Título:

"Modernidad, globalización y la emergencia de la comunicación".

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora reflexiona las condiciones que hicieron de la comunicación una práctica social, al mismo tiempo que un factor central en la edificación de las sociedades modernas. Trata de mostrar en este ensayo como la evolución y transformación de un saber práctico en un campo profesional, y luego en un saber teórico que pretende incidir como ingeniería social en los procesos de cambio y reproducción de las sociedades, es en parte consecuencia de las nociones inscritas en el proyecto ilustrado de la modernidad que desemboca en la glorificación de la sociedad de la comunicación.

Anexos:
Título:

Territorios virtuales. De Internet hacia un nuevo concepto de la simulación.

Autor:

SÁNCHEZ Antulio

Fecha:

1997

Descripción:

México

El presente trabajo tiene por objetivo hacer un recorrido por algunas zonas donde las técnicas virtuales se expresan. Se trata sobre todo de un análisis fundamental acerca de las interrogantes que la realidad virtual implica, en tanto nueva mentalidad descubriendo mundos, y cómo ésta modifica sustancialmente los conceptos y valores del hombre actual.

Anexos:
Título:

"La visión a distancia: de las microondas a la fotónica. Transformaciones tecnológicas de la televisión".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor hace una descripción de la evolución tecnológica de la televisión describiendo las potencialidades técnicas y de uso de cada uno de los aparatos que ha contribuido a formar el concepto de neo-televisión. Su estudio abarca de los primeros proyectos de telecomunicaciones surgidos en 1927 en los laboratorios Bell hasta el lanzamiento de las supercarreteras de la información. Afirma el autor que la multiplicación de la tecnología no tiene sentido si no tomamos en cuenta el paquete económico, político y social en el que se inserta.

Anexos:
Título:

La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

¿Qué es Internet?, es la pregunta que el autor trata de responder desde el desenvolvimiento de la sociedad de la información, hasta el papel de los poderes públicos en la evolución de estas tecnologías y la situación de las redes en Latinoamérica y Europa, pasando por un análisis del uso y consumo de la información universalizada. El autor propone una especie de guía para cibernautas, cuyo fin es ilustrar sobre cómo se relacionan la política, la economía y la cultura a través del nuevo hipermedio. Todo ello se ordena secuencialmente en el libro: los orígenes de Internet, los problemas de la diseminación indiscriminada de la información, las consecuencias políticas y de mercado y el futuro inmediato de todo ello. Hasta las patologías provocadas son objeto de estudio en este libro. También se tratan temas como el ocio electrónico, los servicios financieros , la universidad virtual, el correo electrónico, el teletrabajo, etc...

Anexos:
Título:

"¿Depredación o florecimiento? Estrategias corporativas para la información en la era de Internet".

Autor:

YEHYA Naief

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor nos despoja de la cómoda ingenuidad que depositamos en Internet. En el neoliberalismo -afirma-, unos cuantos conglomerados manejan los aspectos de los gobiernos y las naciones. En este sistema en vez de que Internet sea un foro libre e igualitario, es un mercado digital, hipercomercial, libre de impuestos dirigido y autorregulado por las mismas empresas voraces que los explotan.

Título:

Deontología y autorregulación informativa. Ensayos desde una perspectiva comparada.

Autor:

AZNAR Hugo (Coord.)

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

El papel de la deontología y la ética en los medios de comunicación en América Latina es una asignatura que hasta hace muy poco tiempo ha empezado a ser discutida en la región. En el presente texto se presenta una serie de contribuciones a algunos de los debates que en el ámbito de la comunicación social nos deben acompañar en estos inicios de siglo, como el sentido de la ética informativa, el papel de la autorregulación o los retos de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

De semiótica y mundos posibles (ensayos en la posmodernidad).

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Fecha:

2001

Descripción:

Los Mochis

El autor analiza por medios de diversos ensayos la prospectiva, y el presente de la semiótica. Estudia e interpreta los mundos posibles: reales, virtuales e imaginarios del usuario de las nuevas tecnologías, y de los medios masivos. Nos comunica por medio de la semiótica posmoderna los puntos de vista de los autores promovidos por el Internet, como un macro medio de comunicación masiva y analiza la intertextualidad en los diferentes ensayos desde Peirce, hasta fronteras de la ciencia en Popper.

Anexos:
Título:

Comunicación y educación. Perspectiva latinoamericana

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las reflexiones que comparte la autora en este artículo son en torno al proceso de convergencia tecnológica que está repercutiendo en las sociedades actuales. Para ello comienza refiriéndose a un concepto impreciso y a la vez en boga desde el desarrollo de nuevas tecnologías: lo virtual. Más adelante se refiere también a la sociedad de la información y a la nueva dimensión temporal que surge a partir de esos cambios, para finalizar vinculando estos procesos con la educación.

Título:

"Convergencia tecnológica y educación. Mitos y realidades"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las reflexiones que comparte la autora en este artículo son en torno al proceso de convergencia tecnológica que está repercutiendo en las sociedades actuales. Para ello comienza refiriéndose a un concepto impreciso y a la vez en boga desde el desarrollo de nuevas tecnologías: lo virtual. Más adelante se refiere también a la sociedad de la información y la nueva dimensión temporal que surge a partir de esos cambios, para finalizar vinculando estos proceso con la educación.

Título:

"Identidades culturales, globalidad y sociedad de la información."

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene por objetivo revisar las aproximaciones conceptuales sobre la identidad cultural en la era de la globalidad, y más específicamente, la revisión del concepto de la identidad nacional mexicana a fin de siglo y fin de milenio en el contexto de un mundo globalizado y de la nueva sociedad de la información.

Anexos: