Título:

"Tiempos modernos: políticas culturales y nuevas tecnologías."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo relaciona diversas ideas sobre las políticas culturales en México y América Latina y busca establecer no sólo una interpretación de las estrategias institucionales -el dominio racional de los medios y los fines- sino también del conjunto de efectos impensados en relación a técnicas, disciplinas, reglas y discursos. La autora llama a estas dimensiones del dispositivo efectos de poder porque aunque sean, en muchos casos, relaciones más o menos fortuitas o reguladas por un cierto azar, forman parte del universo político y aseguran una determinada eficacia de los campos institucionales.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones a la TV cultural".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es tratar definir el espectro de la televisión cultural en México. El autor nombra los aspectos de las producciones culturales, señala lo que define a un canal de televisión cultural, describe a los dos canales de televisión cultural en el país (el 11 y el 22) y ahonda sobre otros antecedentes de la televisión.

Título:

"¿Apocalipsis telemático o babel recuperada?".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1997 (feb-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la globalización y la modernidad y se interroga: ¿tiene sentido una política cultural de cara a una globalización dominada por medios electrónicos, que parecen operar al margen de los Estados nacionales y sus regiones?.

Título:

"En torno a la comunicación y la educación."

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone brevemente los requerimientos de planificación que tienen la comunicación y la educación. La primera con el fin de que su programación eduque y la segunda para integrar aquellos hechos que, bajo condiciones socioculturales específicas, generen en el individuo una conciencia crítica hacia su entorno. La planificación debe comenzar capacitando a los responsables de cada una de las áreas, ya que éste es uno de los factores por los que ni la educación ni la comunicación podrían funcionar adecuadamente, menos aún integradas en un solo programa.

Título:

Comunicación social y desarrollo cultural.

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo plantea la hipótesis de la existencia de una infraestructura cultural en México, pero propone que la cultura mexicana actual es de carácter negativo, sobre la base de seis cuestiones que mueven a sugerir la presencia de un fenómeno de inercia cultural avanzada: la tecnología de la corrupción, el sistema corporativo, la burocratización que abarca a muchos de los elementos más idealmente móviles del país, el desarrollo cada vez más perfeccionado de las diversas tecnologías destinadas al control social, la carencia de proyectos histórico-culturales serios por parte de las alternativas opositoras y la escasa significación social de la muy avanzada elite trabajadora de la cultura formal, y por consiguiente, la casi imposibilidad de penetración social de la crítica.

Título:

La cultura tiene permiso. XEJB y la política cultural del Estado de Jalisco 1941-1992.

Autor:

RAMÍREZ SOLÍS Edgar Rogelio

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio historiográfico de las políticas culturales en México y en el Estado de Jalisco a partir de la década de los cuarenta y, en ese contexto, de las radiodifusoras "culturales" del gobierno estatal, cuyo papel efectivo no ha sido nunca claramente definido.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión cultural en Jalisco".

Autor:

RAMÍREZ SOLÍS Edgar Rogelio

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según esta investigación sobre la radiodifusión cultural en Jalisco, factores históricos, internos y externos, hacen difícil la situación actual no sólo de las estaciones culturales en Guadalajara sino en muchos otros estados. No es exagerado afirmar que necesitan cambiar para sobrevivir. Uno de los primeros pasos en ese sentido debe darse en la redefinición del concepto de cultura que manejan las estaciones, no con el afán de engrosar archivos o idearios, sino con el ánimo de ubicar el papel, ahora extraviado, de las emisoras culturales en relación con el sistema social con el que interactúan.

Anexos:
Título:

"1976-1982: un sexenio en la vida del cine mexicano".

Autor:

RAMÓN David

Fecha:

1982 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión de los hechos sucedidos durante el sexenio presidencial de José López Portillo alrededor de la cinematografía mexicana, en que la crisis se prolongaba por la constante remoción de funcionarios, por el dictado de medidas contradictorias y por permitir que los distribuidores privados se llevaran la mayor parte de las utilidades producidas por la industria. El 24 de marzo de 1982 quedó totalmente destruida por un incendio la Cineteca Nacional.

Título:

"Un sexenio de cine en México".

Autor:

RAMÓN David

Fecha:

1977 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se analizan los hechos y las películas producidas en México entre 1970 y 1976. Su conclusión es que el cine ha pasado a ocupar actualmente el lugar que antes tenía el teatro como el producto cultural que mejor refleja el estado de una sociedad. Naturalmente el cine mexicano de ese sexenio refleja entonces, por una parte, la falta de verdadero dominio, de aspiraciones y logros artísticos de los directores y revela su oportunismo; y por otro, refleja la falta de una verdadera vida política y cultural y la exigencia dentro de este contexto social de un producto a la medida.

Título:

"Nacimiento, esplendor, decadencia y..."

Autor:

RAMÓN David

Fecha:

1981 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En sólo 50 años el cine sonoro mexicano ha conocido todas las etapas de la vida: ahí quedan los tiempos heroicos de Fernando de Fuentes, el esplendor de los cuarentas, la elegante decadencia de los cincuentas, la crisis de los sesentas, el repunte que con todos sus altibajos se dio en la primera mitad de los setentas y, finalmente, el cine de hoy, que es, más que una presencia, una ausencia. Sólo una completa reestructuración lo hará nacer de nuevo.