Título:

"En busca del receptor".

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El público elector, los consumidores, la audiencia, el receptor, o como quiera llamársele, forma el corazón del sistema comunicacional; juega el primer papel de cualquier paradigma que se desarrolle. Como tal, merece ser el punto de vista bajo el que se evalúen los otros elementos del proceso de comunicación. Medios, mensajes, códigos, emisores, referentes, son elementos moldeables según el público elector, que los afecta a través de un sistema de retroalimentación: a él va y de él viene la comunicación. Por ello, la búsqueda del público elector es una de las características fundamentales de Comunicología y su aportación por excelencia.

Título:

La connotación: problemas del significado.

Autor:

GARZA CUARÓN Beatriz

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, al adentrarse en varios de los sentidos que han surgido alrededor del tecnicismo "connotación", se plantea una serie de problemas sobre el significado de las lenguas naturales que parecen determinantes para el desarrollo de la semántica lingüística. La primera parte presenta los orígenes de algunos usos que tiene actualmente el término; en la segunda parte intenta ver cómo se integran o influyen en la lingüística algunos puntos de vista de la filosofía y por qué los problemas que se agrupan bajo el rótulo de "connotación" han llegado a representar un universo tan heterogéneo en lingüística.

Anexos:
Título:

"La teoría y el análisis de la cultura. Problemas teóricos y metodológicos".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La aparición reciente de una serie de estudios importantes sobre la cultura, principalmente en el ámbito anglosajón, revela un interés renovado por este tema en el campo de la sociología y de la antropología. Estos estudios han vuelto a plantear y a debatir los problemas específicos que confronta el análisis de la cultura desde el punto de vista epistemológico y metodológico. El autor revisa algunos de estos problemas, limitándose solo a los estudios más recientes que hayan tematizado explícitamente el análisis científico de la cultura en sociología y antropología, pasando por alto la abundante y casi inabarcable literatura que se ocupa de los fenómenos culturales bajo el ángulo periodístico, literario, ensayístico o filosófico.

Título:

"La cultura popular. Problemática y líneas de investigación".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone un proyecto de investigación sobre la comprensión y análisis de las culturas populares, que comienza por un análisis crítico del paradigma del que parte. El marco analítico de la propuesta está inspirado en Gramsci y el desarrollo de Cirese, y comprende dos áreas culturales: la primera correspondiente a la cultura ceremonial y la segunda a la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Cultura política y discurso en México".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1987 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo analiza las estructuras discursivas de los informes presidenciales mexicanos, donde se determinan pautas de comportamiento discursivo en la vida política y se condicionan las modalidades del debate político en el país. El informe describe las acciones realizadas por la administración, evalúa lo descrito en términos positivos, realiza un diagnóstico causal de la crisis y de los hechos problemáticos y justifica lo actuado. Se trata de un discurso que tiene por función la validación de una relación hegemónica entre las diversas fuerzas políticas del país, totalmente ritualizado y que los medios han convertido en un espectáculo de masas.

Anexos:
Título:

"Notas para una teoría de la comunicación popular".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1978 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de definir los conceptos de "popular" y de "comunicación" tal como los entiende el autor, señala que el sintagma "comunicación popular" puede tener al menos dos sentidos: o se refiere a procesos comunicativos que se generan dentro del ámbito de las propias clases populares, entre interlocutores que comparten un mismo horizonte cultural (comunicación intraclasista) o se refiere a procesos comunicativos iniciados desde las "alturas" de la cultura hegemónica hacia "abajo", es decir, en dirección a las clases subalternas (comunicación interclasista). En este último caso se trata de una relación que se establece entre constelaciones culturales no sólo diferentes, sino también desniveladas, dentro de una misma formación social; lo que supone, como condición de posibilidad, la existencia de un mínimo de integración nacional en el plano lingüístico y cultural.

Título:

"El enfoque marxista del estudio de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo establece que la investigación científica de la comunicación se realiza en dos planos: el de la producción-creación-reproducción-distribución-difusión-intercambio y consumo-recepción culturales sociales, que se refiere al estudio de la infraestructura material de la comunicación, básicamente al análisis histórico y económico; y el plano de las formas, funciones y significaciones de los objetos resultado de la creación cultural, que se refiere al estudio de las estructuras formales (lenguajes, técnicas, realización) y sociales (estadísticas, legislación de la comunicación.

Anexos:
Título:

Los caminos de la Semiótica (ortodoxos y liberales).

Autor:

GÓMEZ ROBLEDO Xavier

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se explican ciertas nociones sobre semiótica, se exponen brevemente, con ejemplos aclaratorios, algunos modelos de análisis semiótico del texto narrativo, capaces de extenderse a otros campos de la cultura y se ofrecen orientaciones y bibliografía para guiar al universitario interesado en esta disciplina.

Anexos:
Título:

"Los avances de Algirdas Julien Greimas en la Semiótica del Texto".

Autor:

GÓMEZ ROBLEDO Xavier

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ubica y explica los modelos semióticos de Greimas a propósito de su estudio sobre un cuento de Maupassant, en que cree que el "parecer" del discurso envía por mil alusiones a un "ser" del texto semiótico que se insinúa como un referente interno. El texto se presenta como un signo, cuyo discurso articulado en isotopías figurativas múltiples sería el significante que invita a descifrar el significado.

Título:

La Comunicación Organizacional en Entidades Educativas

Autor:

PAPIK DOMÍNGUEZ Gabriela Katia

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo general del estudio se orienta a analizar la aplicación de la comunicación organizacional interna entre los directivos y el profesorado en el marco del incremento de la eficacia de la gestión escolar en el establecimiento educativo, adscrito a las comunas de Pudahuel y de la Cisterna. Para efectos de su implementación, se aplica en calidad de metodología, de acuerdo a Sierra Bravo (1994), un diseño no experimental de tipo seccional exploratorio y descriptivo. También, este estudio se considera de enfoque integrado multimodal o enfoque mixto de acuerdo a Hernández, Fernández-Collado y Baptista (2006), porque comprende el uso conjunto de la perspectiva cuantitativa y cualitativa.