática y el uso de plataformas cibernético-educativas, nos proponemos abrir interrogantes a la función de la Universidad en el contexto contemporáneo. Para ello utilizamos a la deconstrucción como camino de indagación (no como método ni siquiera análisis) y desde ahí situamos preguntas que creemos necesarias en torno a la responsabilidad universitaria.

Título:

"Arte, ética y socialización: Una manera de entender la estética pragmática en las coordenadas postmodernas".

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

Este artículo pretende reflexionar sobre la función social de las prácticas artísticas contemporáneas. El trabajo parte de una toma de postura sobre lo postmoderno y revisa asimismo las principales posturas filosóficas que permiten afirmar una propuesta sobre la Pragmática Estética. Mediante el análisis crítico de dichas propuestas, se señalan los aspectos que pudieran tomarse en cuenta para trazar un panorama que permita pensar en torno a las relaciones inmanentes entre arte y ética, el cual es encauzado en este trabajo a través de los conceptos de "diálogo", "conocimiento" y "experiencia estética".

Anexos:
Título:

"Fotoperiodismo para el siglo XXI: tecnología, cultura y ética".

Autor:

BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2009

Descripción:

México

A partir de la era digital, emerge la amenaza sobre la credibilidad del discurso periodístico en su conjunto y del discurso fotoperiodístico en particular, con una segunda amenaza que es la violación de los derechos de autor y la falsificación. El proceso de producción y selección fotoperiodística se encuentra en un punto crítico ante el cambio tecnológico y, sobre todo, ante el desplazamiento conceptual (ontológico) del criterio de "lo verdadero" que experimenta la cultura del naciente siglo XXI en todas sus esferas.

Título:

"Un ejercicio de comprensión de los paradigmas éticos del proceso de comunicación en la actualidad postmoderna"

Autor:

KLYSZCZ GASZ Jolanta

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del texto es explorar las condiciones contemporáneas de una educación significativa. Hoy, los jóvenes están formados como resultado de la comunicación directa y virtual, en cuyo efecto su costumbre moral es distinta comparada con la generación anterior, informada por los medios masivos. Se reporta una investigación de los alumnos sobre Anonymous; en sus conclusiones, la incongruencia entre los juicios morales pone en manifiesto el surgimiento de los divergentes paradigmas éticos.

Anexos:
Título:

“Claves para una lectura ontoética de la comunicación. Apuntes desde el encuentro entre la filosofía y las ciencias de la comunicación”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Es la comunicación un objeto de conocimiento filosófico? ¿Ofrece la filosofía una mirada específica sobre los fenómenos comunicativos? El predominio de abordajes fenomenológicos y existencialistas sobre la comunicación da lugar a una lectura ontológica del fenómeno comunicativo que, en este caso, se presenta en diálogo con la ética. Esta lectura ontoética de la comunicación es sólo una de las muestras posibles de la relación entre la filosofía y las ciencias de la comunicación. La metodología seguida es de corte documental y los resultados son exploratorios, pues no se ofrecen verdades absolutas, sino más bien algunas claves teóricas para la reflexión filosófica sobre la comunicación.

Anexos:
Título:

“Reputación corporativa y responsabilidad social, nuevas formas de gestión”

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente ensayo se revisan algunos modelos de gestión modernos y sus componentes. Posteriormente, se comparan con modelos de responsabilidad social y reputación corporativa y los factores que los componen. Al establecer las diferencias que existen, se ofrece una conclusión en el sentido de que tanto responsabilidad social como reputación corporativa son nuevos modelos de gestión y no sólo procesos que se han incorporado a la administración moderna, para reforzar esta idea se presentan algunos de los errores más comunes y los mitos más recurrentes respecto a la instauración de programas de responsabilidad social en México.

Anexos:
Título:

"Diálogo y sujeto. Apuntes para una discusión sobre la teleología de la comunicación humana".

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

El diálogo es una categoría de la comunicación que ha sido abordada desde la literatura, la retórica, la filosofía y la política. A excepción de la filosofía, el resto de los campos de estudio no ha dado cuenta del potencial autorreflexivo del diálogo para la comunicación del hombre, centrándose mayormente en su naturaleza pragmática. En ese sentido, este trabajo pretende reflexionar acerca del diálogo como proceso donde ocurre intercambio de información significante que posibilita el impulso de los procesos de construcción de la subjetividad y de aquellos vinculados a la transformación autorreflexiva de los sujetos individuales y sociales al interior de los mismos. En lo general, pretendemos contribuir con la discusión sobre la comunicación humana como proceso de comunicación individualizado, ético y transformador, desarrollando a través de ello la idea de que las relaciones de sentido gestadas durante el diálogo no sólo constituyen el punto de partida de la comunicación humana, sino también el germen de la autorreflexión como fin último de la misma.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali, pensador profundo de la comunicación y de sus relaciones con el poder y la sociedad”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo destaca dos elementos clave de la obra de Antonio Pasquali. Primero apunta a la dimensión ética de la comunicación y el ejercicio profesional, en segundo lugar reflexiona sobre los medios públicos como indicadores de la calidad de la democracia. Estos temas no pueden ser analizados sin considerar las relaciones de influencia y poder que las industrias mediáticas ejercen con tal ímpetu que anteponen sus intereses económicos y particulares al interés público. Por último, se señala una crítica de Antonio Pasquali al desinterés de las escuelas de comunicación por propiciar investigación acerca de la dimensión económica de los medios y las implicaciones políticas de la investigación.

Anexos: