Título:

"Semiología del espectáculo. Sobre la crítica teatral"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La crítica teatral se escabulle entre los análisis de la lingüística y la crítica literaria, pero no duda en defender su no alineación a los rigores de la lengua. Sin embargo, continúa distinguiendo los dos nombres del signo: significante y significado cuando se refiere al plano operativo o representación y al plano textual o texto. No menoscaba ni socava las certidumbres del espectador que admira en el texto la escritura poética que aprendió a distinguir en las lecturas, y además aprecia en la representación los objetos que están instalados en la escena. Sólo el espectáculo en vivo puede presentar luces, colores, gestos, sonidos, espacio para todo, junto a una multicodicidad apabullante.

Anexos:
Título:

"Análisis argumentativo y esquematización".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el desarrollo de una peculiar retórica publicitaria que combina en diferentes proporciones la argumentación (entimemática) con las técnicas de manipulación y seducción, este artículo presenta una de las propuestas existentes para el análisis argumentativo que la autora considera de gran utilidad para analizar una gran variedad de textos: la del lógico suizo Jean Blaize Grize, líder del grupo de Neutchatel.

Anexos:
Título:

"Las prácticas culturales como prácticas semiótico-discursivas".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura se constituye por un complejo funcionamiento de sistemas semióticos, en cada uno de los cuales convergen en mayor o menor grado una multiplicidad de códigos. Esta redefinición general operativa se debe completar, ya que tales funcionamientos sistémicos se materializan en prácticas culturales semiótico-discursivas. En esta definición podemos destacar dos dimensiones importantes que se implican mutuamente: la de los sistemas semiótico-discursivos y la de las prácticas semiótico-discursivas; el paso de una dimensión a la otra significa cambios en los objetos de estudio, en los niveles analíticos, en las categorías.

Título:

De la radio al discurso radiofónico. Un acercamiento semiótico.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUILAR Gabriel Humberto

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se centra metodológicamente en dos puntos: partiendo de los postulados greimasianos que distinguen dos niveles de aprehensión del discurso, la inmanencia y la manifestación, se seleccionó un corpus de discurso radiofónico proveniente de una estación de AM de la ciudad de Puebla. La primera parte analiza cómo la estructuración del contexto radiofónico determina el discurso y la segunda cómo se produce el sentido mediante el discurso radiofónico.

Anexos:
Título:

Acercamiento sociosemiótico del discurso radiofónico: XEEG Radio Alegría, La Pura Vida.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUILAR Gabriel Humberto

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se centra metodológicamente en dos puntos: partiendo de los postulados greimasianos que distinguen dos niveles de aprehensión del discurso, la inmanencia y la manifestación, se seleccionó un corpus de discurso radiofónico proveniente de una estación de AM de la ciudad de Puebla. La primera parte analiza cómo la estructuración del contexto radiofónico determina el discurso y la segunda cómo se produce el sentido mediante el discurso radiofónico.

Título:

El empleo del cartel como medio de comunicación alternativo en la zona rural, aplicando los principios básicos de la semiótica.

Autor:

HERNÁNDEZ MORALES Imelda

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo muestra una visión general del impacto del cartel en nuestra sociedad, pues aunque se hace especial énfasis en el cartel social, se toman en cuenta los elementos que tradicionalmente han sido utilizados por la publicidad y se analizan desde la semiótica. El objetivo básico de esta tesis es probar que el cartel, por sus características, es capaz de traspasar la frontera urbana e insertarse en el ámbito rural .

Anexos:
Título:

"Para comprender imágenes".

Autor:

HÍJAR Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que postula que es un infundio teórico que el marxismo pueda complementarse con la investigación semiótica para construir las bases de una teoría general de la producción artística. Por ello revisa un análisis teórico de Christian Metz y una revisión práctica de algunas experiencias mexicanas recientes. Para la teoría, estas ejemplificaciones se convierten en concreciones cuando se advierte la necesidad de superar populismos y redundancias en la práctica y sofisticaciones filosóficas en la teoría. Al ocurrir esto, la transformación da principio y la ilusoria neutralidad desaparece para dar paso a la comprensión de los signos como especificaciones de la totalidad histórica en una formación social específica y en condiciones concretas de la lucha ideológica. Más allá de las ideologías, la teoría que asuma estas necesidades se valdrá, al fin, de las posibles especificaciones de la semiótica. De otra manera no superaremos la producción, reproducción y circulación dominantes.

Título:

¿Caja negra o caja de Pandora? La recepción de mensajes. Una aproximación al problema, con anteojos greimasianos.

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Partiendo de las propuestas de Greimas, la tesis busca dar cuenta, desde la semiótica, de los procesos de significación implicados en la recepción de mensajes. Analiza cuatro textos sobre acontecimientos políticos recientes y la lectura que sobre ellos elaboran estudiantes universitarios, sancionándolos positiva o negativamente.

Anexos:
Título:

Las chapuzas del lector. Análisis semiótico de la recepción.

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Partiendo de las propuestas de Greimas, la tesis busca dar cuenta, desde la semiótica, de los procesos de significación implicados en la recepción de mensajes. Analiza cuatro textos sobre acontecimientos políticos recientes y la lectura que sobre ellos elaboran estudiantes universitarios, sancionándolos positiva o negativamente.

Anexos:
Título:

"La comunicación y su destinatario".

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo describe cómo, al partir de que el destinatario de la comunicación es un sujeto activo que participa en la interacción comunicativa, se postuló la necesidad de una constatación empírica de esta actividad que no se ve, de esta suerte de "chapucería" que en última instancia remite a una co-producción de sentido de sujetos comunes y corrientes, es decir, no especializados en la producción formal de comunicación. La pretensión del proyecto de investigación fue entonces observar las operaciones de co-producción de sentido que se llevan a cabo en la recepción de mensajes, desde una perspectiva semiótica greimasiana.

Anexos: