Título:

"Un curso de redacción por radio".

Autor:

DOMÍNGUEZ Luis Adolfo

Fecha:

1976 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata la preparación y transmisión de un curso radiofónico de redacción por Radio Universidad de México a partir de 1971. A través de 25 capítulos semanales, y una estructura de programa en tres etapas (teoría e información breve; ejemplos y dramatización; ejercicios para el auditorio) se intentaba apoyar los programas lectivos del bachillerato. El experimento se considera exitoso, por obtener resultados muy altos en la dimensión del aprendizaje, muy amplios en la difusión del conocimiento, y comprobables cuantitativamente.

Título:

"Radio Mezquital: posibilidades de comunicación popular".

Autor:

ENCINAS VALVERDE Orlando

Fecha:

1982 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de este artículo es ubicar una experiencia particular en el desarrollo de procesos de comunicación popular a través de la radio, llevada a cabo durante tres años (1974-1976) en la región indígena del Valle del Mezquital, y mostrar con ello la potencialidad del medio en la apertura de espacios democráticos, populares y participativos en los procesos de comunicación. La experiencia de Radio Mezquital no es necesariamente un modelo acabado para ser adoptado en experiencias futuras. Fue simplemente una posibilidad surgida de manera espontánea, en función de una coyuntura histórica y en la especificidad de una formación social.

Anexos:
Título:

Capacitación para la radio popular.

Autor:

ESPINOSA TORRES Felipe de Jesús

VELASCO ACEVES VIDRIO Aurora

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis parte de la experiencia de los autores en las radiodifusoras populares de Huayacocotla y Teocelo, ambas ubicadas en el estado de Veracruz, en cuanto al empleo del medio para fines de promoción y participación de los campesinos que constituyen sus audiencias comunitarias.

Título:

"La dinámica centro-regiones en la industria de la radiodifusión en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Zamora

Este texto señala que el análisis que pretende hacer es una aproximación preliminar que únicamente busca el plantear el problemas y dar algunos indicadores de la existencia de otras centralidades radiofónicas y de su relación con el ancestral centro político de México. El proponer el estudio de las diversas centralidades que coexisten en territorio mexicano, persigue además de la profundización en las regiones, un objetivo que atañe al análisis del gran centro: su redimensionalización.

Título:

"La dinámica centro-regiones en la industria de la radiodifusión en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto señala que el análisis que pretende hacer es una aproximación preliminar que únicamente busca el plantear el problema y dar algunos indicadores de la existencia de otras centralidades radiofónicas y de su relación con el ancestral centro político de México. El proponer el estudio de las diversas centralidades que coexisten en territorio mexicano persigue, además de la profundización en las regiones, un objetivo que atañe al análisis del gran centro: su redimensionalización.

Anexos:
Título:

"Hacia una historia social de la radio en Veracruz."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Veracruz

Este artículo presenta una cronología y los datos aislados que pueden obtenerse documentalmente. Los demás aspectos de las primeras décadas de la radio en Veracruz no saldrán de archivos públicos de la ciudad de México y es probable que no hayan quedado consignados en papel tampoco en Veracruz. Es mucho lo que la historia oral podría rescatar acerca de los mensajes que emitieron las radiodifusoras de aquellos años y sobre todo acerca de las diferencias de cada una de las estaciones y de lo que eventualmente pudo haberlas distinguido de las emisoras del centro del país y de los demás estados de la república.

Título:

"La radio mexicana, centro y regiones."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un extracto de la presentación del libro en que, con el mismo título, la autora presenta su análisis de los efectos que las fuerzas nacional y regional ejercieron sobre el desarrollo de la radio, sin duda el más importante medio de comunicación masiva.

Título:

"América Latina: radio y sociedad."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo demuestra cómo, en síntesis, la historia de la radiodifusión latinoamericana lleva implícita la propia historia política de la región, corolario que puede hacerse extensivo a cualquier zona del mundo. América Latina poseía un sistema radiofónico atípico respecto al resto del mundo hasta hace diez años. Hoy la radiodifusión comercial privada ha proliferado notablemente en todo el mundo, y en América Latina los gobiernos han ampliado sus sistemas radiofónicos o han entrado en estrecha colaboración con las empresas particulares. Sin embargo, pese a esta creciente uniformidad mundial de los sistemas radiofónicos, en América Latina se percibe aún la herencia del modelo estadounidense.

Título:

"Los medios de difusión en México, un haz de desequilibrios".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

GÓMEZ Gabriela

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta una descripción estadística de la distribución de los medios de prensa, radio y televisión en el país según diversos criterios de análisis, en las diversas regiones y entidades federativas del país.

Anexos:
Título:

"Verosímil de la radio comercial".

Autor:

GARCÍA NEGRETE Jorge

Colaborador:

(Universidad Intercontinental)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo contiene un informe de una práctica sobre la radio comercial, que toma como objeto de estudio la programación musical por ser éste uno de los contenidos primordiales del cuadrante de la radio comercial. Esto representa un avance del contenido radiofónico y lo podría considerar como una línea continua dentro de la producción simbólica que se transmite a través de la radio. Mediante el caso de Radio Mil, se ejemplifica la construcción de lo verosímil de la radio comercial.

Anexos: