Título:

"Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Fundamentos teóricos"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es adentrarse en el trabajo conceptual de tesis que se consideran básica para explicar los usos sociales de las TIC. Los temas del determinismo tecnológico, de la innovación tecnológica, de la sociedad informacional y de la sociedad en red, entre otros, han formado un contexto adecuado para llegar, finalmente, a analizar los fundamentos teóricos bajo los cuales se estructuran los usos sociales de las TIC.

Anexos:
Título:

"Realidad y ficción sobre los medios en nuestro mundo neoliberal"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor plantea en este ensayo una problematización acerca de cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el actual mundo comunicativo respecto a lo que ofrece para el crecimiento y enaltecimiento de un desarrollo humano liberador que intensifique el conocimiento, posibilite una real comunicación dialogal, permita elección de verdaderas opciones, facilite el intercambio de propuestas sociales y políticas, y todos los etcéteras conocidos e indicados por los defensores de esta especie de paraíso comunicativo actual y futuro.

Anexos:
Título:

"El entorno tecnocultural y la interacción comunicativa. Desafíos e interrogantes"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

Fecha:

2002

Descripción:

México

Desde una perspectiva definida, la autora va desplegando a lo largo del texto un panorama de interrogantes y desafíos sociales a los que nos enfrentamos en el tránsito hacia un sistema sociocomunicativo que posibilita nuevas formas de interacción social y contribuye a la gestación de un nuevo entorno: el tecnocultural. En esta mirada se aúnan la búsqueda de producción social de sentido desde el reconocimiento de diferentes racionalidades, el respeto e inclusión de los sujetos sociales como agentes históricos, y la mirada crítica, esperanzadora y actuante para lograr mejores estadios de desarrollo social diferenciado.

Anexos:
Título:

"Convergencia tecnológica: perspectivas de investigación en México"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001-2002 (jul.-jun.)

Descripción:

México

La autora concluye su exposición con cuatro reclamos: la urgencia de una recapitulación puntual acerca de todo lo que se ha hecho hasta el momento en materia de investigación sobre NTIC, convergencia tecnológica y sociedad de la información; fortalecer los estudios académicos acerca de la convergencia tecnológica en México a través de políticas de investigación idóneas que incluyan financiamientos adecuados y mecanismos apropiados para la divulgación de resultados; trabajar para alcanzar una vinculación mayor entre enseñanza, investigación y difusión, con miras a lograr dos contribuciones: renovar las generaciones de académicos y orientar a través de los resultados de nuestros estudios, la toma de decisiones concernientes a la convergencia tecnológica en su dimensión social y económica; finalmente, una visión crítica que nos aparte lo suficiente de las políticas públicas, de manera que podamos ver en ellas los aciertos y también las carencias y errores.

Anexos:
Título:

"Sistemas de información, sistemas de comunicación y configuración social. Algunos elementos de memética y sociocibernética de la vida social"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2002 (jul.-dic.)

Descripción:

Colombia

En este artículo se establece la diferencia entre sistemas de información y sistemas de comunicación desde el punto de vista de la memética. A partir de ahí, se caracteriza el sistema social como un sistema de comunicación y se propone abordar el tema de las agendas de información en tanto partes, al mismo tiempo, de un sistema de información y de un sistema de comunicación.

Título:

Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

De cara al siglo XXI, Jesús Martín-Barbero, ciudadano latinoamericano nacido en España, recoge en este libro lo esencial de sus aportes seminales al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan, por una parte, treinta años de investigación y trabajo académico, y por la otra, su convicción de que estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección.

Anexos:
Título:

Maestros y lenguajes: aproximación a una ruptura. Medios para un encuentro.

Autor:

MARROQUÍN PARDUCCI Amparo

Colaborador:

(Universidad Centroamericana J.S.C.)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo ayudar a la escuela y particularmente a los maestros a entrar en esta sociedad de la información y a asumir los retos que la misma presenta? ¿Cómo reflexionar junto a los maestros sobre las necesidades actuales de los jóvenes y las maneras de hacer emerger en el sujeto las manifestaciones de su autotrascendencia? ¿Cómo apostar en estos tiempos a una formación humanista y humanizadora? Estas son las preguntas a las que este estudio cualitativo intenta aproximarse. Se trabajó con entrevistas a diez maestros salvadoreños, que se posicionan frente a los distintos lenguajes y se concluye retomando las posibilidades de acción que los mismos maestros encontraron a partir de un proceso de reflexión y apuntando líneas para una discusión que, en El Salvador, apenas se ha iniciado.

Anexos:
Título:

"El periodismo en la sociedad de la información"

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo establece que a la caracterización inicial del periodismo de masas, como un proceso necesariamente vinculado al desarrollo de las telecomunicaciones que marca una forma de interacción entre los individuos y entre los individuos con las formas de producción y de difusión de los mensajes, cuyo foco central es la difusión masiva de los mensajes, se pasa ahora a una forma de interacción mucho más compleja basada en la aplicación del conocimiento y la información a aparatos que generan el conocimiento y el procesamiento de la información y que marcan el paso de la sociedad de masas a la sociedad ahora llamada, de acuerdo con el paradigma informacional de Castells, la sociedad de la información.

Anexos:
Título:

"Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo pretende establecer los rasgos fundamentales de la sociedad de la información y el conocimiento, y de contribuir a su conceptualización analizando sus orígenes históricos, tecnológicos y político-económicos. Asimismo, el trabajo aporta algunas cifras del llamado abismo o brecha digital, a fin de poner de manifiesto que existe un acceso desigual entre las naciones y entre los individuos que no sólo depende de la infraestructura disponible, sino de las habilidades de la población para manejar los nuevos desarrollos tecnológicos. En este contexto, la autora enfatiza que el abismo o brecha digital representa una promesa discursiva alimentada por los organismos financieros internacionales, difícil de superar entre las naciones e individuos menos favorecidos debido a su situación socioeconómica real.

Anexos:
Título:

"La identidad nacional en la sociedad de la información"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo analiza las implicaciones de los conceptos nación y nacionalidad en la llamada sociedad de la información, a la luz de algunas de las principales interrogantes que nos presentan las nuevas tecnologías: ¿qué nuevas formas de relación aparecen en la red? ¿qué nuevas formas de identidad se generan a partir de estas capacidades electrónicas? y ¿cómo se articula todo esto con las nociones de lo global, lo regional, lo nacional y lo comunitario?

Anexos: