Título:

"Hacia una semiología de la comunicación: el discurso cinematográfico".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1989 (feb-jul.)

Descripción:

El cine, como parte de una tradición de espectacularidad (y también de especularidad, es decir, de funcionar como un speculum o espejo del mundo, del autor o del espectador) es capaz de aludir en gran medida a los códigos que median entre su propio discurso y la realidad que refiere a través de tales códigos. Se trata, pues, de un discurso acerca de la realidad (su realidad, una realidad) donde en ocasiones importan más los silencios, los baches, las metáforas. El analista se encuentra, en ocasiones, tras esos palimpsestos que llamamos intratextualidad, intertextualidad o intercodicidad.

Título:

"Cine, epistemología y teoría del discurso".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1985 (mar.)

Descripción:

México

Este artículo se inicia con una breve revisión de algunos de los problemas metodológicos implícitos en la creación de una semiología centrada en el análisis del discurso. A continuación, se comentan algunos de los resultados más relevantes de la aplicación de las herramientas del análisis del discurso al estudio de la discursividad cinematográfica, desde disciplinas tan diversas como la sociología, la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis y la antropología. Finalmente, se trata de mostrar cómo el estudio de la discursividad cinematográfica parece darle la razón a Barthes: toda narración cinematográfica pasa por el tamiz de la palabra, y en particular por las estructuras del discurso literario, a pesar de la especificidad de los procesos analógicos de la secuencialidad sintagmática.

Anexos:
Título:

"Notas para una semiótica del mundo como relato".

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

La metodología propuesta involucra al mismo tiempo, una línea de investigación tendiente a definir la semiótica, y otra interesada en determinar sus objetos de estudio. La razón de esta metodología, es comprensible una vez que se descubre la necesidad de representar la realidad en un discurso.

Anexos:
Título:

Semiótica del aprendizaje.

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Tijuana

Esta tesis consiste, ante todo, en la elaboración de un modelo teórico desde la semiótica, que relaciona la apropiación del sentido en el acto de la lectura de sistemas simbólicos organizados como relatos, con el propósito de aprehensión lógica que desemboca en la modificación de representaciones y que llamamos "aprendizaje". El trabajo integra tres propuestas semióticas mayores: la de corte social paradigmático (con el pensamiento saussureano como referente), la lógico-pragmática (según la obra de Peirce) y la narratológica adquisicional (a partir de Greimas).

Título:

"Propuesta de construcción de una categoría del lector: el caso de las columnas políticas".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2000

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es poner a prueba una categoría del lector aplicada al caso de la columna política, la propuesta se basa en la semiótica enunciacional, de la cual forma parte la teoría del Lector empírico y el Lector Modelo. Un siguiente objetivo es la caracterización de la columna política en cuanto a género periodístico, texto y discurso. Y un tercer objetivo es la reflexión sobre el Autor Modelo de las columnas políticas, misma que conduce a la configuración de un perfil del periodista con énfasis en el género objeto de estudio.

Título:

"Propuesta de un modelo para el análisis de los géneros televisivos. El caso de los programas de concurso".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo aborda el tema de los géneros televisivos en la televisión nacional y las estrategias conceptuales y metodológicas para estudiarlos. Alejándose del modelo estructuralista semiótico caracterizado por la denuncia, Benassini utiliza las aportaciones de la semiótica textual para aproximarse al análisis de los géneros, en particular a los programas de concurso. En la primera parte del trabajo, la autora presenta una amplia y pertinente explicación teórica sobre las contribuciones de la semiótica textual al estudio de los géneros televisivos. La parte final del artículo ofrece importantes antecedentes históricos de los programas de concurso en la televisión mexicana y propone una aplicación del modelo de la semiótica textual al género en cuestión.

Anexos:
Título:

Manual de Semiología.

Autor:

BERAUD LOZANO José Luis

Fecha:

1996

Descripción:

Culiacán

El presente libro no es un tratado dirigido a especialistas; ha sido concebido como un auxiliar de fácil acceso al conocimiento sustancial de la problemática semiológica, opción que no significa haber trivializado el objeto de estudio particular.

Anexos:
Título:

"Lectura y sintaxis en análisis de discurso (una reflexión metodológica)".

Autor:

CARBÓ Teresa

Fecha:

1995 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo concibe al discurso como un sistema semiótico doblemente determinado: por convenciones que la tradición define como lingüística y por las reglas que constituyen su ámbito extralingüístico, significantes también. De allí se sigue un conjunto de decisiones y propuestas metodológicas dentro de las cuales la preservación de la literatura de lo dicho ocupa un lugar prominente. La desconstrucción textual que autoriza el nivel sintáctico reconfigura el concepto de lectura como un proceso activo de valor científico en descripción lingüística.

Anexos:
Título:

Artesanías lingüísticas y Notaciones sin claves.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el texto que se incluye como primera parte del libro, la autora se propone buscar en la disciplina lingüística las fuentes para vigorizar el desarrollo de las ciencias del lenguaje en relación con las ciencias sociales. La semiótica de las culturas parece ser el dominio donde se juega la articulación entre las investigaciones cognitivas y la lingüística como ciencia social. En el segundo texto, "Notaciones sin claves", continúan las reflexiones que atañen a la semiótica del espectáculo, que ahora se confronta con la retórica de las figuras, los hallazgos de la arquitectura, el inconsciente del psicoanálisis.

Anexos:
Título:

Lo popular carioca en la obra de Carlos Diégues.

Autor:

MOREIRA MILITÃO Dulce

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis de la representación de la cultura popular de Río de Janeiro en dos películas representativas del Cinema Novo, de Carlos Diégues (Lluvias de Verano, 1978, y Un tren para las estrellas, 1987). Por medio de un análisis sociológico-semiótico, para establecer correspondencia entre la obra y el contexto, la autora identifica los mecanismos expresivos que reflejan manifestaciones populares y construyen modelos de la realidad.

Anexos: