Título:

Nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen (Ed.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora recopila diversas aproximaciones teóricas así como estudios de campo de los autores que han protagonizado el debate sobre nuevas tecnologías de comunicación, exponiendo las consecuencias económicas, políticas y culturales que aporta a nuestra sociedad el desarrollo de los satélites, la televisión por cable, el video y la computadora.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación en las organizaciones"

Autor:

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta una tipología muy detallada de los usos de los medios de comunicación en las organizaciones. Aborda también el tema de los medios de comunicación internos en el sistema de administración, así como la introducción de una nueva tecnología a una organización.

Título:

"...y la radio digital llegó a México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1991 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Junto con Estados Unidos y Japón, México es uno de los primeros países del mundo en donde funcionará el sistema de radio digital transmitido por aire. Esto, sin embargo, no significa que el sistema de transmisión radiofónica con mayor finura y sofisticación que puede existir en esta fase del desarrollo tecnológico, pueda ser disfrutado de manera inmediata por públicos masivos.

Título:

"Radio digital y televisión del alta definición en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Los años comprendidos entre 1993 y 1998 serán de enorme importancia para la radio y la televisión en México. Los autores ofrecen en este ensayo un panorama detallado sobre las características de la televisión de alta definición y de la radio digital, así como de sus perspectivas en el país.

Anexos:
Título:

"Satélites Morelos: balance y perspectivas".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

VILLALBA Patricia

Fecha:

1989 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A tres años y medio del inicio de sus operaciones, este artículo formula un primer balance del Sistema de Satélites Morelos. Es necesario, por ejemplo, saber qué servicios presta, quiénes los utilizan y qué porcentaje de la capacidad del sistema se emplea. Pero también resulta indispensable reflexionar acerca de su futuro, y muy especialmente, del papel que puede jugar dentro del proyecto económico del actual régimen.

Título:

"Las nuevas tecnologías en la prensa metropolitana".

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - UNAM FCPS)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta investigación tiene como objetivos generales: investigar en qué fechas se introducen nuevas tecnologías en los periódicos de la ciudad de México; conocer cuáles son los pasos del proceso periodístico modificados desde que la información ingresa al periódico hasta la etapa de la impresión; describir cuáles son las consecuencias laborales de la introducción de las tecnologías; señalar cuáles son las ventajas obtenidas en rapidez confiabilidad en el proceso de producción y rentabilidad del nuevo sistema; conocer quiénes son los proveedores y las características de sus productos; y estudiar las formas de pago, de financiamiento y de obtención de divisas.

Anexos:
Título:

"La incorporación de NTI a la educación en México. El proyecto de comunicación educativa del COSNET".

Autor:

OJEDA CASTAÑEDA Gerardo

Fecha:

1988 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

Tras una etapa de análisis teórico y de evaluación de los problemas, el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica lleva a cabo una serie de programas para aplicación intensiva de las nuevas tecnologías de información a la educación y la investigación.

Anexos:
Título:

"Computadoras y educación escolar. ¿una vinculación inevitable?".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objetivo de este trabajo es replantear críticamente la vinculación de la computadora, y otras tecnologías de información, y la educación escolar. Más que presentar un análisis detallado se busca iniciar una discusión sobre los elementos básicos de una estrategia distinta para abordar esta vinculación. Se trata de mostrar la necesidad de invertir la dirección del análisis, buscando cómo el desarrollo seguido por las nuevas tecnologías ha sido y es determinado por las relaciones económicas, políticas y culturales vigentes y, por supuesto, por la propia educación.

Anexos:
Título:

"El desarrollo tecnológico espacial brasileño y sus perspectivas ante el libre comercio".

Autor:

PÉREZ CHAVOLLA Lilia

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En lo que respecta a la tecnología espacial, América Latina se encuentra en una situación de franca desventaja. La capacidad de negociación de cada país ante los grandes organismos internacionales es débil y su dominio de la tecnología en sí se limita a la transferencia tecnológica y a una mínima capacitación proporcionada por los países desarrollados, de los cuales ha adquirido sus sistemas de satélites. Ante esta perspectiva vale la pena estudiar el caso brasileño, nación que ha sido definida por los expertos como la potencia latinoamericana en lo que respecta a conocimientos espaciales.

Título:

"De políticas y poéticas: el orden de la comunicación".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el campo de estudio de la comunicación y señala que las formaciones culturales que se configuran con el desarrollo de las tecnologías en la era electrónica definen, antes que nada, espacios de intersecciones y fluencias, constelaciones de sentido y relaciones interinstitucionales. Nuevas formas del saber y dispositivos complejos de control. El cambio de enfoque exige pensar los dominios de las culturas seriales, sus técnicas y sus obras, como espacios sin límites fijos o, si se prefiere, con los límites que recorren y fijan las múltiples perspectivas de análisis. El cambio de mira -de mirada- exige por de pronto admitir un blanco móvil, un lugar sin centro.