- Resultado de buscar: b_subject:(Políticas culturales)
- Se encontraron 211 documentos.
- Título:
"Haydin, Rinaldi, Cuba y flamenco: los diversos públicos del Teatro Blanquita".
- Autor:
MÓDENA María Eugenia
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este informe se presenta la relación entre los eventos artísticos que tuvieron lugar en el Teatro Blanquita y el perfil del público asistente así como sus comportamientos y opiniones durante y sobre los espectáculos. Se hacen también algunas comparaciones tentativas de un mismo recital -el de Susana Rinaldi- en tres espacios teatrales diferentes: el Teatro Blanquita, la Sala Ollin Yolliztli y el Teatro de la Ciudad. Para cumplir estos objetivos se manejan distintos tipos de datos, ya que se cuenta con información cuantitativa, cualitativa y de observación directa sólo para el evento de Susana Rinaldi en el teatro Blanquita. En relación con los otros espectáculos se limita el reporte a la información proveniente de las entrevistas y la observación directa.
- Documento número 1475
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:33:05 p. m.
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- Título:
"Impresiones sobre la cultura popular urbana en México".
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
1977 (mar. y abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Artículo que ubica entre 1930 y 1950 la etapa más fecunda de la cultura popular urbana en México a través de imágenes sobre el teatro y las carpas, el chiste político, los salones de baile, el cine y la radio. Señala que la instauración de la televisión marcó el inicio del colonialismo cultural de masas. Por ello concluye: ¿Quién consume y qué debe entenderse por cultura en la catástrofe urbana? En la respuesta debe incluirse forzosamente la debilidad distributiva de la política cultural del Estado, incapaz de contener o de plantear una alternativa ante la abundancia irrefrenable de la industria cultural, o subcultural.
- Documento número 1502
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:14:02 p. m.
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- Título:
Development policy and nutrition: a case study of the nutrition education campaign of the Sistema Alimentario Mexicano
- Autor:
NAVARRO DE MACIAS Martha A.
- Fecha:
1988
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La incidencia de la desnutrición así como la crisis alimentaria mexicana llevó al gobierno de José López Portillo a concebir e implementar el Sistema Alimentario Mexicano y la campaña nacional de educación nutricional. Este estudio trata de explicar el proceso de institucionalización de la educación nutricional como un asunto de política pública en el Estado mexicano entre 1980 y 1982, un periodo de profunda crisis económica y política en el país. Se encontró que el SAM tuvo éxito y que la campaña educativa también puede considerarse exitosa, aunque tuvo si acaso un impacto muy limitado en la reducción de la desnutrición.
- Documento número 1540
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:29:35 p. m.
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- Título:
"Los públicos populares: rock, salones de baile y Alameda Central".
- Autor:
NIVÓN Eduardo
ROSAS Ana María
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se muestra el desarrollo de los eventos: conciertos de rock, salones de bailes y festivales populares en la Alameda; para pasar después a la caracterización del público popular. De ahí, se tratan las diversas actitudes y motivaciones de los asistentes, así como sus opiniones y demandas, para concluir con una serie de propuestas destinadas a mejorar el desarrollo del festival.
- Documento número 1548
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:33:31 p. m.
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- Título:
"Conveniencia de establecer la mercadotecnia de la cultura".
- Autor:
NORIEGA Raúl
- Fecha:
1972 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo argumenta que la educación extraescolar debe estar en la hoja impresa, en la imagen televisada, en la voz del locutor y en los conciertos, en las salas de los museos, en las galerías artísticas, en la palabra de los conferencistas y en las actividades de las asociaciones científicas y culturales; mas hay que reconocer que en ella hay anverso y reverso: la buena o la mala enseñanza, la positiva y la negativa, la que eleva y la que pervierte; de allí que de llegarse a proyectar en forma metódica una gestión nacional de este tipo, habría de plantearse la libre, pero a la vez inescapable corrección de cuanto es, hoy por hoy, evidentemente negativo para la salud mental y física de los mexicanos.
- Documento número 1554
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:35:24 p. m.
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- Título:
"Televisión pública y participación social: al rescate cultural de la pantalla".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Ante las políticas privatizadoras del neoliberalismo, el autor propone el rescate del concepto de la televisión pública, como una entidad que debe coexistir con otros tipos de televisión: privada (nacional o transnacional), estatal o regional. Con la televisión pública se busca una presencia no cuantitativa sino cualitativa entre la audiencia. En buena parte, una televisión pública rescatada es un foro para la expresión y circulación cultural comunitaria.
- Anexos:
- 1581.pdf (120KB)
- Documento número 1581
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:44:39 p. m.
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- Título:
"Computadoras y educación escolar. ¿una vinculación inevitable?".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El objetivo de este trabajo es replantear críticamente la vinculación de la computadora, y otras tecnologías de información, y la educación escolar. Más que presentar un análisis detallado se busca iniciar una discusión sobre los elementos básicos de una estrategia distinta para abordar esta vinculación. Se trata de mostrar la necesidad de invertir la dirección del análisis, buscando cómo el desarrollo seguido por las nuevas tecnologías ha sido y es determinado por las relaciones económicas, políticas y culturales vigentes y, por supuesto, por la propia educación.
- Anexos:
- 1582.pdf (1.2MB)
- Documento número 1582
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:44:53 p. m.
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- Título:
"La computadora en la educación: dos racionalidades en pugna".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1993 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo retoma el debate sobre los empleos de la computadora en la educación, y discute dos racionalidades que parecen estar en competencia con respecto a este asunto: una racionalidad tecnocrática y una pedagógica. Al final de la discusión el autor propone algunas ideas para guiar el uso de la computadora en la educación.
- Anexos:
- 1592.pdf (28KB)
- Documento número 1592
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:47:55 p. m.
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- Título:
"Hegemonía, sentido común y lenguaje".
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se relacionan algunos conceptos desde la perspectiva gramsciana y se establece que readaptar los patrones culturales para construir una nueva ética nacional-popular, supone un fuerte desarrollo institucional, donde las finalidades sociales sean claras y adaptables a las diferencias culturales. Esto respecto del desarrollo de una nueva lengua nacional, supone la creación implícita o explícita de una gramática normativa. La gramática normativa tenderá a definir estructuras conceptuales coherentes, que aspiran a ser asimiladas por su capacidad de adaptación a las finalidades populares y a sus tradiciones culturales.
- Anexos:
- 1631.pdf (1MB)
- Documento número 1631
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:54:44 p. m.
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- Título:
"Lo que dijo la prensa: imagen periodística del II Festival".
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es describir y analizar la forma en que la prensa capitalina construyó una imagen del II Festival de la Ciudad de México desde el momento en que sus organizadores dieron a conocer la realización de este acontecimiento hasta fines de agosto, cuando culmina y finaliza el evento.
- Documento número 1666
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:09:49 p. m.
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