- Resultado de buscar: b_subject:(Políticas culturales)
- Se encontraron 211 documentos.
- Título:
Comunicación satelital y desarrollo.
- Autor:
SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro describe y analiza los factores que han sido parte de la historia de los satélites, especialmente el papel desempeñado por Intelsat. Para comprender su organización, el autor aborda sus implicaciones para la comunicación en los países en vías de desarrollo y revisa el caso de México como un sistema nacional de satélites marcado por la dependencia.
- Anexos:
- 1998.pdf (168.9KB)
- Documento número 1998
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:46:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Canal 22, una nueva propuesta".
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
1992 (ago.)
- Descripción:
Brasil
En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.
- Anexos:
- 2029.pdf (311.4KB)
- Documento número 2029
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Televisión Pública en México?
- Autor:
TOUSSAINT Florence (Coord.)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se analizan los sistemas públicos de televisión mexicanos y algunos extranjeros, y se critica la subordinación al gobierno que ha sufrido la televisión pública en nuestro país, además de consignar el alejamiento que ha tenido de la sociedad civil.
- Anexos:
- 2061.pdf (183.5KB)
- Documento número 2061
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:05:12 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Posibilidades y límites de la comunicación museográfica.
- Autor:
ZAVALA Lauro
SILVA María de la Paz
VILLASEÑOR J. Francisco
- Fecha:
1993
- Descripción:
México
En síntesis, la naturaleza de la investigación reportada aquí por los autores los llevó a proponer un paradigma diferente a los existentes para el estudio de la experiencia del visitante a los museos, a quien consideran no como un mero registro estadístico sino como un individuo con necesidades y condiciones de recepción e interacción muy particulares, cuyas características lo distinguen de cualquier otro sujeto de experiencia cultural.
- Documento número 2137
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:13:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes sobre políticas teleinformáticas en México".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora aborda el tema de la regulación y las políticas de uso en el contexto de las necesidades sociales y culturales del país. En una época como la que vivimos actualmente, en la que la introducción y la explotación con fines de lucro de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación va siempre delante de la legislación y el establecimiento de criterios que controlen y organicen su funcionamiento.
- Anexos:
- 2201.pdf (1.1MB)
- Documento número 2201
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:30:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Propuesta de acercamiento al análisis del proceso de globalización de la televisión".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se aborda el proceso de la globalización de la televisión y se plantea un marco conceptual que nos lleva al análisis y comprensión de sus repercusiones. Dentro de este marco la autora discute especialmente el concepto de interdependencia asimétrica, acuñado por Straubhaar, y que resulta tan adecuado en América Latina para explicar la coexistencia de las importaciones culturales de los Estados Unidos con las producciones de las grandes corporaciones subcontinentales de medios de comunicación, como los son la mexicana Televisa y la brasileña Globo.
- Anexos:
- 2267.pdf (2.2MB)
- Documento número 2267
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:39:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y libre comercio en México.
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
A ocho años de distancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear una política cultural en materia de comunicación acorde con esta nueva realidad. En esta obra se revisa el esquema cultural y político de comunicación, que debe reflejar la práctica real del intercambio libre de información a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación. La autora analiza las condiciones en las que se dio el TLC y sus implicaciones para el sector de los medios de comunicación en México. Asimismo, a la luz de un panorama que define la política modernizadora del Estado mexicano, plantea las necesidades reales de una política cultural bajo la perspectiva de un intercambio trilateral que ya afecta radicalmente muchos órdenes, y dentro de los cuales no ha sido planteado el de la comunicación social.
- Documento número 2330
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(ITESM Morelos)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo explora el desarrollo de las nuevas tecnologías experimentado por México fundamentalmente durante el presente siglo. Aporta datos importante en relación a esta evolución que la autora divide en tres etapas: 1) las tecnologías educativas, 2) la instalación de la infraestructura tecnológica y 3) la apertura de la infraestructura de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 2335.pdf (2.3MB)
- Documento número 2335
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:32:24 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Identidad cultural y medios de comunicación. Una cuestión no resuelta para Canadá y para México".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1996 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
En el centro de la cuestión de la identidad cultural , la autora se ocupa del necesario debate en torno a la tensión conservación-transformación de las identidades culturales y los medios de comunicación y el desafío que plantea el Tratado de Libre Comercio, para los socios menos poderosos, Canadá y México.
- Anexos:
- 2344.pdf (2.4MB)
- Documento número 2344
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una política cultural autónoma de comunicación".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
La autora presenta una propuesta para el desarrollo de una política integral de cultura y comunicación que incorpore a los medios de comunicación. Una propuesta que considere las condiciones internacionales, las condiciones tecnológicas y los procesos interculturales, de manera que logre la integración de una voluntad política clara en el reglón cultural, informativo y tecnológico.
- Documento número 2345
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento