Título:

"Ilocución: intervención deóntica"

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1992 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los actos de habla como la invitación, la orden o la promesa permiten, obligan o prohíben la acción; por tanto, son diferentes de los actos de definir y clasificar, que crean y modifican el conocimiento. Esta distinción tiene consecuencias teóricas y metodológicas entre las que se destaca poder responder a las objeciones acerca del empleo de categorías discretas en el análisis del discurso.

Anexos:
Título:

"Derroteros del análisis"

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

La proliferación de los análisis es un indicio de la impaciencia, y se opone a la perseverancia y a la creación de diferencias propias del acto analítico. El análisis, en este sentido, se asemeja a la producción en serie y se confunde con la definición, con la síntesis y con la argumentación. La construcción de escenarios posibles, la producción de imágenes y de comentarios son figuras que usurpan el nombre de análisis. El análisis descompone la unidad y, por tanto, se convierte en ordenamiento, con lo que pierde su rasgo de producción de lo diverso.

Anexos:
Título:

Voces en el umbral. M. Bajtín y el diálogo a través de las culturas/ Voices at the threshold. M. Bakhtin and the dialogue across cultures.

Autor:

ZAVALA Lauro (Coord.)

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1997

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Los textos aquí reunidos son resultado del Sexto Encuentro Internacional Mijaíl Bajtín que se llevó a cabo en 1993 en la Hacienda de Cocoyoc a dos horas de la ciudad de México. Los artículos se presentan agrupados en seis partes: 1) En otro tiempo y lugar, 2) Una mirada antropológica, 3) Poligrafía, polifonía, 4) Dialogismo y estudios culturales, 5) Asimetrías del diálogo y 6) La palabra en escena.

Anexos:
Título:

El maestro frente a la influencia educativa de la televisión. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela Vol. 1

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta guía tiene como fin acercar la televisión a la escuela como uno de los materiales didácticos utilizados en el aula. En esta guía, se identifican los prejuicios y se destierran mitos acerca de lo que es y no capaz de hacer la televisión sobre los televidentes y se plantean las bases para que los maestros comiencen a tomar una posición al respecto y adopten a los medios como factores que coadyuven en su labor cotidiana.

Anexos:
Título:

Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

España

El mensaje que el autor desea comunicar en este libro es "conocer para intervenir". Conocer el proceso de ver televisión, los escenarios donde se realiza, las múltiples mediaciones de que es objeto, así como conocer a las audiencias implicadas en este proceso para proponer estrategias cuya finalidad sea transformar su múltiple interacción televisiva. De modo que ver televisión constituya una experiencia que sin dejar de ser placentera sea cada vez más constructiva, crítica y autocrítica para todos y posteriormente se convierta en un recurso para el fortalecimiento de su educación, su cultura, los derechos a la comunicación, la democracia y la participación ciudadana.

Anexos:
Título:

Comunicación y teoría social. Hacia una precisión de referentes epistemológicos.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima (Coord.)

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita (Coord.)

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Algo parece quedar claro después de darle vueltas a esto de la teoría en comunicación: no es posible extender, ensanchar, prolongar, hacer crecer nuestras categorías de análisis con la velocidad con que aumentan las temáticas que podrían caer bajo el enorme techo de la comunicación social. No es aumentando la lista de disciplinas afines a la comunicación como vamos a explicarnos mejor sus fenómenos. Es buscando historicidad en nuestras categorías como lograremos asirlos, desentrañarlos y tal vez hasta preverlos. Es acercándonos más a la teoría social y pisando menos el terreno de la "comunicología" como avanzaremos en el estudio y en la investigación de la comunicación social. Esta es la creencia que está detrás del título de la antología.

Anexos:
Título:

"Recepción y género en la película Danzón".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora esboza su proyecto de investigación sobre recepción y género, cuyos objetivos son: conocer los procesos de recepción por género del cine realizado por mujeres y conocer cómo se construyen las identidades de género a partir de una experiencia grupal. La autora expone las consideraciones teórico-metodológicas.

Título:

"Reconstruyendo lo femenino. Identidades de género y recepción cinematográfica"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Colaborador:

(COLEF)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este artículo es una reflexión y una justificación de tono teórico y metodológico sobre la importancia de estudiar la identidad de género en la recepción cinematográfica. Las problemáticas y conceptos que se discuten son, por tanto los de las identidades sociales, las identidades de género, la recepción del cine y el lenguaje.

Anexos:
Título:

"Aportaciones a una metodología de la investigación del entorno de comunicación".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un modelo de acción dentro de la investigación de la comunicación referido al entorno de los procesos, que se conforma sólo con los factores del contexto sociocultural que tienen mayor interrelación con el sistema o proceso de comunicación. Los elementos que integran el entorno de comunicación son de dos naturalezas: unos psicológicos, esto es, los correspondientes a factores de interiorización, de significación y de relación personal; otros socioculturales, de ubicación e interrelación con el medio y de integración o constitución significantes de la sociedad a través de los procesos de adquisición compartida de significados comunes, dentro de sistemas de relación en un campo común de experiencias: el contexto sociocultural en que se enmarca la comunicación humana.

Anexos:
Título:

Proyectos de comunicación: una estrategia en la práctica profesional de comunicación.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La idea central de este trabajo, que la efectividad y la utilidad del desempeño profesional del comunicador dependen de la oportunidad que tenga éste para decidir su acción de intervención, desde la misma definición de necesidades, se complementa con una disertación sobre las ventajas de los proyectos; el papel que juegan la investigación y la planeación; las interrelaciones de éstas y el carácter predictivo, prospectivo y creativo de la planeación.

Anexos: