- Resultado de buscar: b_subject:(Metodología)
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
"En búsqueda de la audiencia radiofónica".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1992 (ene-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo revisa y discute el estado de la cuestión en cuanto a investigación de la radiodifusión en México, especialmente en lo que refiere a la fase de recepción. Hace ver la insuficiencia de los conocimientos al respecto y por ello propone algunos conceptos básicos para emprender proyectos sobre esa línea, sobre todo entre las audiencias de la radio comercial.
- Anexos:
- 1108.pdf (2.5MB)
- Documento número 1108
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:55:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Publicidad y Propaganda: reflexiones sobre la naturaleza heterogénea de la recepción".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1990 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este ensayo presenta una reflexión sobre la naturaleza heterogénea de la relación entre emisión y recepción, intencionalidad-efecto y, en general, sobre la relación entre los medios y sus audiencias en la sociedad contemporánea. La creciente segmentación de auditorios, objetivo estructural de los medios comerciales de comunicación, y el comportamiento progresivamente heterogéneo de las audiencias, ocasionan que la relación entre la emisión de los mensajes y su recepción sea a la vez compleja e insoslayable.
- Anexos:
- 1133.pdf (129KB)
- Documento número 1133
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:17:19 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Más (+) Cultura (s). Ensayos sobre realidades plurales.
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro contiene once ensayos del autor y en conjunto es un esfuerzo teórico y metodológico por comprender algunas de las características de nuestra pluralidad cultural con una mirada multidimensional, cuyo punto de fuga coloca en el centro de la discusión la incesante lucha por definir y redefinir las obviedades y las evidencias de la vida, interrogada desde la perspectiva del sentido social de las necesidades, las identidades y los valores.
- Anexos:
- 1147.pdf (242.2KB)
- Documento número 1147
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:19:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Metodología y Cultura.
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A. (Coord.)
GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La creciente complejidad de las culturas contemporáneas ha superado no sólo las expectativas, sino también las herramientas para hacer comprensibles sus procesos, tendencias y cambios. Una de las dificultades para generar interpretaciones sólidas de nuestra densidad y diversidad culturales, ha sido, sin duda, la carencia de reflexiones y discusiones acerca de los métodos de investigación en ciencias sociales. Este libro es producto del esfuerzo de varios especialistas en la materia por reflexionar sobre su quehacer cotidiano y esclarecer la estrategia desplegada en la conquista de una realidad que además de compleja, múltiple y contradictoria, se muestra siempre terca y seductora.
- Anexos:
- 1148.pdf (176.9KB)
- Documento número 1148
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:20:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metodología y sociología reflexivas. Navegar procelosos mares del placer".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor discute algunas ideas sobre los modos de investigación en las ciencias sociales y también, especialmente, sobre estrategias metodológicas. Además de su propia categoría de "frentes culturales" desde el punto de vista de la sociología de la cultura, el autor considera útiles otras categorías analíticas para la investigación social, como el "espacio social" de Bourdieu.
- Anexos:
- 1152.pdf (1MB)
- Documento número 1152
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:21:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La telenovela en familia. Una mirada en busca de horizonte".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este artículo, de corte metodológico, expone las herramientas teóricas y prácticas empleadas en la construcción de la relación telenovelas-familia. Para este propósito, la guía principal es el protocolo de observación etnográfica de los diferentes usos y modos de ver telenovelas en la familia.
- Anexos:
- 1156.pdf (592.9KB)
- Documento número 1156
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:23:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Navegar, naufragar, rescatar entre dos continentes perdidos. Ensayo metodológico sobre las culturas de hoy".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo general de este trabajo es proponer algunas ideas para el estudio de las llamadas "industrias culturales" en el seno de las sociedades actuales. Ninguna metodología se realiza en el vacío, por ello en vez de hacerlo en abstracto, el autor toma como ejercicio de reflexión las experiencias acumuladas en las actividades y estrategias diseñadas para el estudio del melodrama televisivo, iniciado dentro del Programa Cultura en mayo de 1985.
- Documento número 1159
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:24:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las estructuras del encanto: ideas para analizar la producción social de las telenovelas".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta reflexiones del autor sobre el proyecto de investigación sobre el melodrama televisivo desarrollado por el Programa Cultura a partir de 1985. Este proyecto implicó un ininterrumpido e intenso trabajo de campo a lo largo de seis años. En ese lapso, se operó con una variedad de técnicas, métodos e instrumentos diseñados ad-hoc en concordancia con el tipo de preguntas con las cuales se querían abordar las múltiples y complejas relaciones entre la sociedad mexicana y las telenovelas desde un punto de vista sociológico y cultural, es decir, desde su relación con la multidimensionalidad espacial y temporal de las formas simbólicas de la sociedad.
- Anexos:
- 1160.pdf (3.2MB)
- Documento número 1160
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:24:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura(s) popular(es) hoy".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo presenta las diversas perspectivas que con el tiempo han surgido para hablar acerca de un vasto y heteróclito conjunto de objetos, fenómenos, relaciones y realidades culturales llamadas genéricamente "populares". Concluye que la perspectiva del análisis de la construcción de la hegemonía en la vida cotidiana y su relación con los procesos macrosociales a partir del análisis de los encuentros y enfrentamientos de distintas culturas y clases, pueden ayudar a comprender, siempre dentro de lo popular, el paso de lo subalterno a lo alterno y a enfocar la lucha no sólo en el terreno de lo inmediatamente político, sino claramente también dentro de las redefiniciones, modelajes y modulaciones que se juegan a diario, cotidianamente en los frentes culturales; los sentidos mundanos, ordinarios y simples que le damos a la vida.
- Anexos:
- 1161.pdf (3MB)
- Documento número 1161
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:25:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Telenovelas, culebrón y cultura cuesta abajo del milenio".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1993 (dic-mar.) 1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las telenovelas, a pesar de su parentesco con los variados linajes del melodrama, son un producto decididamente televisivo. Para hacer televisión se requieren muchos recursos que hoy en día sólo son capaces de movilizar grandes organizaciones especializadas en elaborar formas simbólicas que puedan ser vendidas. Los productos de la televisión están hechos para significar y, en virtud de su mejor o peor aceptación, para ser vendidos. En la industria televisiva se entrecruzan dos mercados: el de los bienes simbólicos (que significan) y el de los bienes económicos (que sirven).
- Anexos:
- 1162.pdf (1.5MB)
- Documento número 1162
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:25:55 p. m.
- Enlace directo a este documento