Título:

"Notas para una semiótica explicativa".

Autor:

FERNÁNDEZ FONT Jorge

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo busca la caracterización de la semiótica como ciencia, postulando que lo semiótico no constituye un nivel de la realidad absolutamente autónomo, sino que existe como vehículo de transmisión de la concreta experiencia que los hombres tienen de esa realidad, natural y social, y como medio de relación entre ellos. Para constituirse como ciencia, la semiótica deberá proponerse como objetivo sistemático trascender el plano de la descripción de los sistemas semióticos y acceder al estudio de los mecanismos sociales de comunicación en que aquellos se inscriben y vincularlos en el plano de la investigación a la realidad social en la que se producen, de la que viven y a la que sirven.

Título:

"Información de la crisis. ¿crisis de la información?".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1984 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio de las versiones inmediatas de las revistas Proceso e Impacto sobre la nacionalización de la banca de 1982, busca comprobar la hipótesis de que el acontecimiento que marca la coyuntura puede ser tan espectacular que las condiciones inmediatas de producción, circulación y consumo de los discursos que dan cuenta del "momento" pueden hacer que se pierda la perspectiva del análisis, en el mediano y largo plazos. Aplicando a los discursos de las revistas el modelo actancial de Greimas, representa las dos tendencias ideológicas y concluye que tal vez no se podría pedir a la prensa objetividad, pero sí ponderación.

Título:

"La comunicación como fenómeno sociocultural".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se postula que la producción en común de sentido es el aspecto esencial del proceso de comunicación; pero esta producción sólo es posible a partir de dos condiciones previas: la transmisión de información mediante la composición de conjuntos de señales significantes del mensaje y su envío y recepción a través de canales adecuados; y la significación de dichas señales en la constitución de funciones semióticas idealmente paralelas y análogas en emisor y receptor, a los diversos niveles de codificación que determinan el sentido. La producción de sentido está siempre determinada, y siendo diversa la forma y el grado de participación de los sujetos en la estructura social, la capacidad de imposición del sentido de un comunicante a otro es una variante de fundamental importancia. De ahí que los procesos de comunicación puedan entenderse, buscando explicaciones más amplias y profundas, como prácticas sociales. Las relaciones de la comunicación con la cultura, la estructura social y la democracia quedan así conceptualizadas desde un punto de vista uniforme.

Anexos:
Título:

Cine y lenguaje. Hacia una teoría del espectador competente.

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

Zamora

Este libro, tomando la semiótica como fuente fundamental, es la búsqueda de una teoría cuyo sujeto principal es el espectador cinematográfico. Partiendo de la noción de "competencia", el autor define el cine como un proceso de comunicación altamente complejo. Para explicar este proceso, parte de un análisis detallado del signo lingüístico y del signo cinematográfico, los cuales, integrados a estructuras más amplias, conforman sintagmas narrativos complejos. El espectador, si desea obtener una competencia aceptable, debe poseer un conocimiento de todos los componentes del proceso de comunicación cinematográfica, de las normas bajo las que se estructuran los sistemas de signos visuales propios del cine, así como de sus técnicas narrativas.

Título:

Televisión y Cultura Vol 1. Hacia el caos sensorial.

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de la semiótica para analizar los procesos psicosomáticos de recepción de la imagen, e introduce las nociones de percepción, tridimensionalidad y temporalidad como determinantes en la comprensión de este fenómeno. Al ofrecer una reproducción bidimensional del mundo real, la televisión incide en las capacidades mentales que permitieron al hombre evolucionar en un sentido distinto al de otras especies animales.

Anexos:
Título:

"Semiótica y comunicación social en América Latina: el caso de México".

Autor:

GIMATE WELSH Adrián S.

Fecha:

1988 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor de esta revisión del estado de avance de la semiótica en México, concibe este panorama como una síntesis de un proceso dialéctico entre producción y consumo incesantemente creador en el que las "nuevas doctrinas", sin importar quiénes son sus "profetas", ajenos o propios, conviven armoniosamente en un clima de complementariedad, con un objetivo común: desentrañar el sentido y la función de los procesos de simbolización que se llevan a cabo en la comunicación humana.

Anexos:
Título:

The Land of Oz: case studies in political mythology in modern Latin America

Autor:

GOLCHER Alison Stone

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

La mitología política, la glorificación del pasado y de los ideales nacionales, es explotada para legitimar a grupos políticos y para estabilizar el sistema político. Las historias contemporáneas de Costa Rica y de México son excelentes ejemplos del uso del mito de la revolución. Las motivaciones de los grupos que crearon el mito de la revolución en cada país son descubiertas a través de un estudio interdisciplinario basado en la teoría del dramatismo de Kenneth Burke y del análisis semiológico del mito de Roland Barthes.

Título:

Los caminos de la Semiótica (ortodoxos y liberales).

Autor:

GÓMEZ ROBLEDO Xavier

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se explican ciertas nociones sobre semiótica, se exponen brevemente, con ejemplos aclaratorios, algunos modelos de análisis semiótico del texto narrativo, capaces de extenderse a otros campos de la cultura y se ofrecen orientaciones y bibliografía para guiar al universitario interesado en esta disciplina.

Anexos:
Título:

"Los avances de Algirdas Julien Greimas en la Semiótica del Texto".

Autor:

GÓMEZ ROBLEDO Xavier

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ubica y explica los modelos semióticos de Greimas a propósito de su estudio sobre un cuento de Maupassant, en que cree que el "parecer" del discurso envía por mil alusiones a un "ser" del texto semiótico que se insinúa como un referente interno. El texto se presenta como un signo, cuyo discurso articulado en isotopías figurativas múltiples sería el significante que invita a descifrar el significado.

Título:

"¿Es posible hablar de un discurso de los objetos?".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se argumenta en torno al análisis de los textos no lingüísticos que se constituyen en elementos de significación en el entorno. Señala que una lectura semiótica del entorno no puede limitarse a reproducir un significado previamente fijado por la formación discursiva que domina el objeto de la lectura, sino que tiene que ser una lectura productiva, una lectura que sea un medio para encontrar los mecanismos por los cuales esta significación se produce o se impone; una lectura que permita el acceso al funcionamiento de la significación como una intersección de códigos.

Anexos: