Título:

"La sacralización del miedo en el espacio urbano: el culto a la Santa Muerte"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

MIRABAL MARTÍNEZ Jorge Arturo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El culto a la Santa Muerte es un fenómeno sociocultural-religioso difundido ampliamente en México, particularmente en los espacios urbanos más vulnerables. En la línea de los estudios sobre cultura-comunicación urbana, se problematiza sobre las formas de socialidad en la ciudad como trama de las interacciones comunicativas, proponiendo la articulación entre espacio, significación y acción. Desde el horizonte metodológico histórico y fenomenológico, la representación social de la muerte y su “canonización” se construye en la intersubjetividad, es decir, en las interacciones comunico-culturales entre sujetos históricamente situados, en un entramado social que revela la época de crisis, violencia e incertidumbre que se atraviesa.

Anexos:
Título:

"Juan Pablo II, superstar"

Autor:

FREGOSO Juliana

GAYTÁN Felipe

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La reciente visita del Papa Juan Pablo II a México, la quinta en 23 años de pontificado, estuvo marcada por ser más un espectáculo mediático que una visita cuyo carácter predominante se suponía era pastoral. Desde unos meses antes la mayoría de los medios de comunicación daban cuenta de los preparativos de la visita, pero también de las pugnas y divisiones al interior de la Iglesia Católica por la canonización del beato Juan Diego. De alguna manera las disputas eclesiásticas, los debates sobre el carácter laico del Estado mexicano y las frivolidades en torno a la visita del pontífice se dirimieron a través de los medios de comunicación. No es raro, entonces, señalar que la fe mediatizada se podía ver, leer y escuchar.

Anexos:
Título:

Memoria colectiva y relato audiovisual. Conflicto religioso y expulsiones en Los Altos de Chiapas 1970-2001

Autor:

MÉNDEZ GÓMEZ Delmar Ulises

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Anteriormente a la llegada de los españoles al territorio que hoy conocemos con el nombre de América Latina, éste era habitado por varias civilizaciones que creían en sus propios dioses, a quienes se les edificaban pirámides, templos sagrados, murales y monumentos, con la conquista ibérica iniciada en el siglo XVI, dichas manifestaciones y seres sagrados fueron sustituidos por las creencias de la Iglesia católica romana que con figuró a América Latina en una tierra de “neocristianidad católica”. Durante cuatro siglos y medio la Iglesia católica romana fue la hegemónica (Bastian, 1997). A principios de la década de los cincuenta del siglo XX, decenas de nuevos movimientos religiosos arribaron en una mayoría de los países de América Latina, quienes ganaron poco a poco y de manera creciente “un espacio hasta entonces monopolio absoluto de la Iglesia católica romana” (Bastian, 1997: 9-10), pero con la irrupción de diferentes acontecimientos como las independencias, el surgimiento de los Estados-naciones, la separación entre la iglesia y el Estado, y la progresiva libertad de cultos, ponía en riesgo su monopolio.

Anexos:
Título:

El ritual de la quema de judas y sus apropiaciones políticas

Autor:

DOMINGUEZ MADRIGAL Abraham

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

n esta investigación se analizan quemas de judas haciendo énfasis en los elementos de sátira y crítica política que contienen. El trabajo incluye un capítulo sobre la historia de las quemas de judas, el análisis de cuatro casos de quemas de judas, y un breve análisis de casos donde colectivos o manifestantes se apropian de elementos de las quemas de judas y las convierten en manifestaciones políticas. Los casos de quemas de judas estudiados fueron en la Ciudad de México durante la Semana Santa de 2015 y 2016. Se usó metodología cualitativa, principalmente las técnicas etnográficas de observación participante y entrevistas, además de consultar fuentes hemerográficas y en internet. Teóricamente los casos son analizados desde el concepto de ritual retomando principalmente a Víctor Turner. El trabajo busca contribuir a los estudios sobre el tema de las quemas de judas, y ser un aporte a los conceptos de ritual, lo carnavalesco y el performance desde una perspectiva política.

Anexos:
Título:

Aggiornati ma non troppo. La representación de "los otros" en el Concilio Vaticano II

Autor:

MASINI AGUILERA José Bernardo

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis crítico del discurso (ACD), como método de investigación lingüística, es un recurso sumamente versátil no sólo por la diversidad de técnicas y estrategias de aplicación que puede implementar en función de un objeto de estudio determinado. Su carácter propositivo radica también en su facultad de abordar prácticamente cualquier tipo de unidad textual, más allá de su origen, código o naturaleza lingüística. Por ello, esta investigación pretende rastrear analíticamente el discurso de los documentos completos del Concilio Vaticano II (CVII), celebrado por la jerarquía de la Iglesia Católica entre 1962 y 1965. El trabajo consistirá en un ACD legible en los decretos, encíclicas, constituciones dogmáticas y apostólicas, declaraciones, breves pontificios y comunicados en general emitidos en el contexto del Concilio, con especial énfasis en las representaciones que éstas manifiestan sobre los otros, entendidos éstos como los no católicos: fieles adscritos a otros credos– cristianos o no– así como quienes se afirman agnósticos o ateos. Los diversos documentos que integrarán el corpus del trabajo son el resultado de la discusión sistemática de todos los obispos convocados por el Concilio: un total de 2,450 independientemente de su nivel jerárquico en la estructura de la Iglesia (cardenales, primados, arzobispos, obispos titulares y auxiliares). Igualmente, participaron como consultores de los obispos muchas otras personas– laicos y religiosos – quienes en calidad de especialistas en temas específicos aportaron sustancia argumentativa en las diversas discusiones.

Anexos:
Título:

Cómo ser discípulo de Cristo en una era mediática. La exposición selectiva como proceso de resistencia ante los desafíos posmodernos que enfrenta una comunidad interpretativa

Autor:

ÁVILA RAMOS Aquilino Gabriel

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La metáfora de Martin Buber, quien se refiere a la suerte de la religión en la modernidad como a un «eclipse de Dios», es para mí una manera acertada de adentrarse en la comprensión de los fenómenos experimentados por ésta en dicha época; porque ciertamente, aunque haya sido transformada por el impacto de varios acontecimientos de distinta índole, ésta nunca desapareció definitivamente de las sociedades modernas; sino que fue el subjetivismo radical del pensamiento moderno lo que obstruyó el acceso a lo trascendente, dando como resultado una ceguera espiritual de la presencia viva de Dios. Según Buber, esta fue la causa que eclipsó a Dios. Y como ocurre con cualquier otro eclipse, pensaba que llegaría el día en el que la luz de Dios brillaría de nuevo. Los hechos de las últimas décadas—para bien o para mal —parecen darle la razón. Hoy, todo indica que la religión es un fenómeno que goza de renovada popularidad y atención en los medios, la academia y la política.

Título:

Semana Santa: de lo divino a lo humano

Autor:

PÉREZ CASTRO María Elideth

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

"Semana Santa: De lo divino a lo humano", es un video documental que se sitúa en la ciudad de Taxco de Alarcón, Gro., uno de los sitios más pintorescos del México colonial. Se encuentra en el extremo norte del estado de Guerrero, colindando con los estados de México y Morelos. La zona está configurada por un conjunto de cerros y montañas que constituyen la sierra de Taxco. Se encuentra enclavada en las faldas del cerro del Atachi, atravesada por una serie de cañadas y rodeada de grandes montañas. El clima es templado con veranos cálidos y las noches de diciembre y enero suelen ser frescas. Al imponerse la colonización, nace una cultura genuinamente taxqueña, se erigen capillas e Iglesias con advocaciones particulares, cuyas celebraciones dan motivo a los habitantes para reunirse en manifestaciones de fe religiosas y de regocijo popular, como son La Semana Santa, El día de la Santa Cruz, el día del Orfebre Platero y día de Muertos, entre otras.

Título:

Image de l'Espagne dans la presse quotidienne Mexicaine. Exemple de La Crónica de Hoy (version numérique 2004-2007). 2 vols.

Autor:

NSE FOUME Haminatou Armelle

Fecha:

2011

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

En ce début de XXIème siècle, notre rapport au réel se modifie, sous l'effet des représentations associées au développement des technologies, à la mondialisation des enjeux et à l'accélération de l'Histoire. L'époque actuelle voit se développer de puissants facteurs d'unification ou d'homogénéisation, mais aussi des particularismes s'affirmer, des nations et des cultures revendiquer leur existence singulière. L’Espagne fait partie des Etats qui ont prisla mesure de l’enjeu que représente leurs images et imaginaires géographiques. Si elle revêt une telle importance, c’est que l’image véhiculée par un pays à travers ses performances économiques, sa politique étrangère, et son rayonnement culturel, joue un rôle crucial dans la création d’amitiés, de partenariats et d’échanges. Elle fait donc l’objet d’une stratégie de communication longuement réfléchie. Des structures comme Le Real Instituto Elcano travaillent à la promotion de l’image de l’Espagne dans le monde et particulièrement en Amérique Latine. Grâce à la publication du Latinobarómetro, il tente chaque année de donner une indication de la popularité du pays, et permet de suivre l’évolution du discours, de l’imaginaire et des représentations que les individus et les sociétés latino-américaines réservent à l’Espagne

Título:

Ink Under the Fingernails: Making Print in Nineteenth-Century Mexico City

Autor:

ZELTSMAN Corinna

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation examines Mexico City’s material politics of print —the central actors engaged in making print, their activities and relationships, and the legal, business, and social dimensions of production — across the nineteenth century. Inside urban printshops, a socially diverse group of men ranging from manual laborers to educated editors collaborated to make the printed items that fueled political debates and partisan struggles in the new republic. By investigating how print was produced, regulated, and consumed, this dissertation argues that printers shaped some of the most pressing conflicts that marked Mexico’s first formative century: over freedom of expression, the role of religion in government, and the emergence of liberalism. Printers shaped debates not only because they issued texts that fueled elite politics but precisely because they operated at the nexus where new liberal guarantees like freedom of the press and intellectual property intersected with politics and patronage, the regulatory efforts of the emerging state, and the harsh realities of a post colonial economy.