Título:

"Comunicación, tecnología y dependencia."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora argumenta que el actual fenómeno de la dependencia y en específico lo relativo a las tecnologías de punta no puede referirse únicamente a la situación de subordinación que guardan unos países respecto a un puñado de corporaciones multinacionales, sino que en las pasadas dos décadas hemos presenciado también la dependencia de lo político hacia una fase de recuperación de la economía. Es decir, la esfera de lo fundamentalmente público ha doblado las manos ante las imposiciones de lo más elitista y salvaje del capital privado internacional.

Título:

"¿Puede América Latina producir fibras ópticas?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

FADUL Ligia María

Fecha:

1988 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Las autoras realizan un diagnóstico del estado tecnológico en Brasil, México y Argentina, países que ya han incursionado en la producción de fibras ópticas, distinguiéndolos de Venezuela, Uruguay, Colombia, Perú y Chile, que se disponen a ingresar en este campo industrial. En general queda claro que en América Latina se dispone de una limitada infraestructura industrial y la producción de fibras ópticas supone la disponibilidad de grandes inversiones y una sofisticada tecnología.

Anexos:
Título:

"Fibras ópticas en América Latina. Realidades, proyectos y desafíos."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

FADUL Ligia María

Fecha:

1987 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se refiere cómo los países de América Latina aún no han clarificado su postura respecto a la utilización de la fibra óptica. Múltiples interrogantes se abren a su utilización y sólo Brasil destaca en lo que a su fabricación se refiere.

Título:

"Fibras ópticas en América Latina. Realidades, proyectos y desafíos."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

FADUL Ligia María

Fecha:

1987 (jun-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

España

En este artículo se refiere cómo los países de América Latina aún no han clarificado su postura respecto a la utilización de la fibra óptica. Múltiples interrogantes se abren a su utilización y sólo Brasil destaca en lo que a su fabricación se refiere.

Título:

"Del difícil matrimonio entre nuevas tecnologías y sindicatos".

Autor:

FLORES VEGA Ernesto

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objetivo del autor es promover la reflexión entorno a la introducción del sistema telefónico digital en Teléfonos de México (TELMEX). ¿Qué es el sistema telefónico digital?, ¿por qué se decidió introducirlo en Telmex?, ¿de qué modo afectará a los trabajadores telefonistas?, ¿cuál ha sido el proceso de introducción de este sistema?, ¿cuál es la perspectiva del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana frente al irreversible cambio tecnológico?. Esas son algunas de las interrogantes a las que se intenta dar repuesta en este trabajo.

Anexos:
Título:

"Escuelas de comunicación y brechas tecnológicas en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión del desarrollo de las escuelas de comunicación y de su relación con la dinámica social. Análisis de algunas reducciones imperantes respecto a la tecnología, y proposición de una mayor atención a la calidad de la formación teórica, a la adecuada contextualización social, económica y política de las brechas tecnológicas desde una perspectiva ética, y a la definición y delimitación en la práctica del objeto académico de las Ciencias de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías y escuelas de comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En un marco de tensas contradicciones, el propósito de esta exposición es apuntar algunas reflexiones sobre la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación en América Latina y las implicaciones que se desprenden para las escuelas de comunicación en relación con el trabajo teórico, con la práctica educativa y con el ejercicio profesional.

Anexos:
Título:

"Escuelas de Comunicación y nuevas tecnologías en América Latina. Algunas implicaciones teóricas, educativas y profesionales".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los impactos de las nuevas tecnologías se han hecho sentir y continuarán afectando las múltiples estructuras de la producción, de la organización social y de la cultura que conforman nuestro entorno. En esta transformación, el papel de la comunicación, esencia de la sociabilidad e instrumento multiforme de las relaciones sociales, plantea a sus estudiosos nuevos desafíos junto a problemas antiguos, entre los cuales se destacan algunas implicaciones para las escuelas de comunicación en relación con el trabajo teórico, con la práctica educativa y con el ejercicio profesional.

Anexos:
Título:

The use of technical information by engineers of the electrical sector in Mexico.

Autor:

GOLDSTEIN Eileen Sara

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este es un estudio basado en una encuesta sobre usos de la información por investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas y por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad. Tanto unos como los otros leen más de lo que escriben; obtienen frecuentemente información escrita en archivos y colecciones personales; consultan frecuentemente con colegas de su propia organización; y encuentran frecuentemente problemas en el envío de documentos. Se detallan otras dimensiones de la conducta de uso de la información entre estos sujetos.

Título:

"Microcomputadoras y educación en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo analiza las relaciones entre la microcomputación y la educación en las condiciones de crisis en México. Describe tres experiencias llevadas a cabo al respecto en escuelas no formales: el Proyecto Galileo de la Fundación Arturo Rosenblueth, los Talleres de Innovación y Comunicación del CONAFE y los talleres realizados por la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la SEP y AIC. Concluye que la computadora no llega como apareció la televisión en los hogares en los años cincuenta. No podemos permitirnos el lujo de cometer con ella los mismos errores, pues han pasado más de 35 años de análisis y crítica que deben auxiliarnos en la comprensión y orientación hacia el uso de esta nueva herramienta de la comunicación.

Anexos: