Título:

"El marco jurídico y la política de comunicación social en el marco del TLC".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analizan los esquemas de comunicación a los que faculta el cuerpo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para los países firmantes, haciendo especial énfasis en el caso de México. En segundo lugar se lleva a cabo una revisión de intentos de modificación a la reglamentación en medios de comunicación que se dieron en México entre 1995 y 1996. En tercer lugar una comparación entre los mecanismos de consulta pública en materia de comunicaciones llevados a cabo recientemente, con el propósito de debatir los retos con los que se enfrenta el diseño de políticas públicas en el sector incluso proponer los compromisos sociales a los que se deberá apegar la futura actividad de comunicaciones.

Anexos:
Título:

"Inequidades NAFTA-TLC: un análisis del sector audiovisual".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

La autora analiza el caso mexicano dentro del TLC, reflexiona sobre la necesidad de un nuevo marco legal, plantea el nuevo mapa económico y describe la situación de la televisión directa al hogar y la de las telecomunicaciones.

Título:

"Notas sobre las condiciones actuales de la industria cinematográfica mexicana".

Autor:

DÁVALOS OROZCO Federico

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este artículo ofrece un panorama descriptivo sobre la industria cinematográfica mexicana en le periodo presidencia (1988-1994): datos y reflexiones sobre la normatividad , el TLC, la producción, la distribución, la exhibición, el financiamiento. El autor afirma que el desarrollo del cine mexicano ha quedado severamente condicionado por dos fenómenos: 1) la implantación del proyecto neoliberal a partir del régimen presidencial de M. De la Madrid (1982-1987) y 2) la pérdida de hegemonía y subordinación del cine, en el sistema de las industrias culturales en beneficio de la radio-televisión en México.

Título:

"El sutil encanto de las artesanías: usos en la ciudad".

Autor:

EJE María Teresa

Fecha:

1998

Descripción:

México

Se trata de un acercamiento a diversos aspectos que se manifiestan en la apropiación urbana de las artesanías. La autora describe la aproximación a los visitantes de tres espacios de la ciudad donde se exhiben y venden artesanías. También analiza la propuesta de un organismo público, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (fonart), que tiene como labor la comercialización y la promoción de las artesanías mexicanas. En este trabajo se conjugan interrogantes acerca de las diferentes formas de adquirir artesanías, del consumo en relación con la producción, de la intervención gubernamental en el proceso, de cómo el consumidor se relaciona con el proceso y con la producción, y de la combinación del consumo de artesanías con el de otros objetos y productos culturales.

Título:

El proceso de implementación del proyecto radiofónico La Voz de la Chinantla en el marco de las políticas indigenistas.

Autor:

ESCAMILLA GIL Guadalupe

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la ejecución de un proyecto de radio indigenista gubernamental. Presenta la historia de las políticas indigenistas en México, un análisis del proceso de ejecución de dichas políticas en el salinismo, una descripción de las radios indigenistas y el estudio de caso del proyecto radiofónico La Voz de la Chinantla para describir las condiciones y estructura del sistema de radiodifusión cultural indígena.

Anexos:
Título:

"Procesos de comunicación, leyes de mercado y la construcción de la cultura de paz en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

Los temas que se abordan en este artículo son: 1) El retiro del Estado como rector de la cultura y la comunicación nacionales, 2) La aplicación de la política del "Laissez faire informativo", 3) El debilitamiento del modelo de medios de comunicación de servicio público, 4) La desregularización y autorregulación creciente de las telecomunicaciones, 5) El diseño de la comunicación social desde la dinámica de la reproducción del capital, 6) El mercado como marco axiológico de valoración de la vida, 7) La cultura determinada por el mercado, 8) La cancelación de la cultura humanista, 9) El acrecentamiento e los conflictos culturales, 10 ) El reforzamiento del modelo de comunicación-mercado.

Anexos:
Título:

"Los procesos de comunicación ante la integración trilateral."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las principales posiciones políticas que existen en el país frente a la integración comercial trilateral, las tendencias de transformación que están experimentando los medios de comunicación y la estructura de valores nacionales ante este fenómeno de globalización cultural con la aplicación de los principios del mercado en el ámbito mental.

Título:

"La globalización en pedazos: integración y rupturas en la comunicación."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998 (may.)

Descripción:

Perú

El autor presenta algunas narrativas dedicadas a mostrar que la globalización no sólo se desarrolla en pedazos, sino que los articula en forma paradójica y ambivalente. La globalización tiene una agenda integradora y comunicadora, y una agenda segregadora y dispersa. Las asimetrías y desórdenes de la globalización ¿podrían contrarrestarse mediante las integraciones regionales? La tendencia a la globalización exacerba la competencia internacional y desestructura la producción cultural endógena.

Anexos:
Título:

"Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor explora los efectos de la desregularización y la privatización económica en la cultura; estudia la recomposición cultural examinando cuatro núcleos: identidad e industrias culturales, interés público y calidad de vida, mercados y creatividad, integración latinoamericana y ciudadanía. El trabajo integra una mirada histórica.

Título:

"La liberalización de las telecomunicaciones en México: la convergencia audiovisual en el marco del TLCAN".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1997

Descripción:

Brasil

La autora analiza el sector de las telecomunicaciones en México en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). Los temas abordados son el concepto de industria cultural audiovisual, el fin de los monopolios, los nuevos actores de las telecomunicaciones, el desafío de la telefonía celular y la telefonía de larga distancia, y el reencuentro con los grandes: Direct to Home.

Anexos: