- Resultado de buscar: b_subject:(Investigación de la comunicación)
- Se encontraron 824 documentos.
- Título:
"La investigación científica de la comunicación".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación científica en los campos de la comunicación es el estudio de los fenómenos, procesos y hechos de civilización comprendidos por los procesos de producción social, creación cultural, imagen cultural e ideología. Este estudio puede y debe realizarse en dos planos: el plano de la creación, difusión y recepción culturales, y el plano de las formas, funciones y significaciones de la producción cultural.
- Anexos:
- 1079.pdf (330.3KB)
- Documento número 1079
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:42:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estudio y enseñanza de la comunicación".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
De acuerdo con éste artículo, el fundamento de los fenómenos de conocimiento del otro (de los demás), del fenómeno de la comunicación, se encuentra en la experiencia concreta: el principio de la demostración científica no se encuentra en la "conciencia pura" sino en la vida histórica real. El estudio del fenómeno social de la comunicación se inicia en la descripción del conocimiento, de la relación entre experiencia concreta y conceptos, pero a partir de la universalidad de la comprensión característica de la comunicación mediante la palabra.
- Documento número 1080
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:43:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Research on research. The case of new information technologies in Mexico. The perspective of academics".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1993 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
Este artículo es parte de un proyecto de investigación mayor sobre Sistemas de Comunicación e Investigación en México y en Brasil, que fue conducido por diez investigadores, sobre diez tópicos básicos. En este trabajo se presenta una clasificación y descripción del conocimiento existente sobre nuevas tecnologías de información en México, se describe la influencia de Estados Unidos y de Europa y se ofrece un diagnóstico de lo producido a partir de un análisis cuantitativo.
- Documento número 1092
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:49:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los caminos de la Semiótica (ortodoxos y liberales).
- Autor:
GÓMEZ ROBLEDO Xavier
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se explican ciertas nociones sobre semiótica, se exponen brevemente, con ejemplos aclaratorios, algunos modelos de análisis semiótico del texto narrativo, capaces de extenderse a otros campos de la cultura y se ofrecen orientaciones y bibliografía para guiar al universitario interesado en esta disciplina.
- Anexos:
- 1102.pdf (8.5MB)
- Documento número 1102
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:52:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Jesús Martín Barbero: para pensar la comunicación en Latinoamérica (comunicación, cultura y sociedad).
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
León
Este es un texto producto de la lectura crítica de la mayor parte de la obra de Jesús Martín Barbero, organizado a modo de texto didáctico introductorio al estudio de la comunicación en América Latina.
- Documento número 1104
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:53:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Guillermo Orozco: televisión, niños y mediaciones (hacia un paradigma crítico de la recepción).
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
León
Texto didáctico introductorio a la obra y propuestas metodológicas de Guillermo Orozco Gómez en cuanto a la investigación de los procesos de recepción infantil de la televisión y sus principales mediaciones.
- Documento número 1105
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:54:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En búsqueda de la audiencia radiofónica".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1992 (ene-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo revisa y discute el estado de la cuestión en cuanto a investigación de la radiodifusión en México, especialmente en lo que refiere a la fase de recepción. Hace ver la insuficiencia de los conocimientos al respecto y por ello propone algunos conceptos básicos para emprender proyectos sobre esa línea, sobre todo entre las audiencias de la radio comercial.
- Anexos:
- 1108.pdf (2.5MB)
- Documento número 1108
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:55:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The origins and growth of mass communication research in Latin America.
- Autor:
GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos
- Fecha:
1989
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Esta disertación busca comprender el desarrollo de la investigación de la comunicación de masas en América Latina identificando los factores determinantes de los tipos de estudios que emergieron en la región, los principales temas de investigación, los autores más influyentes y las principales corrientes de influencia teórica sobre los académicos latinoamericanos, explorando sus cambios a lo largo del tiempo.
- Anexos:
- 1111.pdf (2.8MB)
- Documento número 1111
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 06:21:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre la radio".
- Autor:
GONZÁLEZ CABRAL Gregorio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Guadalajara)
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante el aparente descuido en la investigación sobre la radio, y su desarrollo y diversificación, este ensayo se propone, separando su estudio del de la televisión, investigar la radio en el contexto de la sociósfera. Tanto la comprensión como la explicación del medio serán relevantes en cuanto se logren partiendo del receptor, o mejor dicho, de los receptores como individuos, en cuanto integrantes de grupos y en cuanto participantes de un sistema.
- Documento número 1113
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:58:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Examen de la comunicación en México.
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se reúnen artículos y ensayos publicados en revistas académicas y conferencias inéditas del autor. Problemas relacionados con la prensa, la radio, la televisión, la publicidad, las historietas, el derecho a la información, la responsabilidad de los graduados en comunicación, la bibliografía del periodismo y bocetos biográficos acerca de periodistas señeros o clásicos de la comunicación, son presentados en estos textos con una preocupación técnica, pero también con una perspectiva política. Más de una vez el autor hace explícita su intención de contribuir al análisis de la realidad de los medios de información en México, a que éstos desempeñen una función útil a la democratización de la sociedad.
- Anexos:
- 1183.pdf (148.9KB)
- Documento número 1183
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:34:43 p. m.
- Enlace directo a este documento