- Resultado de buscar: b_subject:(Radio)
- Se encontraron 323 documentos.
- Título:
"Notas sobre la radio comercial en León, Guanajuato".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La ciudad de León, históricamente, se ha constituido en la más importante de Guanajuato, a excepción del poder político y cultural que se concentra en la capital del estado. La idea de entender la evolución de la radio comercial en León invita a entender el proceso sociocultural en el que surge, para así entender cómo se constituye en un factor de mediación cultural, más que quedarse en simples historiografías. Para entender la historia de la radio en León hay que entender también otras historias: la conformación de su economía, con base en el comercio y la industria, que irá configurando una estructura social, una forma de ser del leonés, una cultura.
- Anexos:
- 1106.pdf (1.7MB)
- Documento número 1106
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:54:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los usos sociales de la radio. Que no pare la música".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
A partir del estudio de unos sujetos concretos que se han formado social e históricamente en una subcultura que los integra y define como los obreros de calzado vistos en tres de las situaciones primarias de su vida cotidiana y desde ahí encontrar la relación con la escucha de la radio, estamos en condiciones de empezar a comprender mejor los usos sociales de la comunicación, y específicamente de la radio. Este trabajo es un fragmento de una investigación más amplia que estudia los contextos de recepción radiofónica y los usos que hacen de ella los obreros del calzado de León, Gto., durante las jornadas de trabajo. Al hacer esta delimitación hemos dejado a un lado, a propósito, dimensiones sin abordar dentro del proceso de la recepción.
- Anexos:
- 1107.pdf (2.8MB)
- Documento número 1107
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:55:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En búsqueda de la audiencia radiofónica".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1992 (ene-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo revisa y discute el estado de la cuestión en cuanto a investigación de la radiodifusión en México, especialmente en lo que refiere a la fase de recepción. Hace ver la insuficiencia de los conocimientos al respecto y por ello propone algunos conceptos básicos para emprender proyectos sobre esa línea, sobre todo entre las audiencias de la radio comercial.
- Anexos:
- 1108.pdf (2.5MB)
- Documento número 1108
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:55:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Todos los días con la radio: contextos de recepción, obreros de calzado y usos sociales.
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Análisis de las condiciones de exposición que encuadran las mediaciones a partir de las cuales obreros de la industria del calzado en León, Gto. interactúan con las propuestas radiofónicas y se apropian de sus mensajes, integrándolos a un sistema más amplio y complejo de prácticas y representaciones simbólicas: su vida diaria en el trabajo.
- Anexos:
- Documento número 1109
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 06:18:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre la radio".
- Autor:
GONZÁLEZ CABRAL Gregorio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Guadalajara)
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante el aparente descuido en la investigación sobre la radio, y su desarrollo y diversificación, este ensayo se propone, separando su estudio del de la televisión, investigar la radio en el contexto de la sociósfera. Tanto la comprensión como la explicación del medio serán relevantes en cuanto se logren partiendo del receptor, o mejor dicho, de los receptores como individuos, en cuanto integrantes de grupos y en cuanto participantes de un sistema.
- Documento número 1113
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:58:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democracia y neblina radiofónica. Las elecciones del dos de agosto escuchadas desde la radio".
- Autor:
GONZÁLEZ JIMÉNEZ Ariel
- Colaborador:
(UNAM F. de Economía)
- Fecha:
1992 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor muestra en este artículo cómo la radio, en los comicios del 2 de agosto de 1992, pretendió realizar un happening basado en un principio de competencia irracional entre las diferentes frecuencias, y en una absurda e improcedente desvalorización de la realidad.
- Anexos:
- 1121.pdf (2.5MB)
- Documento número 1121
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:02:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Valores noticiosos: la distribución desigual del acceso periodístico.
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Ubicándose dentro de una corriente de análisis sociológico este trabajo intenta presentar los resultados de la primera mediación de los valores noticiosos en el periodismo electrónico de México y proporcionar una descripción detallada del universo de temas y de objetos que los noticieros radiofónicos y televisivos presentan actualmente. El material empírico que se ofrece deriva de un exhaustivo análisis de casi tres mil noticias, las cuales fueron emitidas durante un periodo de tres semanas por un total de ocho estaciones radiofónicas y televisivas de la zona metropolitana.
- Documento número 1137
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:18:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio en México: otros comentarios".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Comentando una ponencia de Fernando Curiel, el autor hace ver datos y circunstancias alrededor del desarrollo de la radio en México. Entre otras características, señala el desequilibrio regional en la distribución de las radiodifusoras que establece la desvinculación con las necesidades sociales y su asociación preferente con intereses particulares, comerciales, concentrados en una veintena de agrupaciones que tienen su sede en la ciudad de México. La comunicación en la radio -concluye- es dependiente en tres sentidos: por lo que hace a los contenidos, por lo que hace a sus aspiraciones y por lo que hace a su planteamiento esencial.
- Anexos:
- 1184.pdf (574.6KB)
- Documento número 1184
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:35:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radionovela comercial: ¿un género en decadencia?".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
LOBATO María Petra
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo reconstruye la historia de la radionovela en México, género que prácticamente nació con la radio y tuvo su auge entre los años cuarenta y los sesenta, para declinar a partir de los setenta. Mucho ganaría la radionovela comercial si se preocupara por recoger una genuina problemática de la gente, lo que son realmente sus necesidades y aspiraciones; si buscara reflejar su cotidianidad, la manera en que le afectan los acontecimientos sociales; en suma, si tratara de acercarse más a la vida de la gente común tal cual es y no como se ha estereotipado.
- Documento número 1229
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:00:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información radiofónica: el mundo en tres minutos".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
LOBATO María Petra
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis de seis noticieros radiofónicos de la ciudad de México en una semana de octubre de 1986, donde se evidencia que la información presenta problemas de centralismo, poca apertura a las expresiones de la sociedad civil, fragmentación, discontinuidad y descontextualización. Con la infraestructura noticiosa actual, los más importantes informativos pueden proporcionar un servicio mucho más completo, útil e inteligente a la sociedad. El mejoramiento de los servicios informativos no sólo es, por supuesto, una posibilidad real: es también una necesidad del México actual.
- Documento número 1230
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:03:44 p. m.
- Enlace directo a este documento