Título:

"Comunicación, crisis nacional y regional."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En esta ponencia, la autora detalla las acepciones más precisas de los términos comunicación, crisis, nacional y regional, y plantea la oportunidad y urgencia de buscar los puentes comunicacionales necesarios para articular los procesos de cambio y las aportaciones académicas en una síntesis productiva socialmente.

Anexos:
Título:

"Notas para una semiótica explicativa".

Autor:

FERNÁNDEZ FONT Jorge

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo busca la caracterización de la semiótica como ciencia, postulando que lo semiótico no constituye un nivel de la realidad absolutamente autónomo, sino que existe como vehículo de transmisión de la concreta experiencia que los hombres tienen de esa realidad, natural y social, y como medio de relación entre ellos. Para constituirse como ciencia, la semiótica deberá proponerse como objetivo sistemático trascender el plano de la descripción de los sistemas semióticos y acceder al estudio de los mecanismos sociales de comunicación en que aquellos se inscriben y vincularlos en el plano de la investigación a la realidad social en la que se producen, de la que viven y a la que sirven.

Título:

"Comunicología Aplicada: antecedentes y fundamentos de una idea nueva".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Breve recuento histórico y explicación conceptual de un centro de investigación aplicada que cubre tres áreas principales: la conceptual, la descriptivo-analítica y la experimental. Partiendo de un hecho específico se determina su esencia comunicológica, se identifican y valoran las relaciones con los factores de comunicación y se establece un paradigma. Se pone a prueba un modelo para observar comportamiento, constantes y variables. Mediante el razonamiento especulativo, la observación empírica sistemática y el análisis, va formándose el acervo del Centro para su aplicación en programas y servicios.

Título:

Comunicación y Comunicología.

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presenta una serie de conceptualizaciones con pretensiones teóricas, que relacionan información, comunicación, medios masivos, opinión pública, propaganda, justicia, publicidad, política, y el estudio de todas esas categorías y sus interrelaciones, llamado Comunicología.

Anexos:
Título:

"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.

Anexos:
Título:

"Comunicación, universidad y profesión".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor señala en este artículo que, así como la universidad, el conocimiento y el trabajo académico tienden a ser instrumentalizados según los intereses divergentes de distintos agentes sociales, la comunicación tiende también a ser reducida a algunas de sus aplicaciones funcionales a lo que esos agentes buscan: el lucro, el poder, la reproducción del sistema, el control social. Los usos concretos de la comunicación y sus recursos son precisamente los que convierten a las prácticas socioculturales de comunicación en objetos de estudio y de atención estratégica, porque a través de sus redes y sistemas se teje cada vez más la dinámica que conforma el entorno en que vivimos y nuestra propia identidad.

Anexos:
Título:

"Para la memoria de la investigación mexicana en Ciencias de la Comunicación. Una charla retrospectiva con Josep Rota"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, basado en una entrevista con Josep Rota, se reconstruyen los primeros esfuerzos de institucionalización de la investigación académica de la comunicación en los años setenta en la Universidad Iberoamericana, en el contexto de la formación de profesionales de la comunicación y de los intentos por cientifizar los procesos de producción de conocimiento.

Anexos:
Título:

"Alternativa al estudio científico de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se pretenden ubicar algunas condiciones de la articulación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social. El proceso por el cual se pudiera influir efectivamente en la dinámica social vigente se puede sintetizar en cuatro pasos esenciales: la definición del cambio deseable orientado hacia la democratización, con base en un marco valoral claro; el desarrollo del sentido crítico que permita formular concepciones teóricas adecuadas; la capacitación en el ejercicio científico, sistemático y verificable de la comunicación como ciencia, como metodología, como técnica y como práctica social; y el desarrollo de la creatividad, como capacidad de imaginar alternativas y de diseñar formas de establecerlas, de influir para transformar la realidad responsable, crítica y sistemáticamente.

Anexos:
Título:

"Proyecto de documentación: el Centro CONEICC sobre Comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este documento expone la propuesta de desarrollo del Centro CONEICC de Documentación sobre Comunicación en México, tendiente a impulsar su transformación de un sistema de información a un sistema de comunicación académica, mediante el aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos y el establecimiento de nuevos patrones de interacción académica interinstitucional.

Anexos:
Título:

"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una ubicación conceptual sobre la investigación científica, la comunicación y la educación superior mexicana, el autor elabora una triple relación entre la investigación y la formación de los estudiantes de comunicación: el aprendizaje de la metodología de la investigación; el aprendizaje de la teoría; y el desarrollo de la capacidad crítica. Propone que la investigación debe ser parte integral (no accesoria), fundamental (no opcional o terminal) y generalizada (no particular) del curriculum académico en las escuelas de comunicación.

Anexos: