Título:

"Internet, piedra angular de la sociedad de la información"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2003 (nov-ene.) 2004

Descripción:

México

Si aceptamos que Internet efectivamente representa la columna vertebral de la sociedad de la información y el conocimiento, la asignatura pendiente es procurar la efectiva masificación del medio inteligente con el propósito de que amplias capas de la sociedad disfruten de los beneficios que supone la sociedad de la información.

Título:

"De sociedad de la información a comunidades de la información. Tres momentos para su llegada"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2003 (nov.-ene.) 2004

Descripción:

México

El libre acceso a la información y la comunicación horizontal constituyen tan sólo dos ejemplos para la constatación de esa utopía que, paradójicamente, ilustran la posibilidad de que las comunidades de la información constituyan una forma más viable de acercarse a un fenómeno hasta ahora visto por muchos como si fuese homogéneo. Algo más sencillo que explicar la heterogeneidad dentro de la uniformidad.

Título:

"Retos y oportunidades de la sociedad de la información"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2003 (sep.)

Descripción:

Perú

Si la política no se radicaliza, será muy difícil que las tecnologías de la información y la comunicación constituyan entre nosotros una sociedad de la información con carácter democrático, y menos aún, que concurran a fundar una sociedad del conocimiento. De hecho, habría que preguntarnos si podemos hablar de una sociedad de la información democrática y plural con el retraso que tenemos en los actuales esquemas legales que regulan las tecnologías tradicionales de los medios de comunicación, denominadas de señales abiertas y prácticamente disponibles a todos, como es la radiodifusión.

Anexos:
Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre la "crisis de identidad" del conocimiento en una sociedad de la información que es a la vez, estructuralmente, sociedad de mercado, pues es de él de donde proviene la dinámica de fondo a la que responde el valor y el modo actual de producción y circulación del conocimiento. Esta reflexión exige repensar, así sea mínimamente, la crisis que atraviesan las profesiones como resultado del cruce de los cambios entre el ámbito del saber y del trabajo, y el lugar de la universidad como mediadora entre la crisis de los saberes y las mutaciones de sociedad.

Anexos:
Título:

"De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004 (oct.)

Descripción:

Colombia

Asumiendo que cada época histórica se distingue por algún elemento en especial, en este ensayo se propone la posibilidad, amplificada mediáticamente, del aprendizaje que precisamente determina la producción de varios tipos de conocimientos, lo cual diferencia y connota de modo particular el intercambio societal en las sociedades del siglo XXI. Se destacan dos tendencias que hacen que esas sociedades sean sobre todo "sociedades del aprendizaje". Por una parte, la mutación de paradigmas, por la cual se va transitando de un esfuerzo educativo centrado en la imitación, y así en la repetición y memorización, a otro enfocado en el descubrimiento, vía la exploración y la experimentación. De otra parte, la transición de énfasis educativos, de uno basado casi exclusivamente en la enseñanza como esfuerzo controlado, pero central de la educación impartida en instituciones específicas, al énfasis en el propio aprendizaje como producto liberado de diversos procesos, lenguajes y escenarios.

Anexos:
Título:

"Ante la sociedad del conocimiento, últimos desafíos de las políticas culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

Frente al papel hegemónico del idioma inglés en la producción, circulación y apropiación del conocimiento y a la creciente interacción entre tecnologías comunicacionales, formas de conocimiento y estructuras de poder económico y cultural, el autor aboga por la necesidad de establecer políticas multilingües y policéntricas capaces de preservar la diversidad tanto en las ciencias como en las industrias culturales.

Anexos:
Título:

"Educación y sociedad de la información, tendencias y urgencias"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

El artículo diferencia el empleo de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza latinoamericana, de las acciones gubernamentales emprendidas para incorporar la educación al proceso de construcción de la sociedad de la información. Identifica, asimismo, las grandes tendencias de la investigación que se realiza en América Latina y los aspectos que aún faltan por estudiar sobre el vínculo educación-sociedad de la información.

Anexos:
Título:

"¿Industrias, negocios o servicios? Cambio de agenda en las industrias culturales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2004

Descripción:

Perú

Respecto a las industrias culturales, la clave no es que nos estemos americanizando, sino la subordinación de las producciones nacionales y locales a una reorganización transnacional. La diversidad se encuentra en el núcleo del proyecto de sociedad del conocimiento. Ante un panorama diverso las políticas culturales no se vislumbran con un carácter totalizador sino como constelación de propuestas.

Anexos:
Título:

"¿Hacia la sociedad del mercado de la información?"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2004

Descripción:

México

En el texto se aborda la problemática actual en torno a la llamada sociedad de la información. Se realiza una crítica a lo que se denomina como el discurso promocional de la sociedad de la información, que presenta a la nueva estructura social cuyos cimientos comienzan a construirse como necesariamente más progresista y democrática que la sociedad actual gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, y con el arribo inexorable de la humanidad a una etapa superior largamente esperada a través de la historia.

Título:

"e-México: diversidad cultural y brecha digital".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo parte del supuesto de que e-México es tan sólo un programa de gobierno y no el eje de una política pública más compleja para hacer de la sociedad mexicana una comunidad de la información. En este contexto, el objetivo central es presentar y describir el programa e-México como un sistema nacional cuyo fin es acortar la brecha digital. Esta descripción se complementa con un análisis del concepto de brecha digital que subyace al programa y una observación general del portal en el que se presenta públicamente e-México.