- Resultado de buscar: b_subject:(Sociedad de la información)
- Se encontraron 172 documentos.
- Título:
"Internet, piedra angular de la sociedad de la información"
- Autor:
ISLAS Octavio
GUTIÉRREZ Fernando
- Fecha:
2003 (nov-ene.) 2004
- Descripción:
México
Si aceptamos que Internet efectivamente representa la columna vertebral de la sociedad de la información y el conocimiento, la asignatura pendiente es procurar la efectiva masificación del medio inteligente con el propósito de que amplias capas de la sociedad disfruten de los beneficios que supone la sociedad de la información.
- Documento número 4350
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:05:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De sociedad de la información a comunidades de la información. Tres momentos para su llegada"
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2003 (nov.-ene.) 2004
- Descripción:
México
El libre acceso a la información y la comunicación horizontal constituyen tan sólo dos ejemplos para la constatación de esa utopía que, paradójicamente, ilustran la posibilidad de que las comunidades de la información constituyan una forma más viable de acercarse a un fenómeno hasta ahora visto por muchos como si fuese homogéneo. Algo más sencillo que explicar la heterogeneidad dentro de la uniformidad.
- Documento número 4351
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Retos y oportunidades de la sociedad de la información"
- Autor:
CORRAL JURADO Javier
- Fecha:
2003 (sep.)
- Descripción:
Perú
Si la política no se radicaliza, será muy difícil que las tecnologías de la información y la comunicación constituyan entre nosotros una sociedad de la información con carácter democrático, y menos aún, que concurran a fundar una sociedad del conocimiento. De hecho, habría que preguntarnos si podemos hablar de una sociedad de la información democrática y plural con el retraso que tenemos en los actuales esquemas legales que regulan las tecnologías tradicionales de los medios de comunicación, denominadas de señales abiertas y prácticamente disponibles a todos, como es la radiodifusión.
- Anexos:
- 4356.pdf (42.9KB)
- Documento número 4356
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"
- Autor:
MARTÍN-BARBERO Jesús
- Fecha:
2002 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor reflexiona sobre la "crisis de identidad" del conocimiento en una sociedad de la información que es a la vez, estructuralmente, sociedad de mercado, pues es de él de donde proviene la dinámica de fondo a la que responde el valor y el modo actual de producción y circulación del conocimiento. Esta reflexión exige repensar, así sea mínimamente, la crisis que atraviesan las profesiones como resultado del cruce de los cambios entre el ámbito del saber y del trabajo, y el lugar de la universidad como mediadora entre la crisis de los saberes y las mutaciones de sociedad.
- Anexos:
- 4488.pdf (783.3KB)
- Documento número 4488
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2004 (oct.)
- Descripción:
Colombia
Asumiendo que cada época histórica se distingue por algún elemento en especial, en este ensayo se propone la posibilidad, amplificada mediáticamente, del aprendizaje que precisamente determina la producción de varios tipos de conocimientos, lo cual diferencia y connota de modo particular el intercambio societal en las sociedades del siglo XXI. Se destacan dos tendencias que hacen que esas sociedades sean sobre todo "sociedades del aprendizaje". Por una parte, la mutación de paradigmas, por la cual se va transitando de un esfuerzo educativo centrado en la imitación, y así en la repetición y memorización, a otro enfocado en el descubrimiento, vía la exploración y la experimentación. De otra parte, la transición de énfasis educativos, de uno basado casi exclusivamente en la enseñanza como esfuerzo controlado, pero central de la educación impartida en instituciones específicas, al énfasis en el propio aprendizaje como producto liberado de diversos procesos, lenguajes y escenarios.
- Anexos:
- 4505.pdf (7.5MB)
- Documento número 4505
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ante la sociedad del conocimiento, últimos desafíos de las políticas culturales."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2004 (oct-dic.)
- Descripción:
España
Frente al papel hegemónico del idioma inglés en la producción, circulación y apropiación del conocimiento y a la creciente interacción entre tecnologías comunicacionales, formas de conocimiento y estructuras de poder económico y cultural, el autor aboga por la necesidad de establecer políticas multilingües y policéntricas capaces de preservar la diversidad tanto en las ciencias como en las industrias culturales.
- Anexos:
- 4516.pdf (292.7KB)
- Documento número 4516
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación y sociedad de la información, tendencias y urgencias"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2004 (oct-dic.)
- Descripción:
España
El artículo diferencia el empleo de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza latinoamericana, de las acciones gubernamentales emprendidas para incorporar la educación al proceso de construcción de la sociedad de la información. Identifica, asimismo, las grandes tendencias de la investigación que se realiza en América Latina y los aspectos que aún faltan por estudiar sobre el vínculo educación-sociedad de la información.
- Anexos:
- 4517.pdf (234.2KB)
- Documento número 4517
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Industrias, negocios o servicios? Cambio de agenda en las industrias culturales."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2004
- Descripción:
Perú
Respecto a las industrias culturales, la clave no es que nos estemos americanizando, sino la subordinación de las producciones nacionales y locales a una reorganización transnacional. La diversidad se encuentra en el núcleo del proyecto de sociedad del conocimiento. Ante un panorama diverso las políticas culturales no se vislumbran con un carácter totalizador sino como constelación de propuestas.
- Anexos:
- 4554.pdf (6.2MB)
- Documento número 4554
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Hacia la sociedad del mercado de la información?"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
En el texto se aborda la problemática actual en torno a la llamada sociedad de la información. Se realiza una crítica a lo que se denomina como el discurso promocional de la sociedad de la información, que presenta a la nueva estructura social cuyos cimientos comienzan a construirse como necesariamente más progresista y democrática que la sociedad actual gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, y con el arribo inexorable de la humanidad a una etapa superior largamente esperada a través de la historia.
- Documento número 4562
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"e-México: diversidad cultural y brecha digital".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo parte del supuesto de que e-México es tan sólo un programa de gobierno y no el eje de una política pública más compleja para hacer de la sociedad mexicana una comunidad de la información. En este contexto, el objetivo central es presentar y describir el programa e-México como un sistema nacional cuyo fin es acortar la brecha digital. Esta descripción se complementa con un análisis del concepto de brecha digital que subyace al programa y una observación general del portal en el que se presenta públicamente e-México.
- Documento número 4605
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento