Título:

"Recepción, significado y sistema simbólico. Del reconocimiento a la reivindicación del televidente".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiología es la ciencia que traza modelos analógicos, de carácter hipotético, mediante los cuales buscamos "presentar" rasgos básicos de nuestras síntesis significativas, en tanto "formulables". Sabemos que esas fórmulas dejan múltiples operaciones de lado, que son apenas pálidas sombras, caricaturas menesterosas de la multiplicidad significativa que nos habita. Pese a ello necesitamos modelos que nos sensibilicen para centrar nuestra atención en las operaciones significativas, en las grandes intuiciones de nuestra psique.

Anexos:
Título:

"Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo presenta una conceptualización básica de los sistemas simbólicos, que son una interpretación de la relación social, una convención formal que organiza la expresión. Como toda cultura desarrolla de manera sui generis diversos sistemas simbólicos, podemos avanzar en la comprensión de esa cultura conociendo algunos de sus sistemas simbólicos básicos.

Anexos:
Título:

"Fotografía y símbolos de identidad nacional".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Qué nos muestra realmente una reproducción fotográfica? ¿un mito? ¿una realidad? En ambos casos la fotografía, ese arte del ilusionismo, conlleva una gran responsabilidad ante la historia y el espectador. El autor nos habla de todo esto al hacer el análisis de cómo percibimos los elementos formales de una imagen fotográfica en concreto.

Título:

"Cultura del vestido evidente y no evidente".

Autor:

PARTIDA Armando

Fecha:

1978 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis semiótico de los códigos del vestido hace ver que el vestido-signo está estrechamente relacionado al carácter de una sociedad particular en lo que respecta al plano del contenido; en tanto que en el plano de la expresión es relativamente independiente. Concluye afirmando que el vestido pertenece al orden de los signos convencionales, por lo que se le puede considerar un sistema semiótico simple, que forma parte de la etnosemiótica como producto que es de la cultura no-evidente de todas las épocas históricas.

Título:

"Texto y discurso: semiótica e ideología".

Autor:

PASCUAL BUXÓ José

Fecha:

1984 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que sistemas semiológicos y formaciones ideológicas constituyen, el primero, un procedimiento semiótico particular y, el segundo, una clase de modelos de interpretación y reconocimiento de la realidad culturalmente configurada, que -en última instancia- promueven y otorgan una coherencia global a las macro-estructuras discursivas, puesto que es precisamente la competencia de los hablantes para usar de tales sistemas semiológico-ideológicos (y no sólo su competencia respecto de las convenciones lógico-gramaticales de una lengua o el conocimiento empírico del mundo) lo que nos permite entender y dar respuesta a aquellos "textos largos" que la limitada memoria humana no sería capaz, por sí misma, de retener puntualmente a lo largo de todo su intrincado decurso.

Anexos:
Título:

Sobre la producción discursiva, la comunicación y las ideologías.

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo consiste en un análisis de la problemática que plantean las nuevas corrientes semiológicas en su intento por establecer las vinculaciones existentes entre producción discursiva y realidad histórica, de donde surge una nueva forma de ver la cuestión de las ideologías. Comienza por ubicar las relaciones entre lenguaje, comunicación y sociedad; habla del discurso como sistema productivo; finalmente trata de la hegemonía, sus aparatos y los procesos de comunicación.

Título:

"Análisis y/o interpretación del texto narrativo-literario."

Autor:

PRADA OROPEZA Renato

Fecha:

1983 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente ponencia es programática y expresa el momento de autocrítica de una práctica que no pretende haber agotado el ejercicio del análisis semiótico pero que siente la necesidad de hacer un alto que le permita examinar los alcances y riesgos de sus fundamentos teóricos, la fecundidad y límites de sus estrategias analíticas, así como su capacidad real de apertura a otros métodos pertinentes para abordar las instancias y los niveles todavía dejados entre paréntesis por la práctica analítica realizada hasta el presente; todo ello con la finalidad de esbozar una suerte de "ortopraxis" del análisis semiótico que toma como objeto el texto narrativo literario.

Anexos:
Título:

"Semiótica de la comunicación amorosa".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En los sujetos de comunicación amorosa -siempre de manera polémica y concomitante- aparece la duda. Tal parecería que en el discurso amoroso la seguridad de uno implica la duda del otro y viceversa: la adquisición del objeto de valor por parte de uno de los sujetos implica su propia pérdida por parte del otro. En este nivel, los espacios cognitivos de privacidad-intimidad y publicidad se redimensionan, igual que la configuración declarativa de amor, por lo que cambia de función y de sentido. Pero esa es ya otra historia; que no necesariamente es de amor.

Título:

"Las imágenes del mundo".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La representación visual que ofrece el sentido de la imagen parece deslindar claramente la presencia co-ocurrente de dos mundos posibles y dos existencias probables: el mundo natural, la "realidad", el ser del sujeto con un sentido histórico particular, y por otro lado, el universo visual, la diégesis, el parecer ser del sujeto representado en un estar diferente al natural, con un sentido mítico específico. Esta deducción obvia no plantearía ningún problema si no se supiera que en la actualidad -y cada vez más- el hombre tiende a vivir de la representación visual de otros hombres y de la suya propia, que de su ser ontológico y del de otros hombres. Hoy día, al sentido de la vida se le opone el sentido de la imagen.

Anexos:
Título:

"Creer y saber: epistemes de la comunicación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la semiótica general de Greimas, el autor desarrolla los siguientes supuestos: que la comunicación -al menos la comunicación intersubjetiva- no es sino una simple transferencia de saber; que los sujetos en situaciones de comunicación no son neutros, por el contrario, aparecen dotados de una competencia variable; que la comunicación, en tanto que "hacer-saber" del enunciador, no es sino un acto o hacer persuasivo, que supone un acto o hacer interpretativo del enunciatario. Así pues, persuadir (en tanto que realización de la competencia variable del enunciador) es, sobre todo y en primer lugar, hacer-creer al enunciatario sobre el valor del saber del enunciador.

Anexos: