Título:

"Televisión por cable en México. Una industria en busca de nuevos rumbos".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En la última década la televisión por cable (CATV) de México ha experimentado importantes cambios que permiten afirmar que esta industria está explorando nuevos rumbos. El desarrollo tecnológico y el modelo político-económico han propiciado la configuración de nuevos escenarios para la CATV en los cuales destacan: un marco legal renovador y alianzas entre empresas, así como fusiones de capitales, que permiten la diversificación de los servicios que ofrece esta sector. El propósito de este artículo es reflexionar acerca de estos cambios que configuran un nuevo periodo dentro de la historia de CATV mexicana, así como destacar que los noventa han sido años promisorios para el sector, ya que están dadas las condiciones para que los operadores se de cables se convierten en redes públicas de comunicación.

Anexos:
Título:

Evolución del régimen jurídico de la publicidad en México: 1932-1993.

Autor:

DORANTES AGUILAR Gerardo Luis

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Por medio de una investigación documental y entrevistas a los actores involucrados, el autor presenta un análisis de la evolución de la reglamentación de la publicidad en México en relación con el modelo económico nacional entre 1932 y 1993.

Anexos:
Título:

"Medios y legalidad: ¿reforma imposible?".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor trabaja algunas ideas que considera necesarias para que se haga realidad la reforma a la constitución en un contexto de alternancia política donde no se ha alcanzado la transición democrática y se observa indefinición gubernamental. Escobedo enuncia cuatro temas que requieren ser reformados sin necesidad de una reforma constitucional como lo son: el derecho a la información, a la transparencia publicitaria, la reforma de los medios públicos y la regulación de los derechos de los periodistas.

Título:

"Cambio de régimen y libertad de información".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la histórica relación subordinada de los medios al Estado y al régimen en el poder en varios sentidos: libertad de expresión, otorgamiento de concesiones de radio y televisión, complicidad de los medios con el régimen, irrelevancia de lo que se hace público.

Título:

"La regulación en materia de información y comunicación en México ¿un objetivo disponible?".

Autor:

ESPINOSA CRUZ Susana E.

Fecha:

2000

Descripción:

México

La pregunta que es el hilo conductor de este artículo es la siguiente: ¿es posible establecer una regulación en materia de comunicaciones nacionales, regionales e internacionales?. Aquí la autora se ocupa solamente del caso mexicano.

Título:

"El derecho a la información y la democratización del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

México

El autor presenta un complejo y bien documentado recuento del proceso jurídico-político que se vive en México, de cara a los esfuerzos por dotar al país de un nuevo régimen jurídico de la información con una impronta moderna y democrática. En el desarrollo de dicho ensayo se identifican posturas, se advierten los retos y se ponen de relieve las resistencias al cambio democrático en un país con un largo e inacabado proceso de transición a la democracia.

Título:

"El Estado mexicano y el derecho a la información ¿autorregulación o reglamentación de la comunicación?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo el autor destaca la necesidad de reglamentar la operación de los medios de difusión colectiva, enfatizando, agudamente, que se trata de un fenómeno central de transformación y ampliación cotidiana de la estructura del Estado Mexicano y de la conciencia social.

Anexos:
Título:

El acceso a la radio y televisión en España y México: ámbito de expresión del factor religioso

Autor:

FLORES SAIFFE GARÍ Mario

Fecha:

1998

Descripción:

España

El acceso a los medios de difusión masiva para transmitir ideas y creencias religiosas es uno de los derechos y demandas de la iglesia católica, sustentado en su magisterio sobre los medios, especialmente desde el Concilio Vaticano II. En la tesis se analizan las legislaciones de España y de México para comparar las limitaciones y posibilidades de acción de la iglesia y de los laicos en ambos países.

Título:

"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.

Anexos:
Título:

"Liberalización de las telecomunicaciones en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

La finalidad de esta investigación es discutir y analizar el proceso de desarrollo de las telecomunicaciones en México, haciendo énfasis en la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Tres son los rubros que se exponen: la telefonía básica, los satélites y la telefonía de larga distancia. Se menciona la actuación del Estado, la empresa nacional e internacional en cada uno de los rubros. Se habla de las determinaciones legales de la Ley Federal de Telecomunicaciones cuando las medidas adoptadas en este rubro tienen implicaciones directas en el esquema que aquí se presenta. La ruptura del monopolio telefónico, la privatización de los satélites y la apertura del mercado telefónico de larga distancia ente la asociación de empresas mexicanas con internacionales, son los puntos centrales de este estudio.