Título:

"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.

Anexos:
Título:

"La industria publicitaria en México".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto aporta numerosos datos sobre la labor desarrollada por la industria publicitaria en México. La autora ahonda en tres ámbitos: el de los medios de comunicación, el de las agencias de publicidad y el de los anunciantes.

Anexos:
Título:

"La estética publicitaria"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Fecha:

1995 (abr.-jul.)

Descripción:

Guadalajara

El tema es la estética publicitaria. Se hace referencia a la relación entre el arte y la industria. Se describe cómo el arte se ha salido de los museos para poblar el espacio publico. Lo que aquí se considera como estética corresponde a la mayor parte de los medios de comunicación simbólica con que cuenta la colectividad.

Anexos:
Título:

"La importancia de los estudios de audiencias de radio".

Autor:

JEAN Jorge Luis

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

El tema de este trabajo son los estudios de audiencias de radio. El autor describe las técnicas de investigación, la investigación en un futuro, lo que es un rating, así como su funcionamiento y las reglas básicas y finalmente expone la utilidad de este tipo de estudios.

Título:

"El papel de la investigación de mercados en el lanzamiento de nuevos productos".

Autor:

ALAGÓN Javier

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

Las preguntas planteadas en este trabajo son: ¿cuáles son las principales causas de las fallas de un nuevo producto? ¿se puede predecir el éxito o el fracaso de un nuevo producto? ¿puede realmente ser útil la investigación de mercados para hacer esta predicción? ¿qué tipo(s) de investigación(es) de mercado y/o técnicas de investigación pueden ayudar a responder afirmativamente las preguntas anteriores?.

Título:

Consejo Nacional de la Publicidad. Origen, estructura y trayectoria.

Autor:

RUIZ OCAMPO Alejandro

Fecha:

1999

Descripción:

México

El análisis que la presente obra nos brinda sobre el origen, la estructura de la organización y las campañas que ha impulsado dicha institución a lo largo de su historia, permite observar e invita a reflexionar sobre los cambios habidos en la cultura y en la política del México contemporáneo.

Anexos:
Título:

La propaganda televisiva en México. Una red de poderes detrás de los medios. Aplicación del modelo chomskyano al sexenio salinista.

Autor:

RETIS RIVAS Jessica María

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora utiliza el análisis del modelo propagandístico propuesto por Noam Chomsky y Edward Herman. Analiza cada uno de los cinco filtros que lo componen. La autora describe cinco áreas de disertación: 1) la televisión mexicana y la concentración de la propiedad, 2) la publicidad como otro medio de control, 3) el caso particular de las fuentes y cómo funcionan en México 4) la autocensura empresarial y cómo se definen las características de las empresas de comunicación mexicanas, y 5) Un enemigo a seguir. Se elige para el análisis el Programa Nacional de Solidaridad, ya que a juicio de la autora, fue el mejor uso de los lineamientos de la propaganda política del sexenio salinista. Se utilizaron los documentos del gobierno, se condensó la propuesta de lo que fue el Programa, sus recursos y el método a seguir. Posteriormente se analizaron los spots publicitarios que salieron durante los seis años de gobierno.

Anexos:
Título:

"Televisión y sociedad"

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto es parte de una investigación que intenta determinar cuáles son los cambios ocurridos en la televisión mexicana, particularmente en cuanto a sus contenidos, su relación con la vida política nacional en los últimos años y con la sociedad mexicana; en términos de que los medios tienen que ser explicados en el contexto económico y social de las sociedades en que inciden. Parte de analizar diversos momentos en esta relación y se articula básicamente en tres ejes centrales: los contenidos determinados por el carácter y la explotación comercial del medio que tienden hacia el espectáculo; el manejo de la información misma como parte del espectáculo y la manera en que la construcción de un sistema democrático se relaciona e incide en los medios de difusión.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2000

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos: