Título:

"Nuevas imágenes guadalupanas. Diferentes límites del decir guadalupano en México y Estados Unidos."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El mito guadalupano en México forma parte de una importante representación cultural. La construcción y transformación paulatina de la figura y del mito se ha constituido a lo largo de la historia de México en un campo de lucha particular con reglas específicas de funcionamiento. La historia de la cultura en México incorpora en sus diferentes etapas el uso iconográfico del mito para legitimar concepciones del mundo en función de los contextos. Entre dichas reglas se pueden mencionar las que establecen los rasgos de pertinencia de la figura icónica de la Virgen y demás personajes de este mito. En este texto se reflexiona sobre algunas de las nueva imágenes que muestran los límites del decir guadalupano tanto en México como en Estados Unidos, lo que dichas sociedades permiten, toleran y reprueban que diga la Virgen de Guadalupe.

Anexos:
Título:

Una mirada oblicua a la religión popular en México: Retablos y santuarios entre la cultura y el poder.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

1996

Descripción:

León

Este trabajo nos ofrece la posibilidad de conocer un esfuerzo de análisis y comprensión de la comunicación, vista desde los procesos sociales más que desde los medios masivos, es pues un estudio que resalta, como su autor lo indica, "la dimensión etno-sociológica de los estudios de la comunicación social". Aquí la religión es abordada como un proceso de comunicación, un metalenguaje que fluye para crear, en los adeptos a ella, sentidos y visiones del mundo por medio de ritos, prácticas discursivas y agentes e instituciones especializados. Insertado en la óptica de la religión popular, Jorge González estudió los retablitos y exvotos (que son prácticas de agradecimiento a lo divino), como objetos de comunicación, espacios o "ventanas efímeras a un imaginario de larga duración" que es compartido y reproducido por todos aquellos que tengan las disposiciones culturales para percibirlo y que en este caso, son los sectores populares.

Anexos:
Título:

Semiótica del Apocalipsis

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Fecha:

2001

Descripción:

Los Mochis

El texto actual es resultado de un análisis pormenorizado del Apocalipsis. En este trabajo los métodos de A:J: Greimas y Roland Barthes son aplicados y actualizados.

Anexos:
Título:

En el nombre precioso de Cristo Jesús: la conversión religiosa en la construcción de identidades. El caso de una familia cristiana-evangélica de Colima: los López Reyes.

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

1998

Descripción:

España

En este trabajo se aborda la conversión religiosa como un proceso cognitivo por el cual se construyen identidades; de esta manera, es analizada como una de las formas internalizadas de la cultura, desde la psicología social y la antropología cultural. La tesis gira alrededor de la siguiente pregunta: ¿bajo qué condiciones socioculturales (individuales y sociales) se producen las conversiones religiosas y cuál es la trascendencia de éstas en los distintos ámbitos de la vida social? En términos empíricos, se presenta una genealogía social y la historia de una familia mexicana convertida al protestantismo, así como un perfil del campo religioso en México.

Título:

"Comunicación masiva-culturas tradicionales: un estudio sobre persistencia y transformación en las fiestas del pueblo de Conkal, Yucatán."

Autor:

QUIROZ CARRANZA Roxana

ESCALANTE GÓNGORA Gretty

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como objeto identificar lo que persiste y lo que se ha transformado en las fiestas del pueblo que se celebran en la localidad de Conkal, Yucatán tanto en su componente festivo como religioso. Ocupa un lugar especial la búsqueda de la relación de medios masivos de comunicación-culturas tradicionales a través de las tres principales fiestas del pueblo que se efectúan anualmente en Conkal. La información proviene del conocimiento, intereses y prácticas que en torno a las fiestas del pueblo que tienen los niños y niñas que acuden a las cuatro escuelas primarias de la localidad: la "Rafael Ramírez Castañeda", la "Margarita Maza de Juárez", la "Marcial Cervera Buenfil" y la "Rodolfo Méndez de la Peña". Asimismo, de informantes claves de la comunidad y del trabajo etnográfico realizado por el equipo de investigación.

Anexos:
Título:

El relato trágico y sus referentes míticos a través de un filme: La última tentación de Cristo.

Autor:

CORONA TOVAR María Adriana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

La particularidad de la representación mítico-religiosa construida en esta película es abordada desde su lenguaje y discurso poco convencionales. Por otra parte el filme, es abordado desde el análisis del mito, del análisis cinematográfico, la literatura y también desde la polémica y movilizaciones que provocó durante su realización y estreno.

Anexos:
Título:

Identidades religiosas y discurso oral en jóvenes de Hermosillo: una propuesta teórico metodológica para estudios de caso.

Autor:

RAMÍREZ CAMBEROS Gustavo Abdiel

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo es en este caso, abonar el campo de los estudios sobre religión en México y en especial en Sonora con una propuesta que se centra sobre todo, en el análisis del discurso oral.

Anexos:
Título:

"El discurso del milagro y la política. El movimiento social de Atenco."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona acerca de la manera como el discurso del milagro y sus reglas configuran la visión de la política de algunos movimientos sociales que se generan en los sectores populares en México. El caso que permite dicha reflexión es la lucha de los pobladores de San Salvador Atenco contra la expropiación de sus tierras ante la posible construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La autora analiza por un lado, la manera como ciertas prácticas religiosas ligadas al discurso del milagro contribuyeron a modelar sus estrategias de unión y movilización y, por otro, estudia los discursos de diferentes miembros del Movimiento para entender la diferente significación que le otorgaron a su lucha y al éxito de ésta en tanto "milagro".

Anexos:
Título:

"Los programas religiosos en la radio del Valle de México: un primer acercamiento"

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se realiza una primera aproximación al estudio de la interrelación que se establece entre el campo religioso, el campo del poder y el medio radiofónico en México con el fin de comprender cuál es la incidencia de este medio en los procesos de producción y circulación de los discursos religiosos y su impacto en las relaciones sociales. Entre otros aspectos relevantes, se destaca el problema que supone la regulación de las emisiones religiosas en un Estado laico como México.

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Título:

"Una arqueología de los sueños. Los filósofos estoicos"

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En la antigüedad griega los sueños eran un aspecto omnipresente de la realidad humana. Ellos podían impedir o promover conductas, generar afectos u odios intensos entre los hombres, llevar a la curación o a la muerte, y en muchas ocasiones servían para conocer aquello que los dioses deseaban comunicar. En este contexto, la filosofía estoica ofreció una concepción singular: en contra de perspectivas más racionalistas, aceptó que algunos sueños estaban asociados a la anticipación de eventos futuros. Aunque ello le significó la acusación de que alentaba las supersticiones más absurdas, lo cierto es que la doctrina buscó igualmente defender la realidad y la razón humanas. Ella merece pues un sitio en una arqueología de los sueños, que ahora nos proponemos iniciar.

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