Título:

"The image of the United States in ten Mexican dailies".

Autor:

MERRIL John Calhoun

Fecha:

1962 (spring)

Idioma:

en

Descripción:

USA

En este artículo se sintetiza el análisis de contenido referente a la imagen de los Estados Unidos en diez diarios mexicanos (del Distrito Federal 2, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey, Culiacán, San Luis Potosí, Tampico, Guadalajara y Mérida). La imagen que emerge de este análisis es un país con ciudadanos con un "sentido pragmático de valores" o que tienen una "filosofía del éxito". Se verifica la opinión general del americano como admirador de los negociantes y atletas, poco preocupado por valores estéticos, que ama la civilización mecánica, con poco interés en la religión o en un alto nivel de moralidad sexual y propenso a ver comunistas en todas partes, especialmente donde hay desacuerdo con la política norteamericana.

Anexos:
Título:

"América Latina en su tinta".

Autor:

MILLÁN Fátima

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de caracterizar la visión informativa que prevalece en la prensa latinoamericana sobre el proyecto de un Nuevo Orden Económico Internacional, esta investigación se plantea dos cuestiones básicas: evaluar el tratamiento periodístico que se da a la información sobre la problemática del desarrollo de los países latinoamericanos, y en general del Tercer Mundo. Así mismo, se pretende demostrar que el replanteo de las condiciones informativas comprende tanto el flujo de información recibida de las agencias transnacionales como el tratamiento que la prensa da a la información.

Anexos:
Título:

Análisis de contenido de los editoriales en diez diarios del DF, en torno a la suspensión ilegal de labores de la UNAM, promovida por el STUNAM durante el lapso de junio-julio de 1977.

Autor:

MOLINA PIÑEIRO Luis

BERNETCHE Marcela

SÁNCHEZ V. Arturo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Evaluación cuantitativa de opiniones publicadas en editoriales y artículos de fondo en diez diarios de circulación nacional. Con el material se elaboró un código de actores y otro de opiniones, de 33 categorías. Se cruzaron cronológicamente los códigos de opinión y de actores, codificándose de cada artículo de fondo o editorial, todas las opiniones en él manifestadas, sin tomar en consideración el espacio que ocuparon. Se presenta un cuadro de totales de opiniones favorables, desfavorables y neutrales a la postura de las autoridades universitarias. El saldo es claramente favorable a ésta.

Título:

Escepticismo político. La construcción de dos modelos de operación-observación.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro trata sobre el escepticismo político desde la perspectiva de los sistemas formulada por Niklas Luhmann. El escepticismo político es un fenómeno que interrumpe la vida normal dentro del subsistema político, a pesar de que se genera dentro de éste. Y una vez que comienza a operar, las alteraciones que provoca ocasionan toda clase de dificultades y, al mismo tiempo, abren la posibilidad evolutiva de este subsistema. Diversos indicadores, entre los cuales se destaca la aparición de un discurso escéptico en la prensa (fenómeno que no era observable hace veinte años), dan la pauta de que el escepticismo político es fenómeno que se expande día a día.

Anexos:
Título:

"El redescubrimiento de México".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante el análisis de la información que la prensa internacional difundió sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México, el autor señala que la catástrofe es la ocasión para México de ratificar su vocación política o, lo que es lo mismo, su existencia como pueblo. Transcurridas las primeras semanas después del sismo, toda la prensa norteamericana, sin excepción, confesaba haber descubierto un México nuevo. Esa nueva visión de México todavía no se concreta en una política. Por el momento, la pugna continúa entre los que piensan que México se viene abajo y que el sismo aceleró su caída, y los que consideran que México es un país maduro y debe ser respetado. Pugna, pues, entre dos políticas posibles: la del absoluto respeto a la autonomía nacional y la del tutelaje. También, la solidaridad de todos los países que brindaron ayuda a México, confirma lo acertado de la opción mexicana en política exterior durante los últimos años, reconocido aún explícitamente por la prensa europea y latinoamericana.

Título:

Estudio de lectores de periódicos, referido a los cuatro matutinos nacionales de mayor importancia.

Autor:

NOBLE & ASOCIADOS

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene por objeto conocer el perfil de los lectores del periódico El Heraldo de México, así como también determinar la posición de este diario en relación a su competencia (El Universal, Excélsior y Novedades). Presenta los resultados en una serie de gráficas.

Título:

Juan Ignacio de Castorena, primer periodista mexicano.

Autor:

OCHOA CAMPOS Moisés

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro está dedicado a documentar la vida y obra del doctor zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, primer periodista mexicano, que comenzó a serlo en 1711, y que en 1722 editó el primer periódico auténtico, La Gaceta de México, que fue un periódico muy completo, con secciones de noticias oficiales, religiosas, comerciales, sociales y marítimas. Desde el número 2 insertó una sección titulada "Libros nuevos" para dar cuenta de los publicados en México y en España.

Título:

"Industria y consumo del mensaje impreso".

Autor:

OLVERA Oscar

GÓMEZ Pablo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación de la industria de los mensajes impresos en México (periódicos, revistas y libros), donde se establece, por ejemplo, que existen 410 periódicos de circulación nacional y local, de los cuales 340 son diarios. El promedio de tiraje de éstos últimos, en 1981, fue de sólo 16,000 ejemplares por periódico al día. En 1980 circulaban mensualmente 70 millones de historietas y 36 millones de revistas de todo género, con un promedio de consumo de 77 revistas por persona al mes. En cuanto a libros, operan aproximadamente 500 empresas editoras.

Anexos:
Título:

"Lo que dijo la prensa: imagen periodística del II Festival".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es describir y analizar la forma en que la prensa capitalina construyó una imagen del II Festival de la Ciudad de México desde el momento en que sus organizadores dieron a conocer la realización de este acontecimiento hasta fines de agosto, cuando culmina y finaliza el evento.

Título:

"Cara y cruz de un periodista mexicano".

Autor:

TAPIA ORTEGA Francisco

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio reconstruye la trayectoria de Félix Fulgencio Palavicini, periodista destacado de los tiempos de la revolución mexicana, muerto en 1952. Se cuentan sus fundaciones de diarios, su participación política, sus destierros y sus tareas como diplomático. A través de su vida se puede reconstruir, desde una perspectiva privilegiada, toda una época del periodismo mexicano, especialmente en lo que se refiere a la primera mitad del siglo XX.

Anexos: