- Resultado de buscar: b_subject:(Políticas culturales)
- Se encontraron 211 documentos.
- Título:
"Los medios de comunicación y el Consejo Nacional de Cultura."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
La propuesta de orientar los medios masivos, especialmente la televisión hacia un cambio de sensibilidad nacional pasa por las responsabilidades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que debe crear las estrategias de cambio social necesarias para el desarrollo nacional en función de necesidades prioritarias.
- Anexos:
- 787.pdf (794.5KB)
- Documento número 787
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:52:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994 (sep-abr.) 1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo el autor aborda el impacto que tendrá el NAFTA en la cultura nacional. Las tendencias de la globalización tienen un efecto en la identidad psíquico- cultural de la sociedad mexicana. De cara a estos problemas el autor propone una nueva política cultural para el Estado nacional.
- Anexos:
- 793.pdf (3MB)
- Documento número 793
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:55:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
Este artículo argumenta que los cambios de la "transformación moderna" impulsada en América Latina no sólo están impactando en la base económica y política de las sociedades latinoamericanas, sino sobre todo están repercutiendo profundamente en la estructura cultural e informativa de nuestra región. Por ello, hoy es sumamente importante analizar cómo la aplicación de las leyes del mercado en la etapa de la globalización cultural transformarán el esqueleto y la dinámica de conciencia de nuestro continente.
- Anexos:
- 797.pdf (4.1MB)
- Documento número 797
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:56:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia otro modelo de televisión. El caso mexicano del Canal 22."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo propone un proyecto de recuperación, mediante el Canal 22, del sentido social de la televisión mexicana, pues según el autor, de no diseñarse las políticas de comunicación de este nuevo canal desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se volverá a vivir la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas.
- Anexos:
- 803.pdf (7.4MB)
- Documento número 803
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:58:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elementos para la interpretación del Sistema Morelos de Satélites."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Considerando que el Sistema Morelos de Satélites es una realidad reciente en México, y que es necesario analizar y valorar, de manera objetiva, cuál es el significado y el impacto que este proyecto conlleva para el futuro desarrollo de la nación, este trabajo aporta algunos elementos fundamentales: la deficiente negociación del proyecto, la pérdida de la autonomía y la dependencia política de la nación, la incierta expansión de los servicios de telecomunicaciones, el cuestionable desarrollo del país , la relativa integración nacional, la transformación de la televisión en el principal aparato de hegemonía, la acentuación del retroceso cultural del Estado mexicano, la actitud del gobierno ante la expansión de las nuevas tecnologías y una alternativa coyuntural.
- Anexos:
- 806.pdf (1.5MB)
- Documento número 806
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:59:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura nacional, comunicación y liberación comercial."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno comunicativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.
- Anexos:
- 807.pdf (1.4MB)
- Documento número 807
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:00:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión mexicana ante el modelo de desarrollo neoliberal.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor se pregunta ¿qué nos sucederá espiritualmente como sociedad y como individuos al entrar a la fase de integración mundial y vincularnos de forma acelerada al mercado internacional sin planificar el uso de nuestros medios de comunicación? ¿cómo conservar el proyecto cultural independiente del Estado mexicano en una atmósfera de creciente globalización comunicativa, de apertura de fronteras mentales y de formación de culturas supranacionales? El alma cultural de nuestra sociedad corre el gran riesgo de quedar sepultada por los nuevos espejismos de la modernidad en esta nueva fase de desarrollo de la sociedad capitalista internacional.
- Anexos:
- 815.pdf (178.7KB)
- Documento número 815
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:02:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hacia la primavera del espíritu nacional. Propuesta cultural para una nueva televisión mexicana.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir del surgimiento de la televisión en México en los cincuenta, ésta adopta el modelo comercial de la televisión norteamericana y enmarca mayoritariamente su funcionamiento bajo el régimen de concesión privada que conserva hasta nuestros días. Poco se puede realizar, a corto plazo, para modificar su funcionamiento negativo sobre la mentalidad de nuestra nación, a menos que sucedan cambios drásticos en el terreno político que permitan modificar el sistema televisivo o que los directores de ésta modifiquen su mentalidad y sensibilidad y acepten que el único sentido final que tiene el poseer el grandísimo poder global que les otorga el controlar la televisión es para propiciar el crecimiento de los seres humanos y no su hundimiento.
- Anexos:
- 819.pdf (134.9KB)
- Documento número 819
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas estatales alternativas en comunicación y cultura en América Latina".
- Autor:
ESTEVA FIGUEROA Gustavo
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo, el autor acota las ambigüedades inherentes al tema. En el afán de construir un camino más firme para desplazarse en la reflexión, plantea los términos en que puede definirse la necesidad de una opción en el caso de las políticas estatales de comunicación y cultura en América Latina. Apunta en seguida los rasgos teóricos del contexto sociopolítico en que podría producirse esa opción. Con esos antecedentes, describe sus condiciones de posibilidad y enuncia su campo de aplicación, para finalmente retomar el enfoque de partida y anotar una reflexión sobre los límites del poder.
- Documento número 821
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:47:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Communication satellites in Latin America: an historical, theoretical, and practical retrospect (1956-1993)
- Autor:
FERREIRA Leonardo C.
- Fecha:
1994
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Según este estudio, hay más que ideas de modernización y dependencia en la industria de las comunicaciones espaciales en las Américas. Se encuentran orientaciones estatistas, semióticas, de cultura popular y de comunicación alternativa. Entre los criterios de adopción de proyectos satelitales en América Latina se encuentran la difusión social, la integración geográfica-cultural, la autonomía y soberanía nacional, la eficiencia económica y la modernización tecnológica.
- Anexos:
- 868.pdf (1.4MB)
- Documento número 868
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 07:05:46 p. m.
- Enlace directo a este documento