Título:

"El origen del marketing político en Jalisco"

Autor:

SÁNCHEZ Luis Fernando

Fecha:

2004

Descripción:

México

El estudio explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y, en particular, describe y examina los elementos del sistema político y el sistema de medios causantes del surgimiento y desarrollo del marketing político en el entorno jalisciense.

Anexos:
Título:

"Hacia una sociedad con voz: el rescate del derecho de respuesta en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2004

Descripción:

México

A lo largo de la extensa discusión histórica sobre la reglamentación del derecho a la información en México, diversos sectores democráticamente avanzados en nuestro país, formularon la necesidad de establecer el derecho de réplica en el ejercicio informativo de los medios de difusión electrónicos. No obstante la abundancia de dichas solicitudes ciudadanas, la inclusión del derecho de réplica en el nuevo Reglamento de Radio y Televisión del año 2002 es sumamente pobre, limitado, caprichoso y confuso, y por consiguiente es un pseudo-derecho difícilmente aplicable con rigor contundente que, en caso de no cumplirse, no cuenta con sanciones de respaldo que le den su carácter de ley incuestionable para ser acatada.

Título:

"¿Y la nueva ley de radio y televisión?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2005

Descripción:

México

A propósito del proceso (y sus interrupciones) de elaboración de una nueva ley de radio y televisión en México, la autora propone lanzar momentáneamente la vista hacia el pasado, seleccionar algunos elementos relevantes del entorno actual, así como ubicar el territorio en que la academia puede hacer aportaciones desde su ámbito natural de trabajo.

Título:

El patrimonio cultural en México, un recurso estratégico para el desarrollo.

Autor:

LARA GONZÁLEZ Carlos Alberto

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo se ubica en el campo de la difusión de la cultura, específicamente en el ámbito de la promoción del patrimonio cultural. Se aborda la cuestión del aprovechamiento del patrimonio cultural entendido como recurso social. Se argumenta que las transformaciones sufridas en las últimas décadas en las disciplinas tradicionales en materia de cultura y de patrimmonio, han dado como resultado una tensión entre la explotación y la conservación del patrimonio cultural. Dicha oposición tenderá a conciliarse en la medida en que se establezca un marco jurídico propicio para su adecuada promoción, cuya base permita la participación activa de los diferentes actores sociales involucrados en las actuales modalidades de promoción cultural.

Anexos:
Título:

"La comunicación política y las elecciones de 2006. La teoría de la comunicación y el dictamen de validez de la elección presidencial"

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

El presente artículo tiene como objetivo analizar, bajo la luz de la teoría de la comunicación, la posición asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su dictamen de validez de la elección presidencial que dedica buena parte de su contenido a la propaganda electoral en medios de comunicación, sobre todo en televisión y, en menor medida, en radio. Se toma como materia de análisis el propio dictamen que consigna las irregularidades expuestas en materia de comunicación, las cuales fueron parte del proceso electoral, cuya validez fue ampliamente cuestionada por distintos sectores de la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"Aproximación al campo de la industria discográfica y sus recientes transformaciones bajo el orden digital"

Autor:

SALINAS TETELBOIN José Miguel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2008 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo explora las transformaciones que la industria discográfica está teniendo a partir del nuevo universo de posibilidades que los usuarios tienen con sus productos en la Internet. Se aborda el caso de un software que además de reproducir música integra una tienda virtual cuyo logro es nivelar los intereses de las industrias culturales con los gustos de las personas.

Anexos:
Título:

"Democracia, regulación de medios de comunicación y nuevos actores políticos"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo reseña y analiza la lucha por la definición del carácter de los medios de comunicación que ha tenido lugar en el Congreso de la Unión de manera intermitente desde hace más de 30 años, el análisis recupera los momentos más significativos por los que ha atravesado la lucha por la democratización de los medios de comunicación para situarse en el proceso de aprobación y posterior derogación parcial de la llamada "Ley Televisa" entre noviembre de 2005 y junio de 2007.

Título:

"De cómo llegamos hasta aquí... Los antecedentes de la 'Ley Televisa'".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2009

Descripción:

México

Los antecedentes de la "Ley Televisa" son presentados a través del análisis de cinco consultas fallidas a partir de las cuales se intentó reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, en: a) 1979 convocadas por el Poder Legislativo; b) 1983 convocadas por el Ejecutivo; c) 1995 convocadas por el Legislativo; d) 2001 convocadas por el Ejecutivo y; d) 2004-2005 convocadas por el Ejecutivo. La revisión subraya los mecanismos por los cuales los medios de comunicación impidieron que las consultas llegaran a una reforma.

Anexos:
Título:

"Aspectos jurídicos relevantes de la 'Ley Televisa': las bases de su inconstitucionalidad".

Autor:

RAMÍREZ Agustín

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis a las Leyes Federales de Radio y Televisión publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006, también conocidas como "Ley Televisa". Las categorías abordadas son: a) características de las materias que regulan; b) favorecimiento de fenómenos de concentración de concesiones; c) naturaleza de la Cofetel como órgano regulador descentralizado y dependiente a la SCT; d) revisión de la subasta como figura del otorgamiento de concesiones y; e) su inconstitucionalidad.

Anexos:
Título:

“Nacionalidad y mujeres en las constituciones de México”

Autor:

NÚÑEZ REBOLLEDO Lucía

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante un análisis histórico de la Constitución Mexicana en materia de nacionalidad se evidencia cómo el discurso constitucional del derecho a través del lenguaje aparentemente neutro, excluía explícitamente a las mujeres mas no implícitamente, ya que las necesitaba como elemento instrumental en la construcción de la nacionalidad y, por ende, de la nación. El derecho constitucional reproducía género, al contemplar a las mujeres sólo en su carácter de procreadoras, madres y esposas, estatus esencializados en las mujeres, los cuales expresan las relaciones de género prevalentes en la sociedad de la época.

Anexos: