Título:

"Notas para una semiótica estructuralista de la imagen cinematográfica".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1978 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se exponen diversos conceptos que permiten sustentar que el cine, basado en una gramática, en un lenguaje cinematográfico que en su signo elemental compuesto reúne las posibilidades de artes y ciencias, conforma una cosmovisión distinta, en el sentido integral del término: en su acepción que denota la postura del hombre ante Dios, la vida, el mundo, la muerte y lo que viene después de ella. El cine, al conformar un universo simbólico pleno, en formación y renovación constantes, hace que las convicciones, valores y conductas humanas sufran una metamorfosis, si no determinista, sí sustancial. Así pues, el hombre y su cultura no son los mismos antes y después del cine.

Anexos:
Título:

"Tecnología del lenguaje. Una propuesta metodológica".

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una propuesta metodológica que ofrece una perspectiva de los procesos simbólicos como actos de diégesis más que de significación, realizados no por medio de signos sino de funtivos. A partir de esto, el autor propone la fundamentación de la diegética como base de la comunicología.

Anexos:
Título:

"Nuevas perspectivas en el análisis del mensaje televisivo".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ante el agotamiento de los supuestos de la tesis del imperialismo cultural y sus implicaciones en los análisis de contenido de los mensajes de la televisión, la autora propone una redefinición metodológica considerando sobre todo los aportes de la semiótica del texto y la interdisciplinarización del estudio de los procesos de comunicación que los mensajes vehiculan.

Anexos:
Título:

"Entertainment on Mexican television: the case of game shows".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un avance de investigación sobre los programas de juegos en la televisión mexicana. La metodología utilizada en este análisis está basada en las contribuciones semióticas. En la primera parte del trabajo, se incluye la historia de los programas de juegos en México; en la segunda parte, la construcción del modelo analítico, en la tercera se presentan los resultados preliminares del análisis y finalmente la autora presenta algunas conclusiones.

Título:

Elementos de retórica en Rius.

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En quince viñetas escogidas al azar, de Los Supermachos de Rius, se encontraron siete funciones para la enseñanza icónica y verbal: la función motivadora, la representativa o denotativa, la catalizadora de experiencias, el texto explicativo, la información icónica, la imagen retórica y la función estética.

Anexos:
Título:

"Semiótica de Los Supermachos y Los Agachados de Rius".

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

1977 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo supone que la investigación semiótica de Calzonzin, en Los Supermachos y de Gumaro en Los Agachados, de Rius, permite comprender los fenómenos sociales como procesos de comunicación. El discurso de la historieta, como valor de cambio y de uso, es político y es producto cultural y social. En ese discurso se promueve continuamente una dialéctica entre código y mensaje, donde se refleja la ideología dominante y la concepción del dominado, en el marco de la circunstancia y del contexto histórico de la comunicación. La circunstancia de la comunicación, entendida con base al mensaje lingüístico, apoya o cuestiona el universo de signos que conforman las viñetas e historietas.

Título:

Semiología clásica vs semiología analítica.

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiología es un instrumento de análisis e interpretación de los fenómenos comunicativos; sin embargo, la polémica sobre la significación de los mismos no ha tenido mucha resonancia en el ámbito de la cultura del compromiso político. Una semiología de los hechos sociales y políticos debe gestarse en el interior de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

La telaraña magnética o el lenguaje de la radio.

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor desmonta, para beneficio del "sufrido" auditorio, el lenguaje radiofónico a través de una teoría del radiosema y una teoría del guión como estructura; propone un modelo para desarmar y armar de nuevo el texto radiofónico.

Anexos:
Título:

"Análisis de la prensa en Guadalajara. La ideología en los editoriales de cuatro periódicos".

Autor:

DELGADO Manuel

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

SUÁREZ Juan Diego

SILVA Salvador

VILLA Luis Ignacio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta una investigación que pretendió descubrir qué ideología expresan, cómo está articulada y para qué la expresan, los editoriales de cuatro periódicos matutinos de Guadalajara. Se trabajó sobre los editoriales publicados de octubre de 1980 a enero de 1981 en Ocho Columnas, El Informador, El Occidental y El Diario. Se encontró, en general, que los cuatro diarios presentan, sea por el tratamiento de los temas, por el origen de la información, por el espacio brindado a ciertos temas, o por el grado de abstracción y lejanía, diversos grados de implicaciones ideológicas, manifestadas no explícitamente, pero sí a un nivel más profundo. Por ello aplica un análisis cualitativo al material, basado sobre todo en Greimas, del cual concluye que la prensa de Guadalajara se adjudica la posesión de la verdad y tiene la pretensión de instituirse como la voz popular, tratando de validar el sistema mediante la persuasión, mediante la lógica del sentido común.

Anexos:
Título:

"El significado (un problema de filosofía y de comunicación)".

Autor:

FERNÁNDEZ FONT Jorge

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El significado interviene en forma decisiva en la estructura y proceso de la comunicación en tres niveles: uno, a nivel del código; otro, del mensaje; y el otro, a nivel del acto concreto de comunicación. La comunicación es aquel trabajo de significación por el que los hombres se informan, se expresan y se convencen del contenido, la orientación y el sentido histórico de una práctica determinada al interior de una sociedad.