Título:

El análisis del discurso: oficio de artesanos. (Notas introductorias para su estudio).

Autor:

AZIZ NASSIF Alberto

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta una visión general de los problemas, corrientes, escuelas y metodologías en el análisis del discurso, especialmente del discurso político. Parte de una reflexión sobre ideología y comunicación para describir cómo la teoría de las ideologías va de la falsa conciencia a la concepción del mundo. Define el análisis del discurso como "oficio de artesanos" y revisa los métodos: del cómputo a la lógica de la argumentación.

Título:

"La investigación participativa de la comunicación: una alternativa metodológica en comunicación educativa "

Autor:

BARCENA María Teresa

CÁZARES Antonio

GRANADOS Gloria

HERRERA Cecilia

MORFÍN Catalina

RAMÍREZ Román

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta una investigación en proceso en dos cooperativas de consumo formadas en colonias populares de Guadalajara, donde se logró un autodiagnóstico de la educación cooperativa, se estudió el entorno sociocultural para determinar los procesos que afectan a la comunicación y se logró participación en las tareas y responsabilidades de la propia investigación. Los objetivos educativos a través de la investigación participativa se centran en la propia materia económica de las cooperativas y en la conciencia de los grupos populares.

Anexos:
Título:

Teorías de la comunicación en Estados Unidos y en Europa.

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un libro de texto que fue construido no sólo tratando de cubrir los aspectos del desarrollo teórico de la comunicación masiva, sino tratando de reflexionar sobre estos elementos y en torno al desarrollo teórico de su objeto de estudio. El volumen se divide en dos partes; en la primera se presenta una introducción al desarrollo teórico de la comunicación masiva y en la segunda se exponen textos sobre teoría de la comunicación.

Título:

Estudios sobre la televisión en México 1950-1990. Sistematización documental.

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

HERNÁNDEZ Etelvina

NÚÑEZ GORNÉS Luis

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación entre países latinoamericanos, que abre la posibilidad de trabajar de manera conjunta y comparativa en la descripción y diagnóstico de los medios de comunicación de masas, en este caso la televisión. El objetivo es realizar un arqueo bibliográfico y breves reseñas de los materiales existentes sobre el tema en el país.

Título:

Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística.

Autor:

BOLAÑO Sara

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociolingüística es una nueva disciplina cuyos objetos de estudio son la interacción de la estructura de la lengua con la estructura social y las implicaciones recíprocas entre la conducta verbal y la social. Este libro muestra un panorama completo del desarrollo de la sociolingüística en los últimos veinte años y examina el uso del habla como variable sociológica y como fenómeno social.

Título:

"Reflexiones sobre teoría y cambio social".

Autor:

CALETTI Rubén Sergio

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Dos referencias centrales enmarcan y propician la discusión sobre las formas en que se vincula y puede vincularse la investigación comunicológica con los procesos de cambio social: la primera es la presencia de una coyuntura de crisis global, de desconcierto y fragilidad en el desarrollo de los estudios de comunicación social, crisis que se hace patente en la grave insuficiencia de respuestas, y a veces hasta de nomenclaturas adecuadas, frente al desbordante fenómeno comunicacional que nuestro ámbito de trabajo tiene por objeto. La segunda radica en la constatación simple de que esta vinculación constituye, desde los orígenes modernos de la disciplina, una piedra de toque de ásperas confrontaciones, y casi un punto crucial en las distintas concepciones que la llamada ciencia de la comunicación ha elaborado y ostenta de sí misma.

Anexos:
Título:

"Universidad y comunicación organizacional en México".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se busca un acercamiento desde la investigación universitaria al campo de la comunicación, proponiendo un modelo para diseñar una estrategia comunicativa integral en diversas instituciones. Para ello se señalan algunos elementos del desarrollo de este campo profesional en su contexto, se hace una somera reflexión sobre la escasa relación de la investigación en las universidades con este campo profesional y se plantea que es posible un mayor acercamiento. Finalmente, se proponen elementos para el diseño de un modelo de comunicación organizacional.

Anexos:
Título:

"Informática, educación y dependencia. Necesidad de investigación y apropiación".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1988 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor presenta un análisis de la situación de la informática en la educación de los países latinoamericanos y las implicaciones sociales que de esta situación se desprenden. A manera de ejemplo, revisa un gran proyecto de alfabetización computacional, que no responde quizás a intereses de muchos mexicanos y que por otro lado tampoco cuenta con el personal necesario para llevarse a cabo con éxito.

Anexos:
Título:

"Organizational communication in Mexico".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se describe el campo de la comunicación organizacional desde la perspectiva de la investigación universitaria, con el propósito de diseñar el modelo de una estrategia de comunicación comprensiva para las relaciones humanas y el desarrollo corporativo.

Título:

Investigar la comunicación. Propuestas iberoamericanas.

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia (Coord.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A principios de 1993 la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación lanzó, desde su sede en Guadalajara, una convocatoria para recibir colaboraciones a fin de editar un libro colectivo sobre metodología y técnicas de investigación de la comunicación. Se trataba de comenzar a subsanar una carencia importante: la virtual inexistencia de guías metodológicas, de utilidad tanto para estudiantes del área que comienzan una tesis como para investigadores que, o son nuevos, o se inician en alguno de los "subcampos" de nuestra amplia y compleja inter-disciplina, para proceder a realizar investigaciones concretas, puntuales. El libro es el resultado de tales colaboraciones.

Anexos: